El canon del agua en C-LM quedará en suspenso 67 días después ante críticas de PP y Cs, que piden su supresión

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido en su sesión plenaria de este jueves el debate sobre la suspensión de la aplicación del canon medioambiental del agua previsto en la Ley de Aguas aprobada hace apenas dos meses, una cita que a lo largo de tres puntos del orden del día ha discurrido entre la defensa socialista de este trámite y la oposición de PP y Cs, que criticaban el cambio de opinión del Gobierno 67 días después y que pedían suprimir, y no suspender, esta tasa.

Para tramitar la suspensión arrancaba el debate con la votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PSOE. Para tal efecto, el primer capítulo arrancaba con la portavoz socialista, Isabel Abengózar, defendiendo que es una directiva europea la que mandataba actualizar el cobro de este canon, razón ésta por la cual se «adaptó la norma autonómica» vía legislación.

«Esto lo sabemos todos, también el PP, que para eso en las comunidades autónomas donde gobiernan ya cobran este canon del agua», ha recordado la diputada ciudadrealeña, que por ello ha cargado contra los ‘populares’ castellanomanchegos que ahora se oponían a este tributo.

Incluso, ha dicho, en caso de no haber actualizado este canon llegarían sanciones y se dejarían pasar de largo subvenciones europeas. Además, ha justificado que para poder acometer inversiones en infraestructuras, se requiere una financiación, motivo por el que hay que aplicar este tributo, algo que «entendería hasta un parvulito».

Con todo, la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha «quiere mejorar las infraestructuras de la región», si bien ahora el Gobierno ha decidido dejar en suspenso este canon a tenor de la situación económica derivada del conflicto en Ucrania.

CS Y PP PIDEN LA DEROGACIÓN TOTAL

Elena Jaime, de Cs, ha asegurado que su formación «no se conforma» con dejar en suspenso este tributo, ya que su intención es que «se suprima».

Ha recordado a la Consejería de Agricultura los argumentos esgrimidos para defender la tasa, dando por hecho que si en el pasado se justificó necesario para costear obras e inversiones, queda ahora claro que sin aplicar el impuesto se pueden seguir pagando.

El PP, en boca de su diputada Ana Guarinos, ha defendido la misma premisa que los naranjas, cargando contra un Gobierno que «frivoliza» con el pretexto de la guerra de Ucrania para hablar de este impuesto. «Parece que nunca tienen la culpa de nada».

Además, ha negado que este impuesto sea un mandato de Europa, ya que, según defiende, es solo obra «del Gobierno socialista», ya que «lo que era urgente e inaplazable, ahora resulta que se puede aplazar por tiempo indefinido».

LA MAYORÍA DE PSOE SE QUEDA SOLA

Tras este primer intercambio dialéctico se ha aprobado con solo los votos a favor de la mayoría socialista la toma en consideración de esta proposición de ley, antesala del siguiente punto del orden del día, que ha corrido la misma suerte en la votación –19 votos del PSOE a favor, –14 de la oposición en contra– y que ha servido para abrir la puerta a la tramitación en lectura única del texto.

Acabado este preludio arrancaba, con los mismos protagonistas, el debate sobre el texto de la proposición de ley socialista. Lo hacía con Isabel Abengózar (PSOE) recordando que el precio del agua en la región es «de los más bajos» y, aunque se aplicara el canon, seguiría siéndolo.

En Murcia, ha dicho, «el coste del agua es el doble que en la región», igual que en Cataluña, Madrid o Andalucía, según los ejemplos defendidos por la portavoz socialista.

En este punto ha cargado contra la «doble vara de medir» del PP, rebatiendo la teoría de Guarinos ya que «no se echa la culpa a la guerra de Ucrania».

Así, si en Castilla-La Mancha los ‘populares’ están echando la culpa al Gobierno regional de la inflación, se ha preguntado quién es el culpable en territorios gobernados por el PP como Murcia o Castilla y León.

