Los valores de las Lagunas de Ruidera se mostrarán en su nuevo centro de interpretación para 500.000 visitantes anuales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete), una infraestructura que se ubica en lo que se conoció como albergue juvenil Alonso Quijano y que servirá para difundir los valores naturales de un conjunto de 16 lagunas a los más de 500.000 visitantes que pasan todos los años por este espacio.

Durante la inauguración, el presidente regional ha rechazado la «demagogia y la crítica» que lleva «tiempo viendo» en las Lagunas de Ruidera para afirmar que lo más importante de este espació es la gente que vive en él, y que el uso y abuso de este espacio natural «es su mayor ruina».

«Solo será sostenible el negocio en las Lagunas de Ruidera si sostenemos las Lagunas de Ruidera y las cuidamos», ha aclarado, para añadir que se va a hacer con dinero público, «dinero que faltó hace unos años y que se tradujo en cierre de centros de interpretación que ya se habían pagado con dinero público».

Tras apuntar que la Junta buscará un hermamaniento entre las Lagunas y el Parque Nacional de Plitvice, en Croacia; García-Page ha indicado que el compromiso de las administraciones «es claro» y ha señalado que no se va a cobrar por bañarse en estas lagunas ni se va a limitar su uso.

«Otra cosa distinta es que se esté pendiente, se regule y, de alguna manera, se supervise», ha apuntado, para añadir que para él es tan importante mantener las Lagunas de Ruidera y preservarlas para la humanidad como su uso y disfrute «sostenible e inteligente».

Para terminar, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que dentro de este planteamiento a medio y largo plazo, el Ejecutivo regional habilitará líneas de ayuda que se generarán en los próximo años para que los comerciantes de la zona puedan adaptar y modernizar sus negocios para «ponerlos en sintonía» con el valor de la zona.

«Estamos en un momento muy bueno para las Lagunas de Ruidera, se ha metido más dinero del que se ha metido en su historia; se sacaron toneladas de chatarra y ahora se ha hecho un trabajo que tiene a desestacionalizar la rentabilidad para que venga gente a lo largo de todo el año», ha concluido.

«DÍA DE ORGULLO, SATISFACCIÓN E INMENSA ALEGRÍA»

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha indicado que este es un día «de orgullo, satisfacción e inmensa alegría» porque después de tres años se inaugura un centro de interpretación sin el que las Lagunas no serían lo mismo.

Un espacio «emblemático», este parque natural, del que ha destacado que evocó a Miguel de Cervantes que en el Quijote hablaba de que había sido creado con la magia del mago Merlín. «De ahí el compromiso del Gobierno regional en este territorio en el que hemos invertido 4,5 millones de euros», ha señalado.

Un montante que Escudero ha desgranado en 1,5 para la rehabilitación del antiguo hotel y albergue Alonso Quijano, 125.000 euros en un edifico para una nueva base reten del plan Infocam, dos millones para digitalizar y modernizar todas las infraestructuras de uso público del parque, un millón más para mejorar los accesos y el tránsito dentro del mismo o un millón en dos carreteras provinciales para conferir seguridad.

Unas inversiones que el consejero ha asegurado que no se quedarán ahí ya que se llevará a cabo también la mejora de la conservación de estas lagunas, junto con la gente que aquí vive, mejorando la gestión de los usos; a lo que ha unido el acondicionamiento de dos aparcamientos en Ossa de Montiel y en Ruidera, con servicio de transporte para poder recorrer Las Lagunas y mejorar la movilidad.

También se va a poner en marcha una aplicación móvil para hacer «mucho más fácil y atractiva» la llegada de visitantes a este parque natural y que «con tan solo un ‘click'» se pueda reservar espacio para aparcar y se llevará a cabo la preservación de la flora y la fauna.

EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La institución provincial, en consonancia con las acciones que ha emprendido la Junta de Comunidades en Ruidera con la finalidad de que el parque cuente con un centro de interpretación acorde con la relevancia que tiene este entorno natural, ha venido interviniendo en los últimos años, al margen de los diferentes planes y actuaciones que hace extensivas a todos los municipios de la provincia.

En este sentido, la administración Caballero ha destinado al Ayuntamiento de Ruidera recursos que suman un total de 677.000 euros, de los que 40.000 se han aplicado en hacer más accesible la cascada del Hundimiento a las personas con movilidad reducida. Esta actuación ha permitido, según ha explicado la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ampliar notablemente el número de visitas a la cascada más espectacular del parque natural.

También entró en funcionamiento el pasado verano un parking de autocaravanas que ha registrado una importante actividad desde entonces. Con una inversión de 192.000 euros los autocaravanistas disponen de los mejores servicios en un magnífico paraje muy próximo al pueblo, lo que les facilita el acceso al comercio y a los servicios locales. Las instalaciones están dotadas con la última tecnología, al igual que las otras 19 áreas que integran la red provincial, con el fin de fidelizar a los usuarios en un marco de gran valor medioambiental como son las Lagunas de Ruidera.

Por otro lado, en la carretera que une el pueblo con las lagunas se han llevado a cabo dos intervenciones que han supuesto una inversión que frisa los 430.000 euros. Una carretera paisajística que también ha sido dotada con un carril adyacente que permite el disfrute del paisaje de forma segura a peatones y cicloturistas hasta el límite con la provincia de Albacete.

LOS ALCALDES AGRADECEN EL «ESFUERZO» DE LA JUNTA

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, ha celebrado una inversión que redundará en un espacio «visitado por más de 500.000 personas al año», algo que, «a nivel municipal, también es importante»:

Por ello, ha agradecido el «esfuerzo» de 1,5 millones de euros para recuperar lo que en su día fue hotel y luego albergue para convertirse ahora en centro de interpretación.

También la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha tomado la palabra en el acto para asegurar que esta inauguración sirve para «ver prosperar» al parque, gracias a la gestión del Gobierno regional y con un «magnífico resultado» en cuanto al nuevo centro de interpretación.

Según ha dicho, «a la vista están los avances» en el parque en la legislatura, ya que se ha avanzado en prestación de servicios y en otros extremos con la accesibilidad, ya que «a día de hoy no solo es un centro muy práctico, sino además uno de los más visitados».

«Por todas las mejoras que se han hecho en Ruidera y en su entorno, muchas gracias», ha dicho la alcaldesa de la localidad.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Que el entorno de las lagunas ha mejorado en los últimos años es evidente. Pero creo que faltan aseos ,los que hay solo abren en el verano ,son tercermundistas y la accesibilidad brilla por su ausencia.
    ( lagunas Salvadora y Santos Morcillo por poner un ejemplo).

  2. Un entorno único en Castilla-La Mancha y digno de conservar.

    Yo ya las conocía antes de su declaración como Parque Natural. Ciertamente, en los últimos años, se masificó por los «bañistas», que su pretensión era darse un chapuzón en el agua en determinadas lagunas (en otras, ni se podía, ni se puede). Castilla-La mancha carece de estos sitios, con lo cual el baño debe ser preservado.

    Pero el Parque Natura debe ser preservado de los abusos de su afluencia masiva.

    Antaño, estoy hablando de hace 45 años, cuando no era Parque Natural, tuve el «placer» de recorrer la Cueva de Montesinos, guiado por un lugareño, que por el módico precio de 200 pesetas, te facilitaba un linterna y te guiaba. Pasé tanto miedo que hoy, a mis años no lo volvería a repetir. Por lo que me he informado, a día de la fecha, lo han modificado (jodido, diría yo) por aquello de la cosa turística (y recaudatoria).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img