Drones, paseo de artesanos, folclore o Sergio Dalma: Puertollano se convertirá en el «epicentro cultural de la región» entre los días 27 de mayo y 5 junio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que las actuaciones que se desarrollarán en Puertollano entre los días 27 de mayo y 5 de junio con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha y del Santo Voto permitirán que la ciudad industrial se convierta en el "epicentro cultural" de la región, con eventos como el concierto gratuito de Sergio Dalma, Escape Room, actuaciones musicales o teatro infantil, entre otras.

Así lo ha destacado este lunes durante una visita al CEIP "Menéndez Pelayo" de Puertollano, en la que ha estado acompañada del alcalde Adolfo Muñiz, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y de varios miembros de la directiva del centro.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha programado, para el día 28, en el Paseo de San Gregorio, un festival de folclore; el 29 un espectáculo de drones en el estadio ‘Sánchez Menor’ y teatro infantil en el Paseo de San Gregorio.

Posteriormente, el día 30, en el coso polivalente, actuará el cantante Sergio Dalma; el 31 se desarrollará el ‘escape room el Reino de Don Quijote’ en el recinto ferial, así como pasacalles musicales; mientras que el 5 de junio tendrá lugar la carrera con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, desde la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha programado la exposición ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ en el Museo municipal ‘Cristina Rodero’ y la celebración del ‘Paseo de los Artesanos’ en el Paseo de San Gregorio. Ambas actividades tendrán lugar del 27 de mayo al 5 de junio.

De otro lado, la consejera ha repasado las principales inversiones realizadas en Puertollano, que suman ya casi doce millones de euros desde el año 2019. En este apartado Rodríguez ha recordado que quedan pendientes de ejecución actuaciones previstas para el próximo otoño como la reforma integral del Centro Integrado de Formación Profesional "Virgen de Gracia", en fase de revisión del proyecto, y la nueva climatización conservatorio "Pablo Sorozábal", a las que se destinarán un millón de euros a cada una.

Durante su comparecencia ante los medios, Rodríguez también ha anunciado que la ciudad de Cuenca acogerá los días 20 y 21 de mayo un congreso internacional sobre comunidades de aprendizaje en el que está prevista la participación de más 600 profesionales, incluidos expertos de prestigiosas universidades --Harvard entre ellas--, docentes de diversas partes del mundo y los propios los miembros de las 16 comunidades de aprendizaje de Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha destacado el valor social y educativo de las comunidades de aprendizaje como la que alberga el "Menéndez Pelayo", que se hace extensivo a la prevención del acoso escolar, cuyo día mundial se celebra precisamente este lunes. A su juicio las comunidades de aprendizaje son proyectos de acción "que tienen mucho de pedagógico pero también de agentes de cambio social, un valor añadido de la educación gracias al esfuerzo de los docentes".

En este sentido ha resaltado que el ámbito de aplicación de estos programas va más allá de la comunidad educativa hasta el entorno más próximo del alumno, "como un puente con la sociedad a través del diálogo". También se ha referido a las metodologías STEAM que ya han incorporado 281 centros y que suponen un avance en la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas.

Acoso escolar

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el acoso escolar, la consejera ha destacado los diversos programas preventivos impulsados desde el gobierno regional, especialmente el "Tú cuentas",. que se desarrolla conjuntamente con Bienestar Social. 

Rodríguez ha explicado que esta actuación permite identificar a la figura del acosador,  el acosado y los testigos que pueden ser partícipes de estas situaciones. En todo caso también ha enfatizado que las propias comunidades de aprendizaje también son un entorno que genera un nivel de convivencia fundamental para evitar esos abusos.

Por su parte, el alcalde Adolfo Muñiz ha agradecido la implicación de la Junta en la mejora de los servicios educativos del municipio, materializada en numerosas inversiones en centros como el "Menéndez Pelayo", donde el modelo del sistema educativo permite "convertir sueños en realidades".

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. HOLA
    ¿Que tal?
    Soy el Karma.
    He venido a buscar
    A la ministra de defensa
    Margarita Robles.
    ¿Alguien sabe donde está?
    Gracias!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img