JAIME (CS) ATACA LA LEY: «Y ESO QUE ESTOY DE BUEN HUMOR»

La diputada de Cs Elena Jaime, en este punto en el que tocaba «debatir la ley» en sí, ha querido ahondar en la misma cargando contra la exposición de motivos de la misma, ya que «tergiversa la realidad». «Y eso que me he levantado de buen humor y quiero ser suave».

Entiende la parlamentaria ciudadrealeña que «no es verdad» parte del articulado de la proposición de ley socialista, ya que en algunos casos «es de chiste».

También lamenta que se «eche la culpa» a Vladimir Putin y a la guerra en Ucrania para sostener cualquier decisión política: «Pronto Putin tendrá la culpa de que el Pisuerga pase por Valladolid».

Aunque solo la exposición de motivos ya es para Jaime «motivo suficiente» para rechazar la ley, ha abundado la crítica asegurando que hay incluso «artículos descolgados».

«Despierten, señorías. Esta suspensión no se sostiene. Tienen que correr con las urgencias del jefe y luego pasa lo que pasa. Se les caen todas las excusas que esgrimieron para aprobar el canon», ha afirmado.

GUARINOS (PP) NIEGA QUE EL IMPUESTO LO ORDENE LA UE

Ana Guarinos regresaba al estrado para dar respuesta a las premisas socialistas, muy dura contra Abengózar y volviendo a sacar a relucir las contradicciones en la tramitación del canon. «Antes era obligatorio y ahora es aplazable».

Ha defendido la propuesta del PP, que pasa por ir más allá de la suspensión del canon, ya que se pretende su supresión definitiva, toda vez que la iniciativa a debate solo servirá para «demorar» un cobro que será irreversible.

«Ustedes siguen repitiendo hasta la sociedad que esta ley aporta más agua pero no agota ni una más. Llevan anunciando un plan de depuración de 2016 y, de momento, ni uno», ha lamentado la parlamentaria guadalajareña.

Así, se ha dirigido a los «pajaritos» del PSOE para preguntarles cómo pretendían en 2016 financiar ese plan de depuración seis años antes de diseñar este impuesto.

«Han repetido hasta la saciedad que este impuesto es una imposición de Europa, pero es falso. Si lo es, ustedes no pueden incumplir ahora la normativa europea. Si fuese obligación de Europa, el impuesto llevaría implantado 22 años», ha aseverado.

ETA, MUERTE, COMISIONES, CORRUPCIÓN E INMORALIDAD

El intercambio de argumentos entre la socialista Isabel Abengózar y la ‘popular’ Ana Guarinos ha ido más allá de las premisas al respecto del canon del agua.

Así, Guarinos transitaba en su alocución de las críticas por el impuesto del agua a la «inmoralidad» del PSOE después de que los representantes del PSOE en la Eurocámara votaran en contra de un informe que pedía que los asesinatos de la banda terrorista ETA que siguen sin resolver sean investigados como delitos de lesa humanidad.

Tras este giro de guión, Isabel Abengózar lamentaba que Guarinos haya basado «su carrera política» en «las muertes». «Si yo hiciera carrera política con eso, me retiraría. Eso sí que es inmoral», le ha dicho antes de echarle en cara la «corrupción» y las «comisiones» en el Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas. «Tienen ustedes las cárceles llenas».

ARROYO ABROCHA EL DEBATE Y CONFIRMA QUE SE COBRARÁ

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, recogía el testigo desde la tribuna de oradores para dar respuesta a los grupos parlamentarios y dar por finiquitado el debate antes de la aprobación final de la proposición de ley, que tendrá lugar en la tarde de este jueves.

Ha reparado en que cuando gobernó el PP se paralizaron las obras de 157 depuradoras, mientras que ahora se están recuperando en una estrategia para la que este canon iba a servir para acelerar las inversiones.

Por tanto, ha insistido, el canon queda con la aprobación de esta propuesta en suspenso, con la vista puesta en poder aplicarlo cuando la situación económica mejore.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img