Yolanda De La Cruz: “El proyecto socialista aporta valor a Granátula de Calatrava frente a la dejadez del equipo de Gobierno del PP”

“Ni el parque, ni el colegio, ni el polideportivo, ni el yacimiento arqueológico de Oreto parecen importar al Gobierno Popular de Granátula de Calatrava”, dice la Secretaria General del PSOE de Granátula de Calatrava, Yolanda De la Cruz, que está viendo que, en estos años, todas las mejoras que se han realizado en el pueblo han partido de iniciativas presentadas por su grupo en los Plenos Municipales o de ayudas de Instituciones socialistas como la Junta de Comunidades o la Diputación de Ciudad Real.

“No les interesan nuestros niños y niñas, ni nuestros mayores, ni conservar nuestro patrimonio o promocionarlo de cara al turismo”, explica. “Hay muchos ejemplos de esta dejadez y falta de interés”.

Entre ellos, menciona el Parque Municipal, en el que la falta de mantenimiento es evidente, así como la necesidad urgente de reformarlo, ya que las raíces de los árboles han levantado el pavimento. “Desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una propuesta para acometer esta intervención con los 144.000 euros del Plan de Obras de la Diputación, convocando un concurso de ideas abierto a arquitectos e ingenieros de toda la provincia, con la intención de presentar luego estos proyectos a vecinos y vecinas para que pudieran decidir cómo quieren que sea su parque”. La propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Félix Herrera. “A día de hoy no sabemos qué quieren hacer con el parque, ni en qué se van a invertir los 144.000 euros del Plan de Obras. Simplemente, no han hecho nada”.

Tampoco se encuentra en buen estado el Polideportivo Municipal, con las pistas levantadas y las canastas y porterías rotas. “Esta podría ser la radiografía de lo que sucede en el resto del pueblo, gobernado por la dejadez”.

De La Cruz lamenta también que no se dé importancia al patrimonio y a la cultura, destacando que las únicas intervenciones que se han realizado por mejorarlo han venido de la mano de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial.

Es el caso del Yacimiento de Oreto –de interés turístico y cultural- la única mejora que se ha realizado en estos años fue a través de un taller de empleo del Programa RECUAL en 2021, en el que participaron 8 personas de la localidad. Gracias a este taller se descubrieron los restos de una iglesia del Siglo XIII. “Esto es algo que hay que mantener, conservar y promocionar; pero no se está haciendo. Los socialistas valoramos nuestro patrimonio cultural e histórico; es una pena que el PP no lo tenga en cuenta del mismo modo”.

En contraposición al “desinterés del equipo de Gobierno Municipal” por el valor añadido que puede aportar a Granátula su patrimonio cultural, histórico y natural; De La Cruz menciona el “impulso” de la Diputación de Ciudad Real con el proyecto del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’; una ruta en la que el volcán de ‘Cerro Gordo’ de Granátula está incluido. “Creo que hay que poner en valor el esfuerzo de la Institución Provincial y de su Presidente, José Manuel Caballero, por buscar alternativas turísticas para nuestros pueblos. Cuando el Geoparque se haga realidad, será muy importante para el desarrollo económico  de Granátula de Calatrava”.

Al PSOE le preocupa la “inacción” del Ayuntamiento gobernado por el PP, “porque afecta directamente a vecinas y vecinos, especialmente a los más jóvenes y los más mayores. Es algo que no nos podemos permitir en un pueblo como el nuestro, con un importante problema de despoblación”, comenta la Secretaria General socialista.

Esta “inacción” también se ve reflejada con ejemplos muy significativos, como es el caso de la vivienda de mayores. “Si no llega a ser por las trabajadoras de la empresa que cogió la gestión hace 2 años, no se hubiera conseguido una subvención para el arreglo y mantenimiento de unas instalaciones que son de titularidad municipal”.

Algo similar ha sucedido con otras instalaciones municipales como la ludoteca. “Creemos que es un recurso esencial para nuestros niños y niñas, para mantener la población. El Grupo Municipal Socialista propuso que se rehabilitara a través de los Planes de Empleo de Junta y Diputación, que están dando trabajo a 8 personas de la localidad. Gracias a nuestra propuesta se ha rehabilitado este espacio, porque al equipo de Gobierno parecía no importarle”.

También se rehabilitará uno de los dos edificios del colegio de Azuqueca, el más antiguo. Un compromiso que adquirió al inicio de la legislatura el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta rehabilitación se hará en dos fases. En la primera, en la que se invertirán 120.000 euros,  se cambiará la cubierta. En la segunda fase, se destinarán 190.000 euros para reformar el interior del edificio. Las aulas se harán más amplias y funcionales y se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad.

“Es gracias a los socialistas que se están consiguiendo cosas y mejorando el pueblo”, asegura Yolanda De La Cruz. “A nosotros nos preocupan nuestros mayores, nuestros niños y niñas, nuestro patrimonio. Creemos en el compromiso con la educación, con la Ley de Dependencia, con el desarrollo sostenible. El compromiso con nuestro pueblo. Queremos poner luz a la estampa en blanco y negro que es Granátula de Calatrava por la dejadez del actual equipo de Gobierno”, concluye la portavoz del PSOE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img