Granátula de Calatrava rinde homenaje al añorado ‘Trenillo de la Calzá’ con una ruta senderista y un coloquio literario

Dentro de la programación que, con motivo del Día del Libro, el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava ha preparado, para mañana lunes día 25 de abril, varias actividades que tienen como objetivo el añorado ‘Trenillo de la Calzá’. En primer lugar, a las 16:30 horas, será la salida desde la Plaza de la Constitución, de la ruta de senderismo de unos 8 km., hasta la estación de ‘El Trenillo’ y vuelta, para posteriormente tener un encuentro literario con el historiador. Juan José García Ciudad, autor del libro “El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano”.

En dicho encuentro, que se iniciará a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Granátula de Calatrava, participarán, además del autor, el alcalde de la localidad Félix Herreras Carnero; la concejal de Cultura, Eva María Rabadán Ruedas y la directora de la Biblioteca Municipal, María del Carmen Morales.

Se da la circunstancia que El “caserío de Montanchuelos”, en el término de Granátula de Calatrava, es el fundamento del ferrocarril, sin esa finca, el “Trenillo” no hubiera existido. La estación de Granátula de Calatrava, se situaba a más de tres kilómetros del pueblo, cerca del río Jabalón y de la ermita de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, con acceso por un camino.

El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, con estación en Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, inauguraba su primer trayecto Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el 22 de diciembre de 1893. La apertura de la prolongación desde Calzada hasta Puertollano, tuvo lugar el 24 de febrero de 1903 y dejaría de funcionar el 7 de septiembre de 1963.

La estación de Granátula de Calatrava, estaba situada en el kilómetro 33 de la línea y disponía de un edificio de viajeros de planta baja, sin retrete, que se conserva bastante bien; de un andén cubierto y un muelle descubierto para carga y descarga de mercancías, con acceso por una vía de mango, y de dos vías para el cruce de trenes.

Banco Literario

La programación prevista por el ayuntamiento granatuleño contempla para el 1 de mayo, el nombramiento del primer Banco Literario en la figura del escritor Juan Jesús Donoso Azañón. Dicha programación está organizada por la Biblioteca Pública Municipal, en la que colabora la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Grupo Oretania, el CEIP Ntra. Sra. Oreto y Zuqueca, además de diferentes asociaciones locales, todo ello dentro del proyecto cultural FELIPA’22 y Bancos Literarios.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Alcázar de San Juan

14 de mayo. s/h. Presentación del libro de Vicente Ballesteros Moraleda “La poesía de los libros”. En colaboración con la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

Aldea del Rey

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

S./f. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

Almodóvar del Campo

6 de mayo, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza Mayor, bautizo del “Banco Literario” de Aurora Rey Aragón y celebración del I Mercado de Libros.

Argamasilla de Calatrava

Viernes, 29 de abril — Casa de la Inquisición

Encuentro del Club de Lecturas ‘La Cueva de Medrano’ con el escritor Javier Moro.

Viernes, 20 de mayo

A las 20:00 horas, inauguración del Banco Literario a nombre de Manuel Muñoz Moreno en la Plaza del Hortelano

Calzada de Calatrava

Del 19 al 22 de mayo.

Celebración de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava.

Granátula de Calatrava

Lunes, 25 de abril — Salida Plaza Constitución

16:30 Senderismo a la estación de El Trenillo.

18:30 Coloquio literario “El trenillo de la Calzá” de Juan José García Ciudad.

Café al finalizar

Martes, 26 abril — Biblioteca Municipal

17:00 horas, entrega de premios del XXV Concurso de Marcapáginas, del XV Certamen de relatos y cuentos cortos, del II Concurso de fotografía: “Imita la portada de un libro” y de los Premios al lector/a más joven y al lector/a de más edad.

Domingo, 1 de mayo — Plaza de la Constitución

12:30 horas, ‘Bautizo’ del primer Banco Literario en la figura de Juan Jesús Donoso Azañón.

De 10 a 14 horas, celebración del I Mercado de Libros.

Miguelturra

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

A las 17,30 h. “Ven a conocer nuestra biblioteca”. Recepción y visita guiada participantes Asociación EMPU-G.

Viernes, 6 de mayo

A las 17,00h. En la Plaza de la Constitución, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Antonio Vallejo Cisneros, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la música y el folklore.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

18 de junio. Presentación del libro “La Solana a pie de calle” de Luis Romero de Ávila.

S./f. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

S./f. Nombramiento del primer Banco Literario de La Solana

Valdepeñas

Miércoles 27 de abril: 20:30 h. “Cuentos eróticos” a cargo de Pablo Albo. Dirigido a adultos. Sala de usos múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se requiere invitación.

Jueves 28 de abril: 20:30 h. Encuentro con el escritor Jerónimo Tristante en torno a su libro “Victor Ros y los secretos de Ultramar.” Dirigido a adultos. Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El próximo 28 de octubre se conmemorará el 174 aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en España entre Barcelona y Mataró……..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img