Puertollano inicia la puntillosa gestión heráldica para conseguir su bandera municipal

El pleno de la corporación municipal de Puertollano iniciará este jueves el expediente de aprobación de la bandera de la ciudad, un elemento del que el municipio aún carece. De hecho, la bandera que tradicionalmente se ha exhibido en las calles con motivo de fiestas y eventos públicos, con el escudo acompañado del castillo real castellano, nunca fue oficial. Sí lo es el propio escudo heráldico, aprobado en 1972, un diseño en campo de gules y faja de plata, timbrado por la corona real.

Ahora, el municipio inicia el proceso para que pueda exhibir una bandera con todas las bendiciones institucionales, si bien el proceso se antoja dilatado en el tiempo. El trámite plenario marca únicamente el inicio del acto administrativo, pero aún no está claro cuál será el diseño, toda vez que probablemente deba ser encargado a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía o a la Sociedad Española de Vexilología, y que el proceso marcado por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local es muy puntilloso.

Así, a la propuesta de Alcaldía le deberían seguir, entre otros pasos, el informe técnico en Heráldica, una memoria y el dibujo-proyecto de la bandera, su exposición al público, el periodo de alegaciones, y la remisión del expediente a la Junta de Comunidades y la Real Academia de la Historia, que debe emitir a su vez un dictamen. Tras ello se procedería a la aprobación de la bandera por orden de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación en Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Uno de los últimos municipios ciudadrealeños en aprobar su bandera municipal fue Castellar de Santiago, en el año 2018. En este caso fueron necesarios dos años de trámites después de que el consistorio celebrara un referéndum popular en 2016 para elegir uno de los cuatro diseños elaborados de forma gratuita por la Sociedad Española de Vexilología.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Y, para cuando se iniciarán los trámites para incluir el escudo de Puertollano en el escudo de la provincia???? Sigue apareciendo el de Almodóvar como cabeza de partido……. Es el que usa la diputación, quedando excluida la segunda ciudad, en población ,de la provincia de todos los documentos y serigrafía oficial.

  2. alcalde no nos sirve la banderita del psoe ehhhh, a ser posible que no lleve rojo que os lo creeis rapido y pensais que es vuestro el pueblo y terminais vendiendolo para gasofa del falcon, el dia que salgáis del ayuntamiento y entren los de azul abriendo cajones,vamos a flipar

  3. En lugar de perder el tiempo con tontunas, por qué no arregláis las carreteras como la de la calle ancha que da pena, o termináis de dar lo la papales necesarios para que las empresas de las pocas que vienen aquí puedan abrir y no cierren.
    Pero estamos en estas tontunas de banderitas y escuditos

  4. Adelanto por aquí, para evitar demandas por derechos de imagen o de la propiedad intelectual, que para cuando empiece a funcionar MI TIENDA DE DROGA tenía ya pensado poner un escudo, bandera, banderola o jilipollez similar. Y a falta de acabar el diseño que pondré por ahí como exclusiva para la distinguida clientela de esta péich tan grijander, os hago una descripción de mi PROYECTO ESTÉTICA para MI TIENDA DE DROGA:

    Un turulo con una CONDÓN de tamaño terciado y usado… Creo que PARA MI TIENDA DE DROGA, que será inaugurada en cuanto tenga aquí los porros y la farlopa y dé con un PADRINO como el que tienen el resto de TIENDAS DE DROGA DE MI CALLE, y en cuanto haya finaliado la campaña BOCA A OÍDO QUE ESPERO vosotros, clientes de esta péich, haréis por mí, IRÁ COJONUDAMENTE: porque una cosa es GUARDAR LAS APRIENCIAS Y OTRA muy distinta confundir a los VICIOSOS.

    En estos tiempos de FEMINISMO COMBATIVO, nada me llena de un horror tan profundo como que confundan MI TIENDA DE DROGA con un sitio de esos donde PAGAN POR METERLA EN ADOBO.

    aSÍ QUE EN cuanto paséis por MI CALLE Y VEÁIS un escudo con un turulo y un condón usado de tamaño terciado, preguntad por allí, que gustosamente OS VENDERÉ TODA LA DROGA QUE PODÁIS PAGAR:

    qJUIERO agradecer a los responsables de esta PÉICH TAN GRIJANDER el espacio que me ceden para promocionar mi TIENDA DE DROGA:

    aTENTOS , que en pocos días tendré porros por lo menos. La FARLOPA LLEGARÁ en cuanto haya demanda. Un saludo, manchegos, y preparaos, que Emilio hace las cosas bien o no las hace.

    Por cierto, ¿no dijo el coletas ese que IBA A LEGARLIZAR LA MARIAHUANA O ES que yo estaba BORRACHO ese día cuando todavía no mandaba y vivía como yo: en un piso de MIERDA?

    No borréis esto, joder… que si EL COLETAS se ofende, lo hará saber, QUE recaderos no le han de faltar.

    Un saludo, RECADEROS del coleta.

    https://tontosdemipueblo.blogspot.com/

  5. Puertollano tierra castellana y comunera.

    La bandera roja o morada con el escudo de Castilla y otro simbolo minero como el castillete de la mina.

    Eso es lo que representa a los Puertollanense y lo que hay que hacer…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img