Porzuna y Las Rabinadas celebraron San Isidro con gran participación

Tras dos años de parón debido a la pandemia, Porzuna y sus pedanías han retomado el calendario lúdico y festivo con muchas ganas. Este fin de semana, cientos de personas participaron en las romerías en honor a San Isidro, que tuvieron lugar en Porzuna y en la pedanía de Las Rabinadas.

En el caso de Porzuna, tanto el sábado como el domingo, la población disfrutó de las actividades organizadas por la Hermandad de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento porzuniego.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha hecho un balance muy positivo de “unas fiestas que en Porzuna son muy importantes por ser un pueblo con gran tradición agrícola y ganadera” y ha añadido que “la gente tenía muchas ganas de celebrar San Isidro con normalidad, la explanada de la ermita se llenó de grupos de familiares y amigos y el hecho de que coincidiera en fin de semana hizo que mucha gente adelantar la romería al sábado para disfrutar dos días”.

Cañamero ha dado la gracias a los trabajadores del Ayuntamiento, a la Policía Local y a Protección Civil “por el gran trabajo y el esfuerzo realizado para que todo estuviera a punto y pudiéramos disfrutar de unas fiestas seguras”. Asimismo, ha animado a los porzuniegos “a seguir apostando por las tradiciones y a vestirse con la tradicional indumentaria manchega para aumentar el tipismo de esta fiesta, porque este año ha habido muchos niños que lo han hecho, pero también es importante que los mayores nos sumemos”.

Entre las actividades más destacadas se encuentran la procesión de la imagen de San Isidro, que fue acompañada por unos 15 caballos, una calesa y la Banda de Música, además de multitud de personas que completaron el recorrido de los cuatro kilómetros aproximadamente que separan Porzuna de la ermita de San Isidro.

Emotiva también fue la actuación de la Coral ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna que sorprendió a todo el público entonando canciones adaptadas a las mujeres y a los labradores de Porzuna.

Las actuaciones del Grupo Folclórico ‘San Pantaleón’ en la ermita de San Isidro y del Grupo de Folclore de la Universidad Popular ‘Nuestra Señora del Carmen’ en la puerta de la Iglesia acapararon todas las miradas del público, que no quiso perderse esta cita con los bailes regionales.

Los más jóvenes pudieron disfrutar durante la noche del sábado con la Disco Móvil Luna Negra, a cargo del DJ Óscar Rivero y el DJ invitado Javi Alen. La música también puso el broche final a estas fiestas con la actuación de la Orquesta Guadiana el domingo.

La festividad de San Isidro no se olvidó de la gastronomía. Numerosas personas participaron en el concurso de migas y caldereta y más de 500 personas disfrutaron de la ‘huevada’ organizada por el Ayuntamiento degustando huevo frito y pan.

Carreras de cintas a caballo y juegos populares como carreras de sacos o el tira de la cuerda completaron una jornada lúdica en torno a la naturaleza.

San Isidro en Las Rabinadas

La aldea de Las Rabinadas también se volcó con las fiestas en honor a su patrón, San Isidro. Vecinos de la pedanía, personas de otras aldeas y de Porzuna e incluso personas llegadas de diferentes lugares que tienen vínculos familiares con esta aldea porzuniega, disfrutaron de las actividades programadas.

Este año, la principal novedad fueron los fuegos artificiales que pusieron el broche final a las fiestas, pero también se mantuvieron propuestas tradicionales como el castillo hinchable y los juegos populares para los niños, la actuación del Grupo Folclórico ‘San Pantaleón’ o el aperitivo compartido. La misa en honor de San Isidro tuvo que celebrarse en el exterior dada la enorme afluencia de público que se desplazó hasta la pedanía. Muy participativa fue también la procesión.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img