Repsol Puertollano refuerza su compromiso con la formación y el fomento de la cultura de prevención laboral

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano sigue reforzando su compromiso con la formación y el fomento de la cultura de prevención laboral. «La seguridad es un valor innegociable que implica a todos los integrantes de la organización y está presente en todas las operaciones. El objetivo es alcanzar el desempeño excelente», señala la compañía en una nota.

La digitalización, presente en todos los ámbitos de la sociedad y uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, es otra de las herramientas de la que se sirve la compañía para incrementar la seguridad de las personas y los procesos.

Cada año el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo como parte de una campaña anual internacional que promueve la prevención laboral. Para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones, la empresa cumple el Plan Anual de Seguridad y Salud que recoge las medidas preventivas que se llevan a cabo en el Complejo Industrial.

El Plan contempla acciones transversales que van desde los análisis de riesgos en las instalaciones de manera periódica hasta la formación de nuestros profesionales pasando por acciones de sensibilización de nuestras empresas de servicios. «La formación en materia de seguridad, la mejora de los comportamientos hacia una verdadera cultura de seguridad y el entrenamiento en simulacros, son algunas de las acciones operativas que desarrollamos», explica. 

Así, en 2021 Repsol Puertollano ha alcanzado las 40.000 acciones preventivas de seguridad en el complejo industrial donde incluimos las observaciones preventivas, las auditorías de permisos de trabajo y las observaciones planificadas de trabajos. Ha trabajado en la capacitación de equipos, impartiendo casi 36.000 horas de formación en materia de seguridad a personal propio y a profesionales de las empresas contratistas: más de 9.000 trabajadores. Además, se han llevado a cabo más 69 simulacros de emergencia parcial, implicando a todos los departamentos y áreas del complejo industrial.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se trabaja de manera permanente en acciones encaminadas a impulsar el liderazgo en seguridad y con programas de mejora de la cultura de seguridad focalizándonos en los comportamientos, como ‘En planta’, ‘Liderazgo en seguridad para técnicos’, ‘Talleres de observaciones preventivas de seguridad’, y utilizando la digitalización como palanca para reforzar nuestra labor preventiva con nuevas herramientas de comunicación y capacitación.

Con las empresas auxiliares, ha alcanzado los objetivos definidos en el plan de sensibilización y seguimiento de acciones de seguridad, con más de 300 evaluaciones de desempeño en Seguridad a los proveedores y contratistas.

El objetivo de todas estas acciones desarrolladas en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano «es hablar un lenguaje común, consolidando una verdadera cultura en la que estén involucradas todos los trabajadores, con el compromiso de los líderes y la organización, facilitando así un entorno de trabajo seguro».

La aceleración del proceso de digitalización de la sociedad, se hace extensiva también a la digitalización de procesos para garantizar una operación segura y el uso de nuevas herramientas digitales como habilitadoras para que se haga un trabajo más seguro. Por ejemplo, ya el pasado año inició el proceso de implantación de la herramienta Guided Aids en todas las áreas operativas para robustecer la seguridad en las operaciones de proceso y establecer un estándar en las operaciones.

«Con esta herramienta conseguimos ejecutar de manera secuenciada algunos procedimientos que son clave y habituales en nuestro proceso. Facilita tener una actuación de forma coordinada entre el operador de área y de panel a través del seguimiento y cumplimiento de una lista de tareas o check list que quedan registradas y monitorizadas», asevera.

«En general, Repsol explora e incorpora nuevas tecnologías y herramientas que reducen la exposición de las personas a los entornos de riesgo, facilitan el uso de las aplicaciones móviles de apoyo a la gestión o permiten un análisis exhaustivo de los datos disponibles en las operaciones», concluye. 

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