Manuela Casado: “El Gobierno regional invierte en los espacios naturales de la provincia, fomentando su conocimiento y la economía rural”

La diputada regional del Partido Socialista, Manuela Casado, deja claro que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por los espacios naturales de la provincia de Ciudad Real, trabajando de manera transversal con la educación de los jóvenes y el bienestar de los mayores.

“Mucha es la inversión que el Gobierno va a llevar a cabo en nuestra provincia para dar a conocer nuestro entorno natural a pequeños y mayores, crear puestos de trabajo y fomentar la economía en nuestras zonas rurales más despobladas”, afirma al respecto.

Entre las acciones que el Ejecutivo regional llevará a cabo está el programa de Rutas senderistas 2022, del que se beneficiarán 6.000 personas mayores de la región, entre ellas claro está, las de Ciudad Real.

“Va a ser esta primavera cuando se desarrolle la primera fase que cuenta con doce rutas, y después en otoño se continuará con la segunda fase que comprende 18 rutas más, y en cada una de ellas se espera la participación de una media de 200 personas. Son recorridos que pueden hacer sin grandes dificultades, de hasta 9 km de distancia como máximo, y lo más importante, totalmente gratuitos para los usuarios”, explica Manuela Casado.

La parlamentaria regional del PSOE comenta que este programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, “aúna la actividad física y el turismo activo, y se contribuye a establecer relaciones personales y grupales fomentando la integración de las personas mayores”, señala.

Como indica “desde el PSOE valoramos muy positivamente esta actividad, porque tras haber sufrido la pandemia hay muchas personas mayores que necesitan volver a relacionarse con otras personas, volver a salir de sus casas, y por otro lado porque la economía lo necesita y es una forma de dinamizarla en las zonas rurales de nuestra provincia y nuestra región”, dice en referencia a que las rutas llevan implicada la contratación de alrededor de 100 personas de forma directa para ejecutar el proyecto, además de beneficiar a empresas de autobuses,  restaurantes y  empresas de servicios.

Algo similar, pero dirigido a escolares, serán los talleres didácticos que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha el próximo curso en el Parque Arqueológico de Alarcos.

Talleres que servirán para que el alumnado conozca, de una forma divulgativa y cercana, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia y la región.

Y relacionado con ello –añade- “no podemos dejar pasar por alto la reciente creación del Gabinete Didáctico que se ha puesto en marcha en el Parque Nacional de Cabañeros, otro de nuestros enclaves naturales por excelencia”.

Recuerda Manuela Casado, que esta nueva “herramienta de transmisión del conocimiento” es un proyecto piloto de sensibilización ambiental y conservación, que incluye el diseño de materiales adaptados al currículo de los escolares de Educación Primaria, y ofrece varias rutas de aprendizaje que van desde el aula hasta el propio Parque Nacional y sus centros de interpretación.

Serán más de 800 alumnos y alumnas los que participen en el proyecto, de 14 localidades distintas de la provincia.

Y para terminar debemos hacer referencia a otro gran Parque como es el de Lagunas de Ruidera, en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 4,5 millones de euros para impulsar la gestión de uso público y sus valores, añade.

Esta misma semana se inauguraba el nuevo Centro de Interpretación del Parque, en el que el Gobierno regional ha invertido 1,5 millones de euros, buscando la dinamización social, económica y turística de la Comarca.

Considera la parlamentaria socialista que “está quedando demostrado que es continua la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando por la biodiversidad y la conservación de los espacios naturales protegidos de la región”, y por ello se van a destinar otros dos millones de euros al Parque Natural provenientes de los fondos de recuperación europeos, para la digitalización y la modernización del equipamiento de uso público.

“No podemos olvidar que otra institución socialista, la Diputación de Ciudad Real, llevó a cabo la adecuación de la carretera paisajística que recorre las lagunas, mejorando las comunicaciones y las visitas a pie y en bicicleta, y apostando por tanto también por modelos más respetuosos con el entorno”.

A la vez, el Gobierno regional pretende mejorar la seguridad de los visitantes y la conservación del Parque con la puesta en marcha en 2023 de un proyecto de regulación de acceso; y ya este verano se quiere implantar un servicio de transporte público que recorra las lagunas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img