Más de 400 inscripciones suma ya la III Marcha Contra el Cáncer de Almodóvar del Campo

La marcha contra el cáncer que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Junta Local de Almodóvar del Campo y su entidad provincial para este domingo 22 de mayo, va a ser todo un éxito a tenor de las 400 inscripciones ya realizadas.

“No todas las personas vendrán a caminar, porque muchas se han sumado a este llamamiento para recaudar fondos por su compromiso solidario con pacientes y familias y su deseo de sumar a la investigación, pero esta cifra felizmente nos desborda”.

Son palabras de Paloma Ramírez, presidenta del colectivo en el municipio almodovareño, cuyo voluntariado se sigue afanando todavía en la petición de camisetas conmemorativas de la cita que se entregarán a todos los participantes en la cita.

“Hasta el mismo momento de la salida se podrán apuntar”, apostilla. Será a las diez de la mañana en la Plaza Mayor, donde la entidad provincial levantará un arco de salida y meta para crear ambiente de hermandad y deporte.

Todas las personas inscritas van a recibir una camiseta técnica y también, quienes hayan cursado su inscripción con anterioridad a esta semana, también tendrán unas mochilitas pequeñas, con fruta y barrita energética.

De este operativo se viene encargando desde fechas atrás voluntariado de la Junta Local, que ante la previsión de jornada calurosa dispondrá también de mesas con botellas de agua para reponer líquidos, “aunque la marcha llevará un ritmo tranquilo”, dice Ramírez.

El itinerario que se va a seguir desde el céntrico emplazamiento discurrirá por calles como San Juan Ávila, Ramón y Cajal o Molino, enlazando con caminos para alcanzar la Huerta Cuéllar y vuelta luego por Calvario, Santa Teresa y Corredera para llegar a la Plaza Mayor.

Pero la que será la tercera edición de ‘Almodóvar del Campo en marcha contra el cáncer’ tendrá también un contenido de sensibilización acerca del tabaquismo, no solo entre personas fumadoras sino también para quienes están cerca del humo, niños sobre todo.

“Cuando lleguemos a la Huerta Cuéllar, uno de los pulmones de esparcimiento natural de nuestro entorno, el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y el alcalde descubrirán la primera señalización de espacios sin humo”, dice Ramírez.

Se trata de un proyecto de alcance nacional con que “nuestra organización promueve el disfrute de entornos saludables, libres de humo de tabaco, nicotina y productos derivados”, refiere el gerente provincial Miguel Ángel Galindo.

Acción que prioriza la mentalización, que no prohibición, sobre espacios públicos como éste o parques infantiles u espacios deportivos donde también se colocarán, donde hay menores de edad, niños y niñas, ante los que no se debe fumar ni dejarse ver haciéndolo.

“Promovemos así la vida libre de humo, protegiendo sobre todo a la población infantojuvenil y desnormalizar el hábito de fumar en espacios convivenciales públicos, reforzando el papel modélico positivo de los adultos sobre el consumo de tabaco”.

Galindo, en este sentido, al igual que Paloma Ramírez, expresa el agradecimiento al Ayuntamiento almodovareño por sumarse a esta acción, que el domingo harán realidad el alcalde José Lozano y el presidente provincial de la organización, Marciano Sánchez.

La señal tiene la misma forma octogonal del clásico ‘Stop’ de las señalizaciones verticales de tráfico, aunque el color que la impregna es el verde corporativo de la Asociación Española Contra el Cáncer presidida por la leyenda ‘#RespiroLibre en este lugar’.

Ramírez enmarca esta acción en una campaña para el fomento de iniciativas saludables para la prevención del cáncer, como la que la Junta Local también suele llevar a cabo en los colegios de la localidad a base de meriendas sanas.

En el caso de esta marcha dominical, que retoma las ya realizadas antes de la pandemia, se cuenta con el apoyo de firmas como Frutas Molinero y Supermercado Covirán, así como Cruz Roja, Policía Local y el propio Ayuntamiento.

A sus responsables, Paloma traslada su mas profundo mensaje de gratitud, así como a todas las personas que, desinteresadamente, aportan su trabajo y tiempo voluntario a las actividades que lleva a cabo la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img