El Ayuntamiento valorará realizar un censo de ADN para identificar a los propietarios de perros que no recogen los excrementos que costaría alrededor 320.000 euros

A pesar de que la moción del Grupo Municipal Popular para la creación de un censo de mascotas basado ADN acabó rechazada, al no aceptar los proponentes una enmienda transaccional del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento valorará su implantación en dos o tres años, pese a que tendría un coste aproximado de 320.000 euros. De llevarse a cabo, Ciudad Real se convertiría en la primera ciudad de la región en utilizar este sistema para identificar a los propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

La falta de responsabilidad de algunos dueños, recogía la moción, genera “constantes” quejas vecinales “acerca de la numerosa presencia de excrementos caninos en la calle, lo que al margen de resultar desagradable en sí mismo, es un grave problema de salud pública sobre todo para grupos de riesgo como ancianos, personas enfermas, o niños”.

Una situación, lamentan los populares, que “no está siendo tratada” por el gobierno municipal, como se puede deducirse de la memoria del área de Sostenibilidad de 2021, donde se recoge que en todo el año 2021 solo se han tramitado cuatro expedientes sancionadores por este motivo.

Por ello, la moción proponía dotar un marco legal y presupuestario para dar cobertura a la identificación por ADN, modificando las ordenanzas de protección y tenencia animal, así como de limpieza, “para mejorar el bienestar animal, la imagen de Ciudad Real, las condiciones higiénico-sanitarias y medio ambientales del municipio, así como conseguir la tenencia responsable por parte de los propietarios de perros”. Una enmienda transaccional de Unidas Podemos aceptada por la concejala Rosario Roncero matizaría que el coste no recaería en ningún caso en los propietarios de las mascotas.

La propuesta incluía una campaña de sensibilización en relación al abandono de excrementos en la calle, haciendo hincapié en su recogida de la vía pública, así como otras de campañas de vigilancia, inspección y sanción “para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas de protección y tenencia animal y limpieza”.

El portavoz de Vox, Luis Blázquez, sugirió valorar previamente el coste de implementar la medida y su eficacia, contrastándolo con lo realizado en otras ciudades. A Unidas Podemos le suscita dudas, decía su portavoz, Nieves Peinado, quien puso el acento en lanzar un mensaje positivo hacia la mayoría de los propietarios de perros.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, sostenía que se trataba de una moción interesante, pero no sencilla, porque llevaría un presupuesto asociado y la modificación de una ordenanza. La edil ha criticado la falta de respeto de las personas irresponsables que no recogen los excrementos de sus mascotas, por ello ha defendido la realización de campañas informativas y de concienciación. El censo a través de ADN, advertía, es complejo, aunque esté en auge. De implantarse, recalcaba, Ciudad Real sería la primera ciudad de Castilla-La Mancha en acometer una iniciativa de este tipo. En cuanto a la financiación, apuntaba, “o recae sobre el bolsillo del propietario o en toda la ciudad; en todo caso, se podría optar por un modelo mixto. En concreto, censar los 8.000 perros, según cálculos de la Concejalía, que habría en Ciudad Real tendría un coste que rondaría 320.000 euros, comentaba. El censo, añadía, no solo serviría para detectar infractores, sino también para localizar a animales perdidos.

Boadella ha propuesto una transaccional en la que el Ayuntamiento se comprometería a valorar la media, que el PP no ha aceptado al tratarse de “un brindis al sol”. El equipo de Gobierno, ha reprochado Rosario Roncero, no cumple sus compromisos del acuerdo de investidura sobre planes de limpieza.

En todo caso, pese al rechazo de la moción por lo votos en contra del equipo de Gobierno, pese a contar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Vox, Boadella concluía asegurando que el equipo de Gobierno valorará la propuesta y la estudiará para su posible implantación, quizá dentro de dos o tres años.

