Dos expertos portugueses dan a conocer en FENAVIN la estrategia para «resucitar un mosto y poner pronto en el mercado»

La organización agraria ASAJA Ciudad Real organizó dos acciones en el marco de FENAVIN. Esta mañana una conferencia  sobre “Mostos azufrados desulfitados para vinificación”, y esta tarde la reunión de su sectorial nacional vitivinícola en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

El presidente nacional de ASAJA Pedro Barato saludó a los ponentes de la mañana, ambos portugueses, el enólogo Francisco Antúnes y el gerente de Bioeno, Mario Alberto Dias.

Los mostos azufrados desulfitados es una práctica vitivinícola que apenas se ha puesto en marcha en España, pero sí en Portugal. Estos dos expertos del país vecino desvelaron en su charla las numerosas ventajas de una destreza pionera, con la que se podría conseguir tener vino blanco de calidad durante todo el año y ahorrar en costes de producción.

Antúnes visitaba la Feria por primera vez, aunque lleva casi 30 años de ejercicio profesional, y felicitaba a sus organizadores por el alcance de la misma.

Enólogo de una de las principales empresas vinícolas de Portugal, “Alianza Vinos de Portugal”, compartió su experiencia de “la gestión que hacen de los vinos en su Alianza, teniendo como base el mosto azufrado, producto que se hace mucho en Castilla-La Mancha, para que la gente saque ideas a ver si le interesa a las bodegas españolas lo que hacemos nosotros en Portugal”.

Antunes explicaba que “la idea es disponer de un vino que sea fresco todo el año, al tener un mosto igual de fresco porque está recién fermentado; pues con nuestra estrategia, yo resucito un mosto y en 40 ó 50 días lo tengo en el mercado, lo que permite que se cree un concepto de marca porque podemos tener un vino siempre igual”.

Mario Alberto Dias se refirió a este mosto “en el que se para todo el proceso microbiano y de levaduras para sacar un producto con el que se pueda trabajar a más largo plazo, definiendo un producto para sacar luego vinos más frescos, que den respuesta al mercado con más rapidez y mejores, de manera que la bodega tenga un poco más de gestión de espacios, por ejemplo”.

Y calificaba de “experiencia única” y “espectacular” a FENAVIN, Feria muy idónea, “por organizarla en la región donde está el mayor viñedo del mundo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img