El Ayuntamiento de Ciudad Real abordará la rehabilitación de los silos cuando tenga definido su uso

La portavoz municipal y concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, informaba en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado esta tarde que la rehabilitación de los silos del barrio de Los Ángeles se llevará a cabo cuando se defina para qué se quieren utilizar.

Afirmaciones realizadas en el marco del debate de una moción del Grupo Popular acerca de esta infraestructura. Recordaba su portavoz, Francisco Cañizares, el anuncio, años atrás, de la rehabilitación exterior e iluminación de los silos por un importe de 350.000 euros. La moción reclamaba el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno, instando a la presentación, en plazo de tres meses, de un anteproyecto de actuación en los silos con la implicación de todas las administraciones competentes. Además, los populares proponían un proceso participativo para la realización de un anteproyecto, así como dotar económicamente dicha actuación a través de una modificación de crédito.

Vox se ha mostrado a favor de la moción, aunque no la consideraba prioritaria. También lo ha hecho Unidas Podemos.

Mariana Boadella ha recalcado que con la llegada de la pandemia se priorizó ayudar a las pequeñas y medianas empresas o rehabilitar la plaza de toros, frente a otros proyectos. No obstante, ha indicado que en el entorno de los silos se han llevado a cabo labores de limpieza. Respecto a las actuaciones a realizar, ha aclarado que lo que existe es un proyecto de solicitud de subvención en 2019 presentado a la Junta de Comunidades para convertir uno de los silos en centro de economía circular, lo que no quiere decir, matizaba, que el Ayuntamiento vaya a recibir financiación. En todo caso, ha remarcado que no se realizarían obras por hacerlas y que cuando se haya definido un uso se trabajará para su rehabilitación.

La moción resultó rechazada pese a contar con los votos a favor de Vox y Unidas Podemos.

Reunión de colectivos

Tampoco salió adelante una moción de Unidas Podemos en la que se proponía promover y consolidar el Smart Lab como un encuentro de entidades, colectivos y asociaciones, de ámbito local, con mesas de diálogo y participación transversales y monográficas. Además, que el Ayuntamiento de Ciudad Real recogiera e hiciera públicas, las conclusiones que se deriven de dicho encuentro para el conocimiento de todos los vecinos de nuestra ciudad.            

La concejala de Participación, Sara Martínez, ha recordado que dichos encuentros se pusieron en marcha en 2019, y de forma virtual con motivo de la pandemia en 2020, al igual que en 2021. La edil se ha mostrado a favor de incorporar aportaciones e iniciativas, pero no de aprobar una moción sobre algo que “ya se está haciendo”.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, argumentaba que no es que no hubiera un espacio de diálogo a través del Smart Lab, sino que se proponía consolidarlo con mesas monográficas y más profundas.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos
Igual suerte corrió la segunda de las mociones del Grupo Popular que pedía un punto de recarga vehículos eléctricos en lugares estratégicos, bien de forma directa o a través de convenios con entidades, para fomentar el uso de vehículos eléctricos en nuestra ciudad. La propuesta sumó el voto del concejal de Vox, pero no convenció al equipo de Gobierno, que votó en contra, ni a Unidas Podemos, que se abstuvo.

Otros asuntos
El Pleno ha aprobado iniciar los trámites para la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del sector del P.G.O.U. de Ciudad Real denominado A-MADR, dando cumplimiento al acuerdo de Junta de Gobierno Local de 29 de diciembre de 2014.

Se ha dado cuenta, a propuesta de la concejala de Participación Ciudadana, de la aprobación del informe anual de sugerencias y reclamaciones del año 2021.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Considero un error mantener los silos de Senpa. Además de perpetuar un monumento al franquismo, son horrorosos y no sirven absolutamente para nada. Al menos, los pantanos, siguen manteniendo su utilidad, pero estos mastodontes absurdos carecen de sentido estético, artístico y práctico. Lo mejor, la piqueta y borrón y cuenta nueva.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img