La Gerencia de Manzanares conmemora los 50 años de vida del Hospital Virgen de Altagracia

 La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, conmemora este año el quincuagésimo aniversario del Hospital Virgen de Altagracia.

El Virgen de Altagracia fue el primer hospital comarcal que se construyó en España, seguido del de Aranda del Duero, en Burgos, y de los hospitales de Valdepeñas y Puertollano, en Ciudad Real. “La necesidad de infraestructuras en aquella época era manifiesta en provincias como la nuestra”, ha explicado Nuria Sánchez Marín, directora gerente del área sanitaria de Manzanares.

No obstante, los inicios del hospital se circunscribían asistencialmente a los servicios de maternidad y a una hospitalización general. A día de hoy “contamos con un hospital que es referencia para más de 64.000 ciudadanos y forma parte de un todo, la Gerencia de Atención Integrada, que garantiza la continuidad asistencial al paciente y estrecha vínculos entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”.

Con este quincuagésimo aniversario, ha explicado la gerente del área, “queremos aprovechar para hacer una mirada retrospectiva que nos haga reflexionar sobre la importancia de contar con una gran estructura de sanidad pública que nos garantice la mejor asistencia independientemente de nuestro lugar de residencia, nuestra situación social o nuestra condición”.

Pero también, desde la dirección y en colaboración con los profesionales implicados en el diseño de las actividades conmemorativas, “pretendemos mostrar nuestra visión de futuro y la proyección hacia un hospital que forma a nuevos especialistas, que investiga, que cuenta con la tecnología sanitaria más innovadora, con grandes profesionales que están muy implicados con el trabajo que realizan como han demostrado ampliamente en estos duros tiempos que vivimos y que trabajan a diario para intentar que el paciente, que las personas que acuden a nuestros centros asistenciales sientan que son el centro de nuestro trabajo”.

Estas bases son el aval con el que se presenta el Hospital Virgen de Altagracia actualmente tras cincuenta años de vida en los que “ha demostrado la importancia y la necesidad de cuidar la sanidad pública y de hacerla crecer, avanzar de la mano de la sociedad, al ritmo de la sociedad, queremos agradecer a la población su gran vinculación con este centro y poner en valor la defensa de lo público, de la sanidad pública de calidad como gran baluarte de los avances que han ocurrido en este país en los últimos cincuenta años”, ha concluido la responsable del área.

Programa de actividades

Para celebrar esta efeméride, se ha diseñado un amplio programa de actividades que han dado comienzo con la colocación de dos pancartas en las puertas de acceso a consultas externas y hospitalización del Virgen de Altagracia que permitan visibilizar la conmemoración del cincuentenario.

La Asociación Cultural y Recreativa del Hospital, constituida hace años por los trabajadores del centro y que ayuda a la organización de actividades, ha propuesto jornadas de convivencia dirigidas a los profesionales que desarrollan o han desarrollado su labor en el área, así como otras actividades abiertas a la sociedad en las que se harán partícipes a asociaciones de pacientes, empresas y distintas entidades del tejido social, cultural y económico de la comarca.

Las actividades se prolongarán durante todo el año y en ellas se incluyen una marcha senderista para promocionar hábitos saludables, visitas guiadas a los museos de la ciudad, jornadas de cine y salud, concierto conmemorativo, concursos de postales o una exposición de fotografía sobre la historia del hospital a lo largo de estas cinco décadas de actividad, entre otros eventos. El acto central institucional del aniversario tendrá lugar durante el mes de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img