«Aunque despido al mejor trabajador, no vas a estar en el comité de empresa en la vida»: CCOO denuncia que Nico Jamones despide a su candidato a las elecciones sindicales

Nico Jamones ha despedido a la persona que iba a encabezar la candidatura de CCOO a las elecciones sindicales, las primeras que se celebrarán en esta empresa, en la que trabajan cerca de un centenar de personas distribuidos en sus plantas de Ciudad Real y Luciana, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

CCOO-Industria solicitará judicialmente la nulidad de este despido, que Nico Jamones ha calificado de ‘disciplinario’ pero que el sindicato, y el propio dueño de la jamonera, achacan a la determinación de la empresa de impedir que este trabajador pueda concurrir a las elecciones sindicales y de tratar de evitar la presencia de CCOO en el órgano de representación de los trabajadores/as, denuncia David Vera, secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real.

Hasta ahora, nunca había sido posible convocar elecciones sindicales en Nico Jamones, explica Vera. “Ahora era el momento adecuado; acabamos de firmar el convenio colectivo estatal de Cárnicas y se había dado una oportunidad para que una de las empresas más grandes del sector cárnico en la provincia de Ciudad Real construyera su primer Comité de Empresa, pero una vez iniciado el proceso, la dirección lo enfanga con una medida arbitraria e injustificada», señala Vera.

“CCOO registró el preaviso electoral el pasado 11 de abril. Nada más comunicárselo a la empresa, y conociendo la composición de la candidatura que iba a presentar CCOO, la dirección de la empresa impuso al hermano de nuestro candidato un traslado forzoso, de la planta de Ciudad Real a la de Luciana, sin justificación ninguna y pese a que el centro de trabajo de Luciana está en obras”, explica Vera.

“Pocos días después, el 22 de abril, comunican que envían también allí a nuestro candidato, al que, mientras le entregan copia escrita de la orden de traslado, directamente le indican que ‘así, aunque estés en el comité, no vas a hacer nada porque no vas a ver a tus compañeros’.”

«Tras esta actuación de ‘Nico Jamones’, un responsable de CCOO-Industria de Ciudad Real acudió el 29 de abril a la sede de la empresa para pedir a sus directivos que dejaran de tensionar a nuestro candidato; y para informarles al tiempo de nuestra intención de celebrar el 6 de mayo una asamblea con los trabajadores, recordándoles que otros sindicatos ya había celebrado varias y se les facilitarían más», relata CCOO.

“La constitución de la Mesa Electoral y el inicio del proceso electoral está previsto para el próximo día 11, por lo que también solicitamos a la empresa por mail el censo laboral, facilitando el modelo oficial para su confección”, explica Vera.

El representante sindical ha remarcado que ayer, sin embargo, el propio dueño de Nico Jamones, Nicolás González, entregó en mano la carta de despido a nuestro candidato, al que le dice, más o menos: “un comité no va a mandar más que yo en mi empresa. Y, aunque despido al mejor trabajador que tengo, tu no vas a estar en ese comité en la vida.”

“Instamos al propietario y la directiva de Nico Jamones a reconsiderar su decisión», dice, que supone un atentando flagrante al derecho fundamental de libertad sindical y que es una actuación impropia de una empresa líder en su sector, una empresa que hace apenas cuatro meses fue galardonada por el Gobierno de CLM con uno de los Premios al Mérito Empresarial ‘Especial Covid’.”

“Este reconocimiento institucional no se compadece con la actitud anti sindical, arbitraria y despótica de ‘Nico Jamones’, más propia de tiempos pasados que del siglo XXI, más propia de otros regímenes que de nuestro Estado de Derecho», prosigue.

“El dueño de Nico Jamones debe entender y asumir que su plantilla tiene el derecho a elegir libremente a sus representantes; que cualquier de sus trabajadores que cumpla los requisitos legales tiene el derecho a presentarse a las elecciones sin ser por ello coaccionado, represaliado ni mucho menos despedido».

“Y debe entender, para su tranquilidad, que el comité de empresa no suplanta a la dirección de la empresa ni usurpa las potestades que nuestro ordenamiento jurídico reconoce al empresario. Como representación colectiva de los trabajadores, participa, sí, en el cogobierno de las relaciones laborales con funciones informativas, administrativas y sobre todo de negociación colectiva», concluye.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. A Nico no le va a tocar los huevos un comegambas después de los años que lleva ahí……ale,a buscar trabajo

  2. A cuantas liberaciones tocan en esa empresa?

    Creo que emplea a mucha gente y de hace muchos años, no?

    Un caramelo demasiado goloso para unos sindicatos en decadencia.

  3. El mejor trabajador, habría que verlo, desde luego CCOO está de capa caída, na más que ahora son una secta de izquierdas. Que lucha van a ofrecer si no lo hicieron con los camioneros. Tendría que salir otros sindicatos que no estén untados con el dinero público.
    No me creo está noticia pienso que sí lo despiden es por algo más que por ser el representante sindical.
    Vamos que en mi trabajo ni estáis ni cuando se os necesita. Solo cuando hay elecciones. Comegambas se os conoce

  4. En todos mis años trabajados (y son muchos) no he visto gente más VAGA, ESCAQUEADA, LIANTE Y PELIGROSA, para una empresa que un sindicalista. Que a lo único que se dedican en su mayoría es a SU PROPIO BENEFICIO, y crear mal ambiente, e intentar apoderarse las empresas que otros han creado y convertirlas en un desastre improductivo. Hace muchos años que los sindicatos dejaron de ser sindicatos, para ser una mafia o una pandilla de corruptos.

  5. Y ya solo falta que aparezcan los PERROFLAUTAS de la CNT, a hacer una fumada de porros en la puerta y a tocar los tambores. Que es lo único que saben hacer.. PANDA DE VAGOS¡

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img