¿Qué está pasando en Puertollano?

No hay precedentes en la historia de Puertollano de una campaña de promoción semejante y de una presencia del Estado tan cotidiana al albur de las visitas de representantes políticos e institucionales del más alto nivel para conocer proyectos de renombre internacional. El último capítulo ha sido la presentación de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola, una de las mayores de Europa en su categoría, que ha deparado titulares en importantes medios económicos y financieros.

¿Qué está pasando en Puertollano? La pregunta se repite entre los periodistas foráneos ante la recurrente aparición del nombre de la ciudad en la agenda de actualidad. La respuesta no es fácil. Hay interés político en conquistar una ciudad de gran valor sentimental para la izquierda pero también hay interés empresarial en el desarrollo de proyectos. Muchos quisieran ver en este síntoma un cambio de ciclo que suponga un nuevo empuje industrial al rebufo de una revolución energética, pero las experiencias traumáticas del cierre de las empresas vinculadas a las renovables y el monumental fiasco de la planta piloto de Elcogas enfrían los ánimos de no pocos hasta un punto de escepticismo.

El caso es que, por si las moscas, Puertollano sigue postulándose. En apenas cuatro semanas se han sucedido las recepciones del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia Diana Morant, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la propia ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, la exalcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez. Todos para conocer o presentar proyectos (Iberdrola, Repsol, Centro Nacional del Hidrógeno, Deimos o fotovoltaicas) que sitúan a la ciudad en el foco de atención en los campos de la investigación y de la transición industrial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la energías limpias, en un contexto mundial condicionado por la guerra y la dependencia energética del exterior.

Detrás de esta atracción de las alfombras de Moncloa y Zarzuela a la vieja cuenca minera de Puertollano está precisamente la mano de la exregidora de la ciudad Isabel Rodríguez, quien ya ha evidenciado su intención de influenciar en la cúpula del Estado, como embajadora local, para hacer justicia histórica con Puertollano, que tanta sangre sudor y lágrimas ha derramado en su odisea industrial, y situar al municipio como emblema de las políticas de descentralización.

El caso es que la suerte está echada para Puertollano, y falta ver qué sacan los dados. El desarrollo de las energías renovables y el carácter pionero de la ciudad en su apuesta por el hidrógeno como energía del futuro podrían marcar un punto de inflexión en la percepción de crisis instaurada en los últimos lustros, tras el cierre de la última mina a cielo abierto, las empresas vinculadas a las fotovoltaicas en el polígono de La Nava y la desaparición del proyecto piloto de Elcogás. Puertollano tiene una amarga experiencia en estas y otras tantas derrotas, desde la crisis energéticas de los años 70 y 80 hasta la demolición de las termoeléctricas, y por eso el impacto social que tiene el empuje del hidrógeno es aún escaso, cuando no es mirado con escepticismo por la ciudadanía.

Pero lo que es evidente es que Puertollano no se ha rezagado en el relevo de esta carrera hacia el futuro, sea este lo que fuere. De hecho su propio porvenir industrial pasa necesariamente por la transición energética, y aunque la economía verde no genere los puestos de trabajo de antaño, la llegada del hidrógeno y otras fuentes renovables, que no dejan de ser una seria apuesta (cuando no imposición) de la Unión Europea, unidas a la experiencia industrial e investigadora de la comarca, puede reverdecer los laureles de modernidad.

El desarrollo de un entramado empresarial alternativo al cobijo de Puertollano como vector investigador, generador y suministrador de una energía revolucionaria apadrinada por grandes empresas transnacionales, su conexión por la futura red electrificada de ferrocarril con Extremadura y Portugal, la mejora del polígono La Nava y la construcción de la variante norte que enlace el tren con la autovía hacia el norte y el este peninsular pueden ser factores clave en la supervivencia de Puertollano.

Hay economistas que defienden que zonas como esta podrían convertirse en la «Arabia Saudí» de las renovables y el hidrógeno. Veremos. La jugada podría salir bien, o podría repetirse el gafe principios de siglo, pero hay que jugar la partida o al menos entrar en el sorteo. Y Puertollano, de momento, está comprando papeletas para llegar entre los primeros.

Relacionados

25 COMENTARIOS

    • Lo que está pasando en Puertollano es que en una votación Popular ha ganado la República frente a la Monarquía.

