Puertollano: Una Feria de Mayo memorable que puede marcar el camino

La Feria de Mayo de Puertollano concluye este domingo marcada por uno de los mayores índices de participación de la última década. Las ganas de recuperar el contacto tras los duros años de pandemia, el buen tiempo, la menor incidencia del botellón, el comportamiento de los jóvenes, la colaboración de hosteleros y asociaciones y una acertada reorganización del ferial han configurado una feria memorable que puede marcar el camino a la recuperación de las fiestas puertollaneras como seña de identidad en el imaginario colectivo.

No es una cuestión baladí, aunque lo parezca. Al margen del presupuesto o del impulso institucional, las ferias son escaparates de un espíritu colectivo y de una cohesión social que marcan la temperatura de la vitalidad de un pueblo, amén de importantes motores económicos estacionales. Y Puertollano, que no tiene la tradición de la peña y el grupo como motores de la jarana, sí ha demostrado en esta ocasión que su feria tiene todo el potencial para recuperar las glorias de antaño, que muchos recuerdan incluso reforzadas por la pátina de la nostalgia.

Esta feria de Puertollano, sin el corsé del botellón y reforzada por la unidad y el compromiso de los empresarios y asociaciones, puede señalar el camino para reverdecer los viejos laureles, y por ahí habrá que trabajar, a medida que la situación sanitaria y económica se normalice, para preservar el germen de mayo de 2022: comprendiendo el empuje de la juventud, enriqueciendo el concepto de la fiesta desde un prisma cultural atractivo y moderno, puliendo el formato de la fiesta para restar atractivo a la farra de bordillo y callejón, recuperando la participación de las asociaciones, niquelando el ferial y su entorno como foco lúdico para todos los gustos y edades.

El problema no es solo de Puertollano, pero Puertollano sí parece haber tocado ahora la tecla adecuada, por más que evidentemente al final cada uno cuente la feria según le ha ido. Ojalá el tilín de esa nota se prolongue en el tiempo. Aquí nos jugamos mucho más de lo que parece: el respeto por nosotros mismos, la salvaguardia de lo que fuimos y la marca de agua de los que vendrán.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Señor Santos,que feria a visto usted?Es lo mismo de los ultimos 20 años,no haga tanto la pelota al poder.Las mismas casetas,con el chunda chunda,dos casetas para comerte un pincho,y una caseta municipal para regalar la merienda a los mayores,es decir lo mismo de siempre,por que como ponen las casetas los mismos,pues eso.Ya vale de elogiar tanto la feria de este año,no se que les a dado este año a los gobernantes,y lo mismo la paella rock,,por favor volvamos a las casetas pequeñas,que de facilidades este Ayuntamiento.

  2. Sea lo que sea eres un puñetero amargado. Si no la hacen por qué no la hacen si la hacen por qué la hacen. Pues coño yo he vivido una feria como hace años no vivía y nos ha encantado y nos lo hemos pasado de muerte. Mucha gente buen ambiente y los amargados como tú en casa. Deja de criticar todo lo de nuestro pueblo y aporta más a la causa y si no vas a hacer nada boquita cerrada que no aportas nada. Vivan los puertollanarras

  3. Feria flojita después de dos años, precio desorbitados para comer y beber , imagino que será por lo que pagaron los feriantes y añadido cobrarles la luz x adelantado .

  4. Aquí uno que no se entera que la vida sube y sabrás tú lo que pagamos y lo que nos cuesta mantener las atracciones. 50 CTS es excesivo. Pero vamos que nadie te obliga a venir pasear es gratis.

  5. Te lo reinero y al otro lo mismo. Amargados quedaros en casa que os va a ir mejor la vida. No aportáis nada. Dejar que la gente viva y disfrute y si no os gusta no salgáis.

  6. Nestor,luego llorareis por que sube la leche y las patatas,lo primero que deberia dehacer este Ayuntamiento es no darle 2 fines de semana a los mismos garitos de siempre,la feria siempre ha sido hasta las 7 dias,menos desde hace un tiempo,caballero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img