Arte, vino y tradición en la exposición ‘Vidartis’ de la Galería del Vino

Arte, vino, tradición y amor a la tierra. La exposición ‘Vidartis’, que organiza Bodegas Julián Soler, de Quintanar del Rey (Cuenca) reúne en la Galería del Vino de FENAVIN el trabajo de 24 artistas con raíces manchegas y una fuerte vinculación con Castilla-La Mancha, que han utilizado para la creación de cada una de sus obras de arte la uva y el mosto como pigmentos. Una muestra que se alza como homenaje a la tierra, a las raíces, a los agricultores y a la viticultura, en general, tan arraigada en Castilla-La Mancha.

Se trata de un proyecto artístico de la bodega conquense cuyo objetivo es aportar valor al mosto concentrado y puede verse durante los tres días de la Feria Nacional del Vino engalanando el mayor escaparate de vino español del mundo.

La directora del proyecto, Ana Soler Sanchiz, que ha inaugurado la feria con un traje teñido de mosto, explica que el colorante natural de la uva “se utiliza como pigmento en diferentes técnicas de expre­sión gráfica”. De esta forma se consigue  crear una línea artística original e innovadora, que conecta al espectador con el producto y con la región. Soler, que ha vestido para el primer día de FENAVIN una chaqueta cuya manga simula la pámpana del viñedo en otoño, ha asegurado que la moda “es otra forma de expresión artística y a través de ella queremos mostrar el potencial colorante de nuestra uva”.

El proyecto ‘Vidartis’ hibrida dos conceptos que parecen antagónicos entre sí, como son la agricultura y el arte. Utilizando el mosto de uva tinta y de uva blanca, así como otros elementos procedentes del viñedo como sarmientos, hojas o tierra, se crean obras que reflejan la identidad de tierra manchega.  “A través de las manos de nuestros artistas damos valor a nuestra viña, a nuestros agricultores y a nuestras tradiciones. Por eso ‘Vidartis’ no sólo es un proyecto de innovación, también lo es de responsabilidad social corporativa (RSC)”, subraya Ana Soler Sanchiz.

En la exposición ‘Vidartis’, de Bodegas Julián Soler, que elige el marco de FENAVIN para visibilizar y realzar la cultura manchega y su arraigada tradición vitivinícola, pueden verse obras de los artistas Ramón Freire, Eduardo Honrrubia, Jonás Navarro o Remy López, que utiliza para algunos de sus lienzos, la técnica de agua a partir de mosto concentrado.

Pintando en directo en el stand de Julián Soler

La bodega de Quintanar del Rey (Cuenca) completa su actividad en FENAVIN 2022 con una intervención en directo en su expositor del pintor Ramón Freire, que realiza una serigrafía a base de mosto tinto. El artista Ramón Freire realiza esta pintura en directo con mosto tinto sobre unos murales de dos por dos, que se pudo visitar hoy, y también se puede ver mañana  día 11 a las 11:00 horas.  

Este proyecto arranca de un proyecto de Investigación entre la Bodega Julián Soler y la UCLM con la finalidad de estabilizar un nuevo pigmento para que fuera factible para su uso artístico.

Freire ha explicado que “la enocianina extraída del hollejo de la piel de la uva Garnacha tintorera, propia de La Manchuela, la combinamos con otros elementos y creamos un pigmento, que han puesto en rotuladores y otros utensilios para manejar mejor el pigmento a la hora de pintar”.

Hasta ahora se han obtenido pigmentos de color Garnacha tintorera y otro color más ocre. Y la idea, por parte de la bodega, es llegar a comercializar en el futuro estos pigmentos, que puedan usarse diluyendo en agua, como producto de la Mancha, no tóxico y que pone en valor muchos de los recursos de la tierra.

Julián Soler S.A. es una empresa fabricante y exportadora de mosto concentrado desde 1968 a más de 30 países en los cinco continentes.  Este mosto concentrado es el que han utilizado artistas manchegos para crear obras de arte que se podrán visitar en la Galería del Vino FENAVIN, del 10 al 12 de mayo, en horario de mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img