      Punto final.

  1. Una economía donde el 80% de la energía primaria depende de los hidrocarburos. Ya se escucha a los que mandan de verdad (Larry Fink) decir que «a lo mejor vamos demasiado deprisa en la descarbonización». Lo de Puertollano es propaganda. La realidad es otra y se esconde al público general. La realidad es una catástrofe económica provocada por «los que mandan de verdad», y que traerá pobreza y hambre. Destruir la demanda para salvar su riqueza y privilegios a costa del sacrificio de naciones o de lo que haga falta.

    P.S.: se echa de menos a don Marcelino Lastra. Parece que aquel artículo prometido sobre Ucrania no era del gusto de los editores.

  2. Ya están los antipuertollano hechando espumarajos por la boca. ¡¡Que poco les gusta las buenas noticias de Puertollano!! Es tan sencillo como que emigréis de aquí.

  3. Cuando se instalaron,Solaria,Silicio y Elcogas, yo no se las cuentas que se hicieron por los que gobernaban,ver hoy donde estan,por como resurgiria la ciudad,pues diganme donde estan esas empresas.Y ahora estamos igual.El caso es que la gente joven,no el programa de tv,se tiene que marchar a trabajar fuera de aqui,y tenemos bastante menos población, eso si hemos tenido una feria inolvidable,que no ha salido ni en castilla la mancha tv,y todavia nos siguen vendiendo la moto con empresas a base de subvenciones.El dia que cierre Repsol,hasta luego lucas.

  4. Haber esto del hidrógeno es para que ganen dineros los 4 de siempre, o las ganancias las van a repartir entre los vecinos de puertollano?
    Esto es otro engaña bobos

    También digo que por mucho que ya quieran hacer aquí, están condenados
    Son muchos los casos de fracaso, de dejadez absoluta.
    Calles llenas de baches, basura por las calles dias y días, zonas donde se pueden grabar escenas de yumanyi, carreras de coches noche si y noche también, delincuencia toda la que kieras y más, drogas por doquier, el Estado lamentable de el sistema de alcantarillado, edificios públicos en total abandono y sin contar quien entra en los planes de empleo cuando lo hay ( por hay gente que entra pero no sale)

    Puertollano y sus gobernantes dejan en total desamparo a sus hijos del pueblo
    AQUÍ SOLO SE BAUTIZA QUIEN TIENE PADRINO
    También con ya he leído en un comentario que estoy de acuerdo
    Cuando empezó el covid dejaron morir a mucha gente, nos engañaron y ocultaron información, su mala gestión por el covid
    Para mi también son unos separatistas de estos socios-comunistas

    Por esto y por mucho más cuando se acerque las elecciones ya vendreis a las 600 a hacer de buen samaritanos a hacer vuestros mítin
    Por eso y muchas cosas más os estaré esperando en la asociacion de vecinos fraternidad para deciros a la cara todo esto y mucho más
    No queremos ni a los rojos ni a los comunistas en puertollano
    Que se vayan del pueblo con toda la gentuza que nos traen
    Ya tenemos bastante delincuencia y drogas no queremos más

    Pd: de todo esto sólo se benefician 4 , 4 que son de la misma calaña que lo que gobiernan y enchufes a dedo
    Que no se tenía que llamar puertollano si no el pueblucho de los enchufes

    Ahora entiendo lo de la energía renovable
    Con tanto enchufe normal

  5. Lo que está pasando es que Puertollano está tomando posiciones en el futuro del sector energético. Debemos congratularnos……

    • Lo que está pasando en Puertollano es que se acercan elecciones, ya tenemos puestas 3 o 4 primeras piedras, esas piedras serán lanzadas en campaña diciendo… «Veis cumplimos con lo prometido, con nuestros compromisos con los ciudadanos y bla, bla, bla.» Y una vez ganadas las elecciones con trilerismos, veremos si ponemos la segunda, y la tercera y cuántas legislaturas pasan hasta que acabemos la obra.

      Venga Charles, como deja entrever Santos en la noticia, en Puertollano le están viendo las orejas al lobo, por mucha red clientelar que tengáis…

      Eso es lo que está pasando en Puertollano, y el que no lo quiera ver es, o porque es un estómago agradecido, o un radical de partido, o lo ve con gafas de madera. Creo que usted es uno de los dos primeros.

