El acoso escolar, epicentro del Pleno Escolar Municipal de Ciudad Real

Esta mañana se constituía el nuevo pleno escolar municipal con una representación de los 24 centros escolares de Educación Primaria de Ciudad Real y las pedanías, algunos de manera presencial y otros telemáticamente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real, bajo la presidencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada del concejal de Educación, Nacho Sánchez, y una representación de los grupos municipales de la Corporación Municipal.

El concejal de Educación, Nacho Sánchez, ha dado la bienvenida a todos los niños y niñas que han acudido representando a sus centros y que hoy asumían el papel de concejales escolares, explicándoles la importancia para toda la comunidad educativa por su asistencia para conocer todas sus propuestas. Asimismo, la alcaldesa ha resaltado que “en esta institución seréis escuchados y serviréis como altavoz de las necesidades educativas de la ciudad”.

Tras la bienvenida, ha tenido lugar una charla sobre el bullying o acoso escolar, dirigida por Rocío Sánchez Clemente, de la Fundación Diagrama. Durante la misma, los pequeños concejales y concejalas han realizado diversas actividades lúdicas y participativas para conocer qué es el bullying, así como entender cómo se sienten quienes lo sufren y qué herramientas pueden usar para combatirlo.

Acto seguido han tenido lugar las propuestas desde todos los centros escolares, marcadas principalmente por las múltiples manifestaciones sobre la temática principal del pleno, el bullying, contando además qué medidas están tomando desde sus colegios para combatir este tipo de acoso. Algunas de las más populares han sido la instauración de un buzón de carácter anónimo, donde los alumnos y alumnas pueden denunciar casos de acoso que se estén produciendo en su centro de forma anónima o la asignación de un delegado/a que dé cuenta sobre este tipo de incidencias tanto en clase como durante el recreo. Asimismo, algunos centros han manifestado que reciben talleres, charlas y otras tantas herramientas para identificar y combatir esta problemática, como la del diseño de un protocolo de prevención con el que los escolares consiguen frenar este tipo de conductas antes de que se produzcan.

Entre las peticiones, los concejales escolares han propuesto la organización de asambleas semanales en las clases para dar a conocer estos problemas y tratarlos en grupo, la realización de teatrillos ilustrativos sobre el tema o la realización de talleres de educación emocional. También han aprovechado para hacer otras peticiones para sus centros, tales como un aparcamiento para bicis –en el caso del CEIP Miguel de Cervantes-, la acogida de más personal de apoyo para los niños ucranianos que han llegado a su centro recientemente o libros nuevos para la biblioteca –en el caso del CEIP José María de la Fuente-.

Durante la clausura del pleno, la alcaldesa ha dado las gracias a todos los niños y niñas por sus propuestas, así como a los padres y maestros que les han impulsado en esta iniciativa. Masías ha mostrado su satisfacción haciendo hincapié en que “la educación es de todos” y alentando a los niños a “seguir aprendiendo no solo en materias escolares, sino también en valores y emociones. Esta sociedad también necesita de vuestros valores y  por ello también tenéis que aprobar esta materia porque ya estáis construyendo la sociedad del mañana”, ha terminado diciendo Masías. 

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