El expediente para la mejora energética de la iluminación del mercado de Ciudad Real recibe visto bueno por 93.573 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente y pliego para el contrato de mejora energética de la iluminación en el mercado de Ciudad Real, con una inversión de 93.573 euros (IVA incluido), con la financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tal y como ha informado la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella.

También se ha concedido de manera directa una subvención a la Universidad de Castilla-La Mancha, para la realización del Programa Acciones de Trabajo y Estudio referente al Parque Arqueológico de Alarcos, "de gran importancia para Ciudad Real y para toda la región", con una dotación de 15.000 euros, dentro del convenio firmado por la UCLM.

El área de prehistoria de la Facultad de Letras viene desarrollando trabajos arqueológicos en el Parque desde 1997.

Explicaba la portavoz que se trata "de restaurar materiales arqueológicos procedentes de las zonas medievales y de la necrópolis descubierta en 2008, así como ofrecer formación práctica en arqueología a 10 alumnos, en el Curso práctico de excavación arqueológica de Alarcos", que se desarrollará en verano, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Respecto a turismo, ha informado Boadella de la aprobación de solicitud para solicitar una subvención de la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en destinos, financiado al cien por cien con los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con un presupuesto global de 2.643.000 de euros.

Una solicitud, según la portavoz del equipo de gobierno, que "enfocamos a la sostenibilidad del turismo gastronómico, por el que Ciudad Real está apostando con grandes eventos como REAL FOOD o por el desarrollo sostenible, que ha servido recientemente para la obtención del premio SICTED, por el embellecimiento de la Oficina de Turismo con el jardín vertical.

Se trata de seguir trabajando en esa misma línea de sostenibilidad, reducción del efecto isla de calor y apostar por la eficiencia energética, con actuaciones concentradas en varios espacios de la ciudad".

En concreto, se trata del mercado de abastos, con actuaciones de reverdecimiento, digitalización y creación de un espacio gastronómico, obras para el paso accesible al patio y eficiencia energética.

Por otra parte, se actuará en el Centro de Interpretación de Gastronomía, vino y artesanía manchegos en el Parque del Pilar, que se convertirá "en un espacio icónico en este lugar, que ahora se ha convertido en avenida para entrar a la ciudad desde el AVE, como podría ser la incorporación de un patio manchego o un molino", en una zona que está siendo notablemente reestructurada.

Finalmente, Mariana Boadella ha dado cuenta del entoldamiento de la Plaza Mayor, para reducir el efecto isla de calor.

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

La Junta de Gobierno Local aprobaba también el acuerdo de colaboración con el proyecto promovido por la CLM- INCLUSIVA-COCEMFE, dentro de la convocatoria para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad 'Uno a uno'- POISES- (2021- 2022).

Con esta propuesta se pretende regular el acuerdo de colaboración para la acogida de personas en la fase "de formación en el puesto de trabajo, para la integración y activación laboral de personas desempleadas con discapacidad".

Acogerá a 10 participantes para formación en los puestos de trabajo de auxiliar de administración y conserjería, con una duración de 120 horas, que se incorporarán desde el miércoles 18 de mayo en diferentes servicios municipales.

Destacaba Boadella "la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, donde las administraciones públicas debemos dar ejemplo".

Por último, la portavoz ha informando sobre los diferentes talleres que se van a desarrollar en centros educativos con motivo del Día de las Familias, que se ha conmemorado el 15 de mayo, desarrollados por la Concejalía de Igualdad, en los que "se enseña, se participa y se trabaja con los escolares sobre los valores de la familia, de esa multitud de diferentes familias que tenemos hoy en día".

Añadía Boadella "que este equipo de gobierno trabaja por las familias todos los días del año", y anunciaba que desde hoy mismo se puede solicitar la participación en el programa 'Corresponsables' para facilitar la conciliación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img