El Gobierno regional ha movilizado más de 200 millones de euros en 29 convocatorias con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta el día de hoy y a través de las diferentes consejerías, un total de 29 convocatorias de ayudas y subvenciones con cargo MRR por un importe total de 204 millones de euros. La última, publicada ayer mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dirigida a proyectos de conectividad de alta capacidad para polígonos industriales, dotada con 7,2 millones, para favorecer la digitalización, la modernización y la competitividad de las empresas.      

Así lo ha destacado el director general de Coordinación y Planificación, Julio García, en la Comisión de Asuntos Generales donde ha informado sobre la incidencia de estos fondos y el Plan Castilla-La Mancha Avanza, celebrada hoy en las Cortes regionales.

Durante su intervención, ha enumerado algunas de las convocatorias de ayudas más destacadas como la destinada a instalaciones de autoconsumo, por importe de 27 millones euros; ‘PIMA’ (para gestión de residuos) por 22,8 millones de euros; el programa de inicio, mantenimiento de la actividad emprendedora cuya cuantía asciende a 17,1 millones; o el ‘MOVES3’ para la adquisición de vehículos eléctricos, que cuenta con 15,6 millones de euros.

“En Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo de preparación y adaptación a este novedoso sistema de gestión”, ha apuntado Julio García, que ha insistido que el Ejecutivo regional “está cumpliendo y avanzando” en la gestión de los fondos “redactando, aprobando y licitando proyectos, o contratando servicios en lo que tiene que ver con la ejecución directa, y gestionando convocatorias en lo que tiene que ver con los fondos cuyos destinatarios finales son ciudadanos, empresas u otras entidades del sector público”.

Plan Castilla-La Mancha Avanza

Asimismo, el director general ha explicado que el Gobierno regional ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza que se configura como Estrategia Regional pensada para aprovechar al máximo el potencial de recuperación y transformación social y económica que tienen los Fondos Next Generation EU.

Para informar y ayudar a que la iniciativa privada pueda captar fondos, se puso en marcha la web del Plan Castilla-La Mancha Avanza, que acerca la información sobre convocatorias, tanto provenientes del ámbito autonómico como del estatal, con un servicio de información personalizado por ámbitos temáticos. Además, cuenta con la posibilidad, a través de un sencillo formulario, de recabar asesoramiento para proyectos relacionados con los Fondos de Recuperación.

Tal y como ha apuntado, esas solicitudes, al igual que si lo solicitasen de manera presencial, se canalizan a través de las Unidades de Acompañamiento Empresarial que dependen de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, creadas a partir de la Ley de proyectos prioritarios y a través de las que se asesora, de manera personalizada, a empresas desde la tramitación administrativa hasta el acceso a la financiación y la captación de fondos públicos para el incentivo empresarial. Desde su creación este portal ha recibido cerca de 12.000 visitas y pedido asesoramiento para 39 proyectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img