Bolaños: “Junto a agricultores y ganaderos, hay un Gobierno en España, con mecanismos para que el sector no sufra las consecuencias de la crisis”

El Senador y secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha valorado “la mayor inyección de fondos públicos realizada hasta ahora por un Gobierno en España”, refiriéndose a  los más de 55.000 millones de euros de inversión prevista hasta 2027, para impulso de la agricultura y la ganadería españolas.

Lo ha hecho tras su participación, este jueves, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, donde se ha hablado del gran futuro que se augura a un sector, en el que pese a reducirse el número de explotaciones, se sigue manteniendo una gran rentabilidad y competitividad.

“Ni la pandemia, ni la guerra de Ucrania, han podido con el sector agroalimentario, que continúa dejándonos grandes datos en exportaciones, como se demuestra así mismo en la provincia de Ciudad Real, donde ha facturado más de 131 millones de euros, en los dos primeros meses de 2022”, recuerda Bolaños.

Considera que junto al trabajo de agricultores y ganaderos, hay una Unión Europea con una rápida capacidad de respuesta, y un Gobierno en España, que “está siendo capaz de poner en marcha mecanismos concretos para que el sector no sufra las consecuencias de la crisis”.

Entre esos mecanismos, nombra el Senador socialista la modificación de la ley de la cadena alimentaria, o el incremento del presupuesto, en 800 millones de euros más, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, que partía inicialmente con 1.000 millones de euros, como anunciaba el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en FENAVIN.  

Sin duda el PERTE Agroalimentario –subraya-, contribuirá a fortalecer el sector, pues es importante la apuesta que hace por la digitalización y la investigación.

Por otro lado, es de suma importancia la defensa que hacen del agua, los Gobierno socialistas”. Afirma José Manuel Bolaños que  la prioridad es sacar el máximo rendimiento al agua, y de ahí la apuesta por regadíos sostenibles, mediante una inversión de 563 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y por último, pero no menos importante, el Senador del PSOE, se ha referido a la nueva Política Agraria Común (PAC), de cara a su aplicación el 1 de enero de 2023, señalando que se espera que pronto la Comisión Europea (CE) aprobará el plan español, tras el trabajo realizado en las últimas semanas con las comunidades autónomas. Con ello, el Gobierno de España pretende dar respuesta a una PAC que apueste por la agricultura familiar y profesional, “más redistributiva, más sostenible y más social, porque apoya a la agricultura familiar y profesional, con apoyo especial a los jóvenes y las mujeres, con ánimo de garantizar el relevo generacional en el campo”. Para ello prevé una dotación total de 47.724 millones de euros, que con la cofinanciación del Estado y de las comunidades autónomas rozará los 52.000 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img