Ciudad Real acoge el festival de divulgación científica en bares «Pint of Science» del 9 al 11 de mayo

Pint of Science (PoS) 2022, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 9, 10 y 11 de mayo. España se sitúa como el país con más participación del Mundo celebrándose en 44 ciudades españolas. Ciudad Real acoge este año nueve charlas de diversos temas en el pub Living Room.

Tras la pandemia, la 7ª edición vuelve a los bares españoles batiendo récords: 335 charlas repartidas en 183 eventos en 62 bares, con la participación de 372 científicos (166 científicas y 173 científicos) como ponentes y más de 200 voluntarios en la organización.

Es un evento totalmente gratuito, el programa completo, con direcciones de bares, temáticas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

Según explica Javier Frontiñán Rubio, profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el festival abordará en Ciudad Real, siempre desde un punto de vista científico, eventos inspiradores sobre diferentes materias como la inmortalidad (“Who wants to live forever?” de Jose Manuel Pérez Ortiz), la inmunidad frente al COVID19 (“La ciencia de la inmunología con pinzas de tender” de Alfredo Corell.) o la salud sexual (“Negacionistas del deseo sexual” de Banca Torres Cazallas.), entre otros muchos temas.

Puedes consultar toda la información detallada en el siguiente link: https://pintofscience.es/events/ciudad-real 

El festival en Ciudad Real consta de 3 sesiones, los días 9, 10 y 11 de mayo a partir de las 19.00h en el Linving Room (C/Quevedo, 9). En cada sesión se combinan temas de diferentes ámbitos desde las ciencias sociales a la nanotecnología, pasando por la visibilización del papel de la mujer en la ingeniería, o la sexología o la inmunología.

Se ha querido poner el foco sobre investigadores locales de gran relevancia y, como en otras ediciones, invitar algún ponente externo para abordar temas de interés general. En esta edición, se cuenta con el Dr. Alfredo Corell Almuzara, catedrático de inmunología de la Universidad de Valladolid, que ha sido durante toda la pandemia uno de los científicos que han ayudado a entender que estaba sucediendo, gracias a su participación en diferentes medios de comunicación.

El evento está organizado por las asociaciones ADICIPEC y Casa de la Ciencia de Ciudad Real y el equipo organizador está formado por investigadores de los diferentes centros de investigación de Ciudad Real (UCLM, CSIC y SESCAM).

44 ciudades

El festival internacional se celebra este 2022 en España siendo el 1º país con más sedes de PoS en todo el mundo, con la participación de 44 ciudades españolas. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en más de 200 ciudades de 25 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. En 2019 contamos con 2.4000 personas disfrutando de las investigaciones más punteras de este país y este año pensamos batir récords tras la sed de conocimiento que tiene la gente tras la pandemia”, señala Carlos Peris Torres, uno de los dos coordinadores nacionales de PoS 2022.

Esta 7ª edición del festival vuelve finalmente a su esencia celebrándose en los bares españoles tras dos años difíciles de pandemia. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

El programa completo ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/ .

El programa de PoS 2022 incluye a 166 ponentes científicas, lo que supone el 45% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2023”, explica Sandra Medrano, coordinadora de Madrid de PoS 2022.

Novedades de la 7ª edición

El festival tratará temas de actualidad como la energía nuclear, la producción de vacunas españolas o el desarrollo de investigaciones punteras en tecnología. En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas.

Además, PoS 2022 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de distintas ciudades.

8 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la última edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez; África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS 2022 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Eduardo Sáenz de Cabezón y Francis Villatoro.

“Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (24000 asistentes en la última edición presencial en 2019)”, celebra Laurent Ladépêche co-director PoS. Además, PoS 2022 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como FMC Agricultural Solutions. También Vadillo Asesores y Nabla Differential Wear han contribuido a esta edición aportando su granito de arena.

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img