Vivero municipal
Igual suerte corrió la moción para la creación de un vivero municipal presentada por Vox, que no recabó el apoyo de ningún grupo municipal. El equipo de Gobierno votó en contra, mientras que PP y Unidas Podemos se abstuvieron.

Salas de musculación municipales

El otro asunto sobre el que ha debatido el pleno a petición de Unidas Podemos tenía que ver con la creación de salas de musculación titularidad municipal y la adaptación de las piscinas de verano como piscinas cubiertas para las temporadas de invierno. La moción como las anteriores, acabó rechazada por los votos en contra del equipo de Gobierno

Expediente de crédito

Por la vía de urgencia, el Pleno dio luz verde a un expediente de modificación de crédito de 7.292 euros para suplementar la partida para la sustitución de la cubierta del centro vecinal de Fuensanta, en el barrio de Larache.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Ahí está, a ver si le clavan una buena multa a los/las guarreras que dejan la mierda del perrito en la calle. ¿Y los meaos? ¿Me meo yo en la calle? ¿Un perro tiene más derechos que yo? ¿Un perro es un ser de luz que puede ir durante toda la PLANdemia por la calle SIN BOZAL, y yo sí estoy obligado a llevarlo? Tenían que ir además con un cubo y una fregona para recoger el pis del perrito.

    Un perro es un vector de zoonosis que transmite toda clase de enfermedades a los humanos, un perro huele el culo a otros perros y va revolcándose en las esquinas con los meaos para luego encaramarse encima del sofá o encima de la cama, y lo tratan igual que una persona.
    Pero claro los pangolines y los murciélagos son los malos. No nos damos cuenta que tenemos el elefante en la habitacion.
    Y ahora saltarán los perroflautas …..¡Yo por mi perro mato!

      • NO SE YO, AUNQUE TU SOLITA CUENTES COMO COMO 3 ó 4 MIL IDIOTAS, HAY MUCHAS MAS MIERDAS QUE IDIOTAS.

        PARECE QUE NO TE GUSTA LA MEDIDA, QUE PASA ¿QUE MO TE GUSTA RECOGER LA HUMEANTE Y CALENTITA MIERDA DE TU AMADA MASCOTA? POS ES TU OBLIGACION, WARRA

  2. Y es que los censos genéticos para cazar a los dueños incívicos dan sus frutos. Por ejemplo, el volumen de excrementos en las calles de Meco (Madrid) ha bajado un 85% desde que se implantó en 2017……..

  3. 320.000 euros a 750 euros la multa son en torno a 426 multas. Eso en un mes está pagado. Merece la pena.

    Los propietari@s de perr@s incívicos que no recogen las cacas, son los únicos que deben estar molestos con esta medida. El resto, que hace lo que debe, no tiene por qué sentirse ofendid@.

  4. UNA ESTUPENDA NOTICIA

    HAY CALLES Q PARECEN CAMPOS DE MINAS Y LA POLICÍA EVIDENTEMENTE TIENE COSAS MAS IMPORTANTES BQUE HACER Q MIRAR A LOS PASEANTES DE PERROS

    LO UNICO MALO QUE VEO ES Q NO SE PORQUE SE VAN A ESPERAR 3 AÑOS

    ADEMAS TENIAN QUE PINER UNA TASA POR PERRO, PARA ARREGLAR BAJOS DE FAROLAS, DE BANCOS, BOLARDOS TOTALMENTE CORROIDOS POR LA ORINA, AL IGUAL QUE EL OLOR DE MUCHAS CALLES COMO CALATRAVA DESPUES DE LUZ QUE TE ARRIMAS A LA FACHADA Y APESTA A MEAO DE PERRO Q TIRA PARA ATRAS

    EN DEFINITIVA, HAY MUCHO CERDO CON PERRO

  5. Es un tema que siempre dudé sobre la razón de su no implantación generalizada que desde hace años aparece periódicamente como rumor… técnicas?, jurídicas?… administrativas?… económicas?… Lo cierto es que si se implantase, mierdas de perro en la vía pública sería la excepción y sería positivo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img