La Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL pone de relieve la prevalencia de estas consultas en Farmacia y su labor de prevención

La primera Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL “Adaptando el presente, mirando al futuro”, que se está celebrando hoy en Ciudad Real y organizada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, está poniendo de relieve la prevalencia de este tipo de consultas en la farmacia comunitaria, y la importante labor de la oficina de farmacia en su prevención. Unos 70 asistentes siguen las intervenciones de expertos a nivel nacional y provincial en este campo,

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Javier Quintanar, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Ciudad Real; la vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General del Colegios Farmacéuticos, María Isabel Andrés; así como los vocales de Óptica y Ortopedia, respectivamente del COF de Ciudad Real, Juan Manuel Sánchez Valdivia y Esther Albina Olalla.

Antes de la misma, en la intervención ante medios de comunicación, Javier Quintanar indicó que “esta Jornada responde a las necesidades que surgen día a día en la farmacia, y que hemos detectado entre nuestros colegiados con respecto a la formación y gestión de estos Servicios Profesionales en la Oficina de Farmacia, de manera que óptica, ortopedia, audiología y ORL son las patología sobre las que más dudas nos plantean los usuarios, y con esta jornada de formación, buscamos actualizar al farmacéutico para mitigar ese tipo de dudas y realizar aún una mejor labor de prevención para la salud, porque en la farmacia no sólo se trata el medicamento sino la prevención, intentando responder a la demanda recurrente de nuestros usuarios”.

Las consultas sobre el ojo y de acústica se han disparado con la pandemia

Isabel Andrés hizo hincapié también en la labor de la prevención en la farmacia, porque “no estamos hablando de audiometría ni de optometría, sino de la salud del ojo y del oído, o sea la prevención, que es algo fundamental en la farmacia comunitaria, y estas Jornadas son muy acertadas por eso”, añadiendo como “han aumentado las consultas en farmacia estos dos últimos años por la pandemia, sobre todo sobre la salud ocular que se han disparado, con los niños también, no solo por el teletrabajo y el aumento de horas ante las pantallas, para estudiar o para el ocio, por eso la farmacia tiene que estar preparada para ser el primer eslabón de la salud en todos los aspectos”.

José Manuel Sánchez Valdivia indicaba que “tras la pandemia se nota mucho el tema del ojo seco, es una consulta recurrente  con tanto teletrabajo, Tablet y pantalla, y desde que se financiaron las lágrimas por el Sistema Nacional de Salud, el farmacéutico es el actor principal en consejo y venta sobre este tema”.

Ortopedia: Destacan como la población cada vez está más envejecida y demanda más puntos de apoyo

Esther Albina Olalla dejó claro que “la farmacia es el primer establecimiento sanitario al que acude el paciente, especialmente en los pueblos más pequeños donde no hay ópticas ni ortopedias, y cada vez aumenta más la demanda de este tipo de tratamientos y productos entre los pacientes, de ahí el objetivo de estas jornadas, que confío en que sea inspirador para que se trabaje más en este campo, porque muchas veces los pacientes no saben cómo trabajar y manejar estos productos y están un poco perdidos, y nosotros les resolvemos estas dudas. Además la población cada vez está más envejecida y necesita más puntos de apoyo para poder tener más autonomía a la hora de desenvolverse en su día a día”.

A continuación se programó una mesa redonda de Ortopedia, que moderó Natalia Olmo, vocal de Atención Farmacéutica del COF de Ciudad Real, y en la que intervinieron Teresa Migallón Burgos, jefa de sección de la Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, quien versó sobre “Requisitos Legales de las secciones de Óptica”, mientras que Esther Albina habló de la “Legislación Nacional en Oficina de Farmacia”, así como se trató el tema de la “Nueva Normativa de los Establecimientos dispensadores de Material Ortoprotésico” a cargo de José María Celis, secretario técnico del COFCR.

Tras una pausa-café, siguió otra Mesa Redonda de ORL, moderada por Cristina López-Casero, tesorera del COF anfitrión, en la que tomaron parte Miguel Angel Alañón, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real, para hablar de la “Fisiopatología de la Nariz”, y Emma García, farmacéutica, óptica y nutricionista de Badajoz, quien abordó la “Actuación Farmacéutica en Rinitis y Sinusitis”.

Nariz: En pandemia y post pandemia ha adquirido gran protagonismo y la farmacia es clave

El doctor Alañón destacó “como la nariz ha sido un tema muy prevalente que ha adquirido una gran importancia en tiempos de COVID, un sentido muy olvidado, ahora con gran protagonismo, y nos hemos dado cuenta de lo invalidante que es tener una sinusitis, respirar mal, no tener olor, de manera que tenemos las consultas llenas de pacientes con secuelas post Covid”.  

Incidía este especialista en que “la oficina de farmacia pueden informar sobre qué es una sinusitis, o una rinitis, cuál es la clave más importante para el tratamiento y cómo abordarlo desde un punto de vista farmacéutico, en su etapa inicial. También sobre alergias, que cada vez hay más casos por distintas causas”.

Emma García explicaba que “