El entramado social y económico de ‘Entreparques’ conoce el grado de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local

Los integrantes de la Mesa Comarcal, que aglutina a todo el entramado social y económico de la comarca de Entreparques, han conocido de primera mano el grado de ejecución y éxito de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local. La Asociación de Desarrollo Entreparques ha reunido en Piedrabuena a los integrantes de la Mesa y a los miembros de la Asamblea General para informarles de los proyectos realizados hasta la fecha y de los objetivos a desarrollar en todo lo referente a formación, turismo, patrimonio, animación sociocultural, agroalimentaria, infraestructuras o iniciativa empresarial y emprendedora.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, ha subrayado el importante trabajo que se está realizando en cada ámbito de actuación y ha valorado la trascendencia de las mesas de trabajo que conforman la Mesa Comarcal de participación, como “herramientas fundamentales para canalizar la participación de las personas de la comarca en la redacción y continua revisión del Plan Estratégico comarcal”. Las mesas se estructuran en sectores (turismo rural, agroalimentaria, servicios sociales, sector público, educación, pymes, patrimonio natural y agricultura) y son un foro permanente de comunicación con la población de la comarca.

Luis Alberto Lara ha destacado, durante el balance que se ha realizado de la EDLP, los datos relativos a empleo, con la creación, en las dos medidas de productivos, de 44 puestos de trabajo en la comarca, 22 mujeres y 22 hombres; además de consolidarse 105 puestos, de 48 mujeres y 57 hombres. Del mismo modo, ha puesto de relieve que con esta Estrategia 14/20 se van a quedar en la comarca 6.100.000 euros.

Asamblea General

Una vez finalizada la reunión de las mesas sectoriales, la Asociación ha dado cuenta también a la Asamblea General de Entreparques del desarrollo de la EDLP, además de informarles de la presencia del Grupo de Acción Local en la IV edición de la Feria Agroganadera de los Estados del Duque, FERDUQUE, que se celebrará en El Robledo del 10 al 12 de junio. Del mismo modo, la Asamblea ha recibido también información de la solicitud que se ha realizado para que un estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha- UCLM, a través de un convenio con RECAMDER, pueda hacer prácticas durante el otoño en el Grupo de Desarrollo.

Piedrabuena y sus Cruces de Mayo

Piedrabuena ha sido el municipio escogido en esta ocasión por la Asociación de Desarrollo para la celebración de sendas reuniones, en el marco del proyecto de asambleas itinerantes puesto en marcha por Entreparques antes de la pandemia, para dar a conocer las tradiciones y la riqueza patrimonial y gastronómica de las 25 localidades de la comarca. Así, tras la reunión de la mesa sectorial y de la Asamblea, en las que han participado una treintena de personas, la concejala de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Piedrabuena, Isabel Herrera, ha ejercido de anfitriona en un recorrido por las Cruces de Mayo del municipio, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Los representantes de los municipios que integran Entreparques disfrutaron de la rica decoración de los altares y de grandes espacios, incluidas cuevas, que reproducen la naturaleza y le confieren a esta festividad un carácter único, que se disfruta con los cinco sentidos.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img