Alumnos del IES Francisco García Pavón de Tomelloso participan en un «monumental» proyecto en Italia

Durante la semana del 25 al 29 de abril, un grupo de tres docentes, dos alumnas y tres alumnos de 1º de ESO del IES Francisco García Pavón de Tomelloso participaron en la primera movilidad a Italia enmarcada dentro del proyecto KA 229 ‘European Cultural Heritage Out of the Classrooms’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El IES Francisco García Pavón es también el centro coordinador de este proyecto en el que participan, además del instituto de Italia, otros dos centros educativos de Polonia y Estonia. Esta asociación escolar tiene como principales objetivos animar al alumnado y al profesorado a explorar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural europeo con actividades tanto dentro como fuera del aula, para comprender que nuestras distintas identidades nacionales pueden complementarse, enriquecerse, fortalecerse y coexistir dentro de una misma identidad europea.

El instituto organizador de esta primera movilidad está situado en la localidad de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de Puglia, y cabe destacar su excelente trabajo de acogida y de organización y desarrollo de las distintas actividades que se han realizado durante la semana de intercambio, que han estado relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo de las competencias clave del alumnado participante.

Algunas de estas actividades se han desarrollado en el instituto y en la localidad de San Giovanni, como una actuación del grupo folclórico del instituto para mostrar los bailes tradicionales de la región, tras la que los demás países participantes enseñaron también algunos de sus bailes típicos. También se realizó una visita por el centro histórico de la ciudad en la que el alumnado italiano actuó como guía y se intercambiaron además diferentes juegos tradicionales de cada uno de los países participantes.

Por otro lado, se realizaron varias excursiones para conocer el patrimonio cultural y artístico de la zona. El miércoles 27 la visita fue a Trani, recorriendo su castillo, catedral y barrio judío, y a Alberobello, con sus construcciones típicas llamadas “trulli” .El jueves 28 se visitaron las localidades de Monte Sant’Angelo (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su santuario de San Miguel Arcángel), la localidad costera de Manfredonia, el yacimiento arqueológico de Siponto y, finalmente, la iglesia del Padre Pío, una figura muy importante para la localidad de San Giovanni Rotondo.

Finalmente, el viernes 29 de abril, último día del intercambio, tuvo lugar una muestra de alimentación saludable con productos y platos típicos de la región preparados por el profesorado y las familias del alumnado del centro. Además, el alumnado de los países visitantes evaluó las actividades realizadas durante la semana escribiendo sus comentarios que luego colocaron en un póster.

En definitiva, esta primera movilidad ha sido un valioso intercambio cultural y una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Ha supuesto, además, la ilusión de poder comenzar con las movilidades físicas, ya que desde la aprobación del proyecto en julio de 2020, no se habían podido realizar los viajes previstos debido a la complicada situación ocasionada por la pandemia y sólo se habían podido llevar a cabo actividades a través de videoconferencias y otras plataformas digitales. Durante el curso 2022-2023 se realizarán los tres intercambios restantes a Polonia, Estonia y España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img