El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya que uno de cada tres euros de las exportaciones en Ciudad Real corresponde al sector agroalimentario

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha dado a conocer que el sector agroalimentario ha facturado más de 131 millones de euros en ventas al exterior en los dos primeros meses de este año 2022, “lo que supone uno de cada tres euros de exportaciones en la provincia de Ciudad Real, siendo el segundo sector en el ranking exportador por detrás del manufacturero”.

Además, y según ha avanzado la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real ha superado, en estos dos mismos meses, los 384,7 millones de euros en exportaciones lo que supone “el mejor inicio de año en ventas exteriores y el más elevado del conjunto de la serie histórica”.

La delegada, que ha participado en Alcázar de San Juan en la presentación de la Feria de los Sabores, ha felicitado a las empresas ciudadrealeñas que “han incrementado un 23,8% el volumen de exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado, y que lo han hecho pese a las complejas circunstancias económicas internacionales”.

Precisamente, Olmedo ha animado a las empresas agroalimentarias de la provincia a Ciudad Real a participar en las distintas ferias que se celebran en terceros países ya que contarán con el apoyo y respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha. De hecho, el pasado año 14 bodegas obtuvieron ayudas económicas para su participación en ferias internacionales por un importe total de 563.000 euros. 

La delegada de la Junta ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apoyando al sector agroalimentario que “es uno de nuestros sectores más importantes y punta de lanza de la economía provincial” recordando que desde 2015 “se han puesto a disposición de la industria agroalimentaria 250 millones de euros de estas ayudas, que han generado una inversión privada en Castilla-La Mancha de 1.300 millones de euros.

En cuanto a la feria, la delegada de la Junta de Comunidades ha felicitado en nombre del presidente Emiliano García-Page al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por haber recuperado este certamen enogastronómico en el que el Gobierno regional participa con un stand de los premios “Gran Selección Campo y Alma” que se entregarán próximamente en La Solana.

Según Olmedo, es una excelente oportunidad para conocer y degustar los excelentes productos que se elaboran en la zona mientras se disfruta de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que aderezan este encuentro “una magnifica forma de impulsar y apoyar a las empresas agroalimentarias y el turismo en la provincia de Ciudad Real”.

A este respecto, la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la recuperación del sector turístico que esta Semana Santa ha alcanzado un 95 por ciento de ocupación en la provincia, tanto en plazas hoteleras como en alojamientos rurales, “tasas de ocupación que han superado los niveles precovid, siendo espectacular, además, el consumo realizado en hostelería no solo por los visitantes sino por los propios residentes”.

En este sentido, la delegada de la Junta ha señalado que “desde el Ejecutivo regional esperamos y deseamos que esta Feria de los Sabores sea un revulsivo también para que la ocupación hotelera y el gasto en la hostelería se mantenga durante sus días de celebración”.

Además de la delegada de la Junta, el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla; la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard y el concejal de Promoción Económica de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img