Trabajadoras de Ayuda a Domicilio reclaman un convenio “digno” frente a la Diputación

Más de un centenar de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ciudad Real se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación para exigir condiciones laborales y salariales “dignas”.

Antonio Sánchez, responsable de la Federación de Hábitat de CCOO en Ciudad Real, recordaba que se trata tercera jornada de huelga. Se ha llevado a cabo una concentración frente a la Diputación Provincial, ha explicado, porque el servicio de ayuda a domicilio tiene carácter público y está financiado no solo por la Consejería de Bienestar Social, sino también por las corporaciones locales. Desde CCOO solicitan la mediación de la institución provincial para llegar a una solución de este conflicto colectivo, que “puede dañar” tanto a los usuarios como a las propias trabajadoras. Solicitan un cambio de gestión, “porque de esta forma es complicada la negociación del convenio colectivo”. El próximo 3 de mayo se celebrará el acto de mediación a instancias de los empresarios para continuar con la negociación, en el que, decía Sánchez, se espera llegar a un acuerdo que posibilite condiciones laborales “dignas” para las trabajadoras del sector.

En la misma línea, Juan Carlos García, responsable de Negociación Colectiva del Hábitat de Castilla-La Mancha, reclamaba a la Diputación una apuesta clara por un cambio en el modelo de gestión, como un consorcio, de los servicios de ayuda a domicilio en la provincia.

Por otro lado, José Luis García Gascón, coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, ha apoyado la huelga y “la lucha” de las mayoritariamente mujeres de este servicio. En ese sentido, ha reclamado que se reviertan las privatizaciones en Dependencia y Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras, abogando por una gestión pública directa y por la expulsión de los fondos buitre “que están precarizando el trabajo”. Asimismo, ha exigido la mejora de los derechos laborales de las trabajadoras por su labor tan importante, por su dignidad profesional y para reducir la brecha salarial.

La Diputación invita a los sindicatos a lograr acuerdos con las empresas como en Toledo, Cuenca y Guadalajara

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real entiende la preocupación y apoya las reivindicaciones que viene haciendo públicas estos días, mediante concentraciones y actos de protesta, el colectivo de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, quienes han hecho públicas diferentes reivindicaciones a las empresas del sector.

La Diputación invita a los sindicatos a promover todas las gestiones, actuaciones y conversaciones que sean necesarias ante las empresas para lograr acuerdos que beneficien a las trabajadoras de la ayuda a domicilio similares a los existen en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide la creación de Consorcios en los que participen los ayuntamientos con el objetivo de regular la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los pueblos de la provincia, dado que no es una competencia de la institución provincial.

En la actualidad es imposible que la Diputación inicie un proceso administrativo en esta línea, ya que se traduciría en la asunción de una competencia impropia, algo que prohíbe de forma taxativa la normativa legal vigente desde el año 2013.

Además, la creación de Consorcios para articular la ayuda a domicilio no tiene encaje alguno ni se contempla en los supuestos que describen las competencias de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes y sus funciones de coordinación tras la aprobación de la Ley 27/13 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img