Vuelven las Cruces y los Mayos de Piedrabuena para llenar de música, alegría y flores todos los rincones durante dos semanas  

Vuelve la celebración de las Cruces y Mayos de Piedrabuena (Ciudad Real), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que llenará de color y olor a ajedrea y flores las calles de la localidad durante dos semanas. El programa de actos del 1 al 15 de mayo, incluye varias  novedades, entre ellas la inauguración de la escultura en honor a las Cruces, en la plaza Evaristo Martín, obra donada por el prestigioso escultor mexicano Sebastián.

Como antesala a la apertura de las Fiestas, el domingo 1 de mayo, se canta el Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua por los grupos locales Cruz de Mayo, Jóvenes Mayeros, Ntra. Sra. De la Asunción y Smo. Cristo de la Antigua, y se homenajeará al Mayero Mayor, en la plaza Mayor.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, 2 de mayo, a las 20 horas, con la apertura para visitas de las 15 cruces que los vecinos y asociaciones han creado en la localidad, así como el Canto del Mayo a las Cruces a cargo de los grupos mayeros.

A continuación se inaugurará la escultura en honor a las Cruces, obra donada por el prestigioso escultor mexicano Sebastián, ubicada en la plaza Evaristo Martín.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, se muestra feliz por “volver a celebrar uno de los momentos más especiales del año para la población piedrabuenera, una tradición que vivimos de manera muy intensa, que llena de vida y alegría la localidad, a la que invito a todos los castellanomanchegos a vivirla con nosotros”.

Aunque la pandemia impidió celebrar esta fiesta en los años anteriores, regresa con fuerza “para seguir siendo el principal atractivo turístico de la localidad, que recibió, antes de pandemia, más de 10.000 visitantes, procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha, así como de otras comunidades autónomas españolas e incluso del extranjero, una auténtica inyección económica para nuestros establecimientos comerciales y de restauración durante estos días”, añadía el alcalde.  

Las actividades de esta tradición que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de Españay desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz, seguirán el 3 de mayo en la Ermita del Santo Cristo con la ofrenda floral y danzas, al son de los mayos, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Cristo de la Antigua, para posteriormente realizar un pasacalles por distintas cruces.

1er fin de semana: Mercado Medieval, Concierto, Encuentro de Encajeras y I Festival Folclórico

Para los días 6, 7 y 8, se ha previsto el Mercado Medieval en la Plaza Mayor. Además en esos tres días del fin de semana se ha programado el 6 de mayo por la noche el Concierto del grupo Mistura, con la voz de la piedrabuenera Gloria Albalate, en la plaza de Toros con entrada gratuita.

El sábado 7 por la tarde, habrá XVIII Encuentro de Encajeras, organizado por el grupo de Bolillos El Acerico en los Jardincillos, y a continuación el Primer Festival Folclórico Villa de Piedrabuena, organizado por el grupo de Coros y Danzas de la localidad, junto al grupo Nuestra Señora de la Asunción, Coros y Danzas Santa Magdalena de Madridejos y el grupo Jóvenes Mayeros y Coros y Danzas Mortara. Éste dará comienzo con un pasacalles por el pueblo, con salida de los Jardincillos y finalizará en la plaza de Toros a las 19.30 horas, con la actuación individual de cada grupo.

La tradicional Romería de la Sierra de la Cruz llegará el 8 de mayo, con Procesión y Santa Misa, cantándose el Mayo a la Cruz, e invitación del Ayuntamiento a limoná y refresco.

2º fin de semana: Música, Romería de San Isidro y XV Concurso de Migas

El siguiente fin de semana, el viernes 13 de mayo habrá actuación de la Coral Polifónica Mixta de Piedrabuena en la Bóveda del Castillo.

El domingo 15 de mayo, la población de Piedrabuena celebrará la Romería de San Isidro, con procesión y Santa Misa en la Ermita, y a continuación el habitual canto del Mayo a San Isidro e invitación del Ayuntamiento a limoná y refresco. Este día también se inaugurará las obras de mejora de la Fuente Agria al mediodía, y a las 14 horas habrá degustación de Caldereta, ofrecida por el Ayuntamiento.

El XV Concurso de Migas, organizado por la Asociación Juvenil “Somos Así Destayike” se celebrará el sábado 21 de mayo en el Parque Municipal.

15 cruces realizadas por vecinos y asociaciones abiertas a visitas del 3 al 15 de mayo

Los visitantes que lo deseen pueden realizar, desde el 3 hasta el 15 de mayo, visitas guiadas por las diferentes cruces de forma gratuita, reservando previamente en el número 683 577 157. Los horarios de visitas son de 17 a 24 horas, salvo los dos sábados que abren de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas.

Estas cruces han sido realizadas con esfuerzo, pasión y trabajo por la población y asociaciones, reproduciendo altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.  

La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img