La derecha de Puertollano acoge con frialdad y desconfianza a la bandera de la ciudad

El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano ha aprobado este jueves el inicio del expediente para la creación de una bandera municipal, como símbolo de las virtudes de la ciudad a la que representa, con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, pero ante la fría acogida de las formaciones de la derecha en el pleno de la corporación, PP y Vox, que se han abstenido. Más allá ha ido el Partido Ibérico íber, que ha rechazado la propuesta.

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia Caballero, ha argumentado que la bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, y en la que se incluyan los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de la ciudad.

Una bandera, ha defendido Caballero, con la que plasmar la identidad de Puertollano y una insignia que la represente con orgullo. “La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen en nosotros un vínculo de sentimiento hacia la tierra que nos ha visto nacer o lugar en el que habitamos”, ha dicho.

La propuesta, ha apuntado la portavoz, busca establecer un símbolo que no sólo identifique a la ciudad, sino que sea la síntesis de sus antecedentes históricos, con características propias que muestren su tradición, geografía, cultura, paisaje, y también su diversidad medioambiental, edificios históricos, expresiones artísticas y los sentimientos de sus habitantes.

La oposición ha respondido a la propuesta entre la frialdad y el rechazo. Así, la portavoz del Partido Ibérico Íber, María José Linde, ha lamentado que este fuera el único punto del orden del día del pleno, "como si no hubiera más problemas en Puertollano".

"Déjense de parafernalias, circos y cortinas de humo", ha exclamado Linde, para quien esta propuesta solo evidencia la falta de proyecto de ciudad del equipo de Gobierno. Además, ha enfatizado que las banderas "separan más que unen". "Ya tenemos muchas banderas y además el procedimiento solo sirve para que un funcionario emplee el tiempo necesario para otras gestiones más urgentes", ha aseverado.

El portavoz de Vox, Félix Canal, se ha mostrado en la misma sintonía, y se ha preguntado "a quién beneficia ahora sacar una bandera". "Creo que la única entidad a la que beneficia es al equipo de Gobierno, que saca un debate no prioritario", ha coincidido.

En este sentido ha recordado que "ya hay muchos símbolos que nos unen" y se ha preguntado cuánto costará y cómo se elegirá al técnico de heráldica que deba diseñar la bandera. "No lo vemos necesario, ni urgente, ni contemporáneo".

El PP también ha mostrado numerosas dudas sobre el procedimiento de aprobación y diseño de la bandera, amén del coste. "Estamos orgullosos de Puertollano, pero con todos los problemas que atraviesa no es el momento de debatir si debe o no tener bandera", ha subrayado el edil Francisco Luna.

Sí se ha mostrado a favor el grupo municipal de Ciudadanos. El concejal Rafael López ha lamentado que este tipo de debates "distancien", pero sí ve con buenos ojos que Puertollano tenga su bandera y su simbología, como muchos otros municipios españoles.

También a favor, aunque con cierto distanciamiento, se ha expresado el portavoz de Izquierda Unida Jesús Manchón. A su juicio, poco debate puede presentar una cuestión como esta, aunque en todo caso ha dicho que "no es un punto prioritario" para IU, ni le "va a quitar el sueño". A su juicio, que Puertollano tenga bandera atañe más a una cuestión de protocolo para actos oficiales.

Rechazada una moción del PP contra el canon regional del agua

Por otra parte, el Pleno ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, IU y Ciudadanos, la moción del grupo municipal del PP que instaba al Gobierno regional a suprimir (más allá de la suspensión aprobada este jueves en el DOCM) el nuevo impuesto sobre el agua y eliminar las subidas de los cánones de aducción y depuración incluidos en la Ley del Agua de Castilla-La Mancha.

Según ha expuesto la portavoz del PP, Toni Berlanga, estos impuestos no deben solo suspenderse, como ha decidido el Gobierno regional, sino suprimirse definitivamente porque forman parte de una "ley engañosa", una norma meramente "tributaria" que no aporta soluciones al problema del agua. "Ni siquiera es una obligación de la Directiva Marco del Agua, es un invento de Page para que paguemos más impuestos", ha dicho. En este sentido ha lamentado que la ley solo pretende aumentar la carga fiscal con un "impuestazo" al agua que puede suponer un coste de hasta 100 euros más al año para los hogares y de 1.000 euros más para las empresas, en función de su tamaño y actividad.

El PSOE se ha limitado a recordar al PP que el canon ha sido suspendido precisamente este jueves tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, así que el principal enfrentamiento se ha producido con el grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Rafael López, ha recriminado al PP que se haya "roto" el acuerdo de no presentar mociones que atañan a competencias ajenas al Pleno y que haya registrado una moción clónica y "poco trabajada", igual a las presentadas por el PP en el resto de la región, sin que haya sido adaptada a la realidad de Puertollano.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Bueno, en España, desafortunadamente, un sector importante de la derecha española se apropió hace décadas de la bandera y la vinculó a una serie de valores que gravitan solo en su universo particular…….

    • En todo caso un sector importe de republicanos no quiso ni quiere saber nada de la bandera rojigualda, prefiriendo en su lugar la tricolor, la estelada, la ikurriña… aquí nadie se ha apoderado de nada más bien la ningunearon.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img