El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava completa esta semana la adecuación de otros dos kilómetros de la Vía Verde

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava sigue dando pasos inequívocos para poner a disposición de los amantes de la naturaleza, del senderismo y de aquellos deportes comprometidos con la sostenibilidad, la que será la mayor Vía Verde de toda la provincia.

No en vano, esta semana se van a completar los trabajos de acondicionamiento de los más de dos kilómetros del tramo de la que fue antigua vía ferroviaria del ‘Trenillo de la Calzá’, para que sea perfectamente transitable a pie o en bicicletas todoterreno.

“Éste es uno de los proyectos que con más entusiasmo comenzamos desde este equipo de Gobierno y que sigue avanzando para completar en todo su recorrido el trazado íntegro por nuestro municipio”, señala el alcalde Jesús Ruiz.

El primer edil concreta que el tramo ahora en adecuación para su disfrute y que se une a otros tantos ya realizados con anterioridad, se corresponde con el paso de la antigua vía por la finca Frangil.

“Durante esta semana se ejecutará el trazado de este tramo y los tramos pertenecientes a las fincas Huerta Ocaña y Sierra Alta que se abrieron hace unos meses”, señala Ruiz Valle quien valora el desarrollo así del convenio firmado hace un año con ADIF.

Un anhelo hecho realidad fruto del trabajo del Ayuntamiento de la localidad, en su afán por recuperar para el disfrute público y sostenible del itinerario de vía estrecha que en su día enlazaba Valdepeñas con Puertollano, atravesando también el término rabanero.

El acuerdo atañe a la cesión al Consistorio rabanero de una superficie total 99.311 metros cuadrados, entre los puntos kilométricos 57/872 y 74/379 de la citada vía de ‘El Trenillo’, sobre una longitud de 10.700 metros lineales.

El convenio establecía ya el compromiso municipal de realización de cuantas actuaciones y obras de adecuación sean necesarias, además de instalar al menos tres paneles informativos, con textos, mapas o planos relativos al programa de Vías Verdes.

Con el aliciente añadido de que, “ponemos en valor y uso esta infraestructura ferroviaria que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida y somos reconocidos por el Estado como agente colaborador del Plan de Caminos Naturales-Vías Verdes”.

Ruiz Valle concreta que esta figura es reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que como tal Vía Verde se contempla todo uso para desplazamientos que no sean motorizados.

De tal manera que, apostilla el regidor rabanero, “Argamasilla de Calatrava va a contar con la Vía Verde con más metros de la provincia de Ciudad Real y, sin duda alguna, de una belleza paisajística inigualable”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img