  6. ¿Que está pasando en Puertollano? Nada en especial. Que los hijos se tienen que marchar a trabajar a un nuevo lugar, porque Puertollano no les ha dado nada especial para poder vivir.

  7. Aquí tenemos la epifanía de Monroy para consagrar la estrategia municipalista de fin de legislatura del PSOE expresada en Puertollano como prueba de futuro (sic).

    El problema del ahormamiento de las conciencias que intenta este elemento, porque llamarlo individuo podría herir su estatismo sentimental, día sí y día también, es que no le pasa factura, como a los políticos que la engendran.

    Ahí están, brillando en su prosa gótica estatal los términos «justicia histórica» que estaría trayendo la Rodríguez a Puertollano… porque al parecer se le debe algo al pueblo, no sabemos muy bien qué, ni quién se lo debe, ni mucho menos por qué. Pero este menda cree que ese débito lo va a traer los mismos que llevan 40 años gobernando. Debe ser con magia o algo así, porque por acción de gobierno no se ha producido en todo este tiempo.

    Y, lo más gracioso, es como lo deja todo al azar… porque las cagadas han sido tan monumentales en 40 años de socialismo puertollanense que no se atreve ni a afirmar que algo vaya a funcionar, aunque tiene la decencia de reconocer que el pueblo ve todo con mucho más escepticismo. Todo es «poner las piezas», «lanzar los dados», «postularse» para un futuro industrial «transnacional», «mundial», «impuesto por Europa»… pues debe ser en Puertollano donde lo imponen nada más porque en Francia están construyendo nucleares como si no hubiese mañana y en Alemania se está valorando no cerrarlas. A lo mejor es por lo de siempre, porque prefieren que en Puertollano, o sea, en España, nos demos la hostia con los experimentos energéticos y los que perdamos puestos de trabajo y dinero en impuestos seamos nosotros mientras ellos van a tiro hecho.

    Y Monroy haciéndoles la jugada porque, pase lo que pase, la publicidad institucional le seguirá llegando, evitando que emigre del pueblo como 5.000 puertollanenses en la última década.

  8. Y mientras alguna gente de este foro (que no Puertollano), rabian y tratan de tirar por tierra todo, Fertiberia ya produce fertilizantes contaminando menos con su nueva planta de Hidrógeno, la Biomasa de Ence y la termosolar de Midco funcionan a saco contaminando menos, crecen fotovoltaicas por todos sitios en la zona, Silicio Solar sigue adelante con sus instalaciones, Solaria regresa a Puertollano, se van rematando las instalaciones de pirólisis y harinas animales…. y todo eso produce urticaria a los cuatro amargados de este foro.

    Por cierto, no es nada fácil encontrar técnicos en Puertollano para trabajar, no hay disponibles. Y no me refiero a universitarios, me refiero a titulados de FP. Una gran noticia y un toque de atención a todas las CCAA para que potencien esta formación. No como en Madrid que se han quedado 25.000 en la calle porque Ayuso no quiere gente con FP, debe ser que huelen y son feos. Así es el PP.

    Qué penica. Hala, vamos a ver cuántos millones en reparaciones nos cuestan hoy los bárbaros que han llegado a Sevilla. Que, como esos vienen a beber, no preocupan.

  9. ¿Qué está pasando en Puertollano? Que la logia mafiosa del PSOE está aunando esfuerzos para no perder su cortijo y poder seguir esquilmándolo.
    Y los lugareños tragando; lo de este pueblo ya pasó de indignante, a totalmente patético.

  10. Lo.que se postula Puertollano es a la ciudad más mugrienta, decrépita, sucia, fea y decadente de toda España, de donde huye despavorido todo el que necesita buscarse la vida.

  11. Este medio vive de la propaganda institucional, es decir, del PSOE. Hay que ser agradecidos y en eso está este propagandista, Monroy. Lo ha sido siempre. Monta su publirreportaje y nos habla de la izquierda conquistando una plaza que siempre ha votado lo mismo a pesar de su hundimiento económico y corrupción municipal.

    Ya se ha asegurado unos cuantos anuncios más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img