CCOO hace un nuevo llamamiento a la patronal para plasmar subidas de sueldos en los convenios

En Ciudad Real hoy martes continúa la ronda de reuniones de CCOO CLM con los responsables de Acción Sindical para abordar el bloqueo de la negociación colectiva y analizar el impacto en cada territorio del acuerdo sindical firmado la pasada semana entre Comisiones Obreras y UGT, acuerdo con el que se busca que los salarios crezcan y hagan frente a la inflación actual.

Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, ha participado en la reunión plenaria de Ciudad Real junto al secretario provincial del sindicato, José Manuel Muñoz, después de comparecer ante los medios de comunicación para exponer la preocupación sindical por el estado de la negociación de los convenios provinciales, con 15 mesas de negociación por resolverse, con 55.000 personas trabajadoras afectadas.

Nunzia Castelli ha señalado que el análisis de la situación de Ciudad Real forma parte de los encuentros provinciales que la Unión Regional de CCOO está manteniendo, “hemos decidido reflexionar, ver cómo está la negociación en cada sitio”. El contexto es “complejo”, con una nueva crisis cuando la economía se recuperaba tras la pandemia, pero con mejores indicadores de empleo gracias a las medidas acordadas con los sindicatos desde el Gobierno y el efecto en la contratación de la reforma laboral.

Ahora, con una subida de precios que ya venía produciéndose antes de la guerra de Ucrania, los trabajadores sufren “una inflación de dos dígitos, algo que en Castilla-La Mancha es más preocupante, porque aquí tenemos bajos salarios; hay un 10% de personas que no ganan 8.400 euros brutos al año, y si son mujeres hay que restarle casi 1.000 euros”, ha apuntado la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM

En esta región de salarios “extraordinariamente bajos”, los trabajadores no pueden resignarse a nuevas pérdidas de poder adquisitivo, y es en este desafío donde CCOO CLM quiere llevar a las mesas salariales las propuestas del acuerdo sindical alcanzado la pasada semana con UGT, tras romperse las negociaciones de un acuerdo nacional AENC con la patronal.

Dicho acuerdo recoge como recomendación subidas salariales que sean al menos de un 3,5% para este año, de un 2,5% mínimo para 2023, y de un 2% mínimo para 2024. En todos los casos se cuenta con incluir cláusulas de revisión que garanticen que el trabajador o trabajadora no pierde poder adquisitivo si la inflación interanual supera las subidas salariales acordada, ha indicado Castelli.

El acuerdo debe servir para que las patronales en Ciudad Real y en el resto de la región entiendan la responsabilidad de hacer subir los salarios, ha añadido la responsable de Acción Sindical: “En toda la región tenemos menos de 30 convenios renovados de los 80 que hay, con una subida salarial que se acordó antes de la subida de precios; ahora es la cuestión salarial la principal dificultad que encontramos en las mesas de negociación”.

Nunzia Castelli ha lamentado que las empresas no quieran pactar subidas acordes a la situación, pero aun más, “que se nieguen a poner cláusulas para ajustar el salario a la inflación”. El sindicato insistirá en esta reivindicación en las mesas de negociación, y en el horizonte están ya nuevos procesos de movilización. CCOO CLM apela a la responsabilidad “porque la situación económica de muchas empresas no es tan grave como nos la quieren pintar”. En ese sentido, ha puesto como ejemplo que la creación de empresas en Ciudad Real alcanzó en 2021 su mejor dato desde 2008, que las exportaciones crecieron casi un 30% en esta provincia el último año, o un dato conocido hoy: “El pago de dividendos a accionistas de empresas ha subido en España siete veces más que los sueldos en los últimos 20 años”.

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha defendido que es de justicia que la población trabajadora reciba mejores ingresos para hacer frente a los mayores precios de alimentación, combustible o energía: “Los bolsillos de la gente trabajadora no pueden soportar el incremento de costes que estamos viendo en los últimos meses, hemos hecho propuestas flexibles, pero los empresarios no están dispuestos a acordar y subir salarios, ni a aceptar las cláusulas de revisión salarial; quieren rentabilidad para ellos y salarios bajos para los trabajadores”.

Muñoz ha recordado que esta es una provincia donde los sueldos están todavía por ponerse a la altura de los de otros territorios: La subida del SMI dejó patente la precariedad salarial de Ciudad Real, me llama la atención el convenio del campo tras una semana donde se ha hablado tanto del negocio del viñedo más grande del mundo; ese negocio y esa riqueza viene también de las manos de la gente trabajadora, y no cobran al salario mínimo”.

José Manuel Muñoz ha puesto el ejemplo también de los 10.000 trabajadores y trabajadoras de la hostelería, que asumieron la congelación salarial con el compromiso de futuras subidas, pero “aunque la mejoría ha llegado al sector, como todos estamos viendo, a los trabajadores no se les reconoce su esfuerzo”.

El responsable de CCOO Ciudad Real ha abogado por mantener una nueva reunión con la patronal ciudadrealeña FECIR, “es algo que veremos en la reunión del plenario de hoy, creo que debe imperar la negociación, reclamamos algo obvio, yo me comprometo a reunirme con FECIR en los próximos días, trasladar esto mismo que hoy decimos aquí, y conseguir reactivar las mesas de negociación con una subida salarial”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Bueno, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional se ha incrementado un 33,5%……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img