Ceremonia del té chino

El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla la Mancha, tuvo en la tarde de este sábado un nuevo encuentro en la librería «2 Pájaros» de Ciudad Real. 

 Esta vez ha sido el sugerente tema de la Ceremonia del Té en China. (Violeta) YI ZHANG, acompañada de CHI ZHANG y YAN WU, han dado vida a esta gran experiencia oriental.

Violeta comenzó explicando los orígenes de la ceremonia.»A Lu Yu (733-804 AC) se le considera en la cuna del té, China, como el maestro de esta milenaria ceremonia social, familiar y religiosa. De China pasó a Japón y de allí a Europa y América.

El té, ‘Cha’ en chino mandarín, tiene su traducción en otros idiomas como ‘tai’ en xiamenés, té en español, ‘cha’ en japonés, ‘tea’ en inglés, ‘chay’ en turco o ‘chai’ en ruso.»

A continuación y con la ayuda de una proyección explicó el sentido de la ceremonia en la sociedad china enumerando los elementos de que se compone esta ceremonia: agua, tetera, cuencos y lógicamente las hojas del té. 

El agua tiene que ser lo más natural posible. El té puede ser negro, verde, azul (olong), blanco, perfumado, bloque de té o té rojo entre otras variedades.

El té se toma en las teterias, lugares que nada tienen que ver con las que conocemos en occidente, comenta sonriendo Violeta.

El té como bebida tiene una gran importancia en el budismo chino y la ceremonia de preparación es una forma de expresar hospitalidad tanto a familiares como a amigos y otras personas.

A continuación de esta presentación, Violeta, inició la segunda parte en la que mientras interpretaba con un instrumento ancestral llamado «guzheng» un tema musical, su compañera iniciaba la ceremonia del té. Para quien no ha visto este ritual antes, como fue mi caso, la experiencia fue increíble. Una mesa llena de pequeños cuencos de variadas formas y colores, una tetera y agua muy caliente. Empieza el proceso echando el agua en la tetera y de ahí a los pequeños cuencos, pero todo ello con un juego de manos, dedos y brazos que nos deja boquiabiertos a los asistentes mientras escuchamos con una gran silencio las suaves y delicadas notas salidas de ese instrumento genialmente acariciado por Violeta y del que emanan sonidos relajantes que calman la mente…

De unas tacitas pasa el líquido a otras repitiendo el proceso hasta llenar todos los cuencos.

A continuación los asistentes probamos el té. Sensaciones diversas.

Y de nuevo su compañera hace un nuevo tipo de té mientras Yi, seguía interpretando música china tradicional. Y acaba la ceremonia del té. Comentarios y deseando volver a repetir la experiencia. Gracias a las tres, Yi (Violeta), Chi y Yan, y ¡hasta pronto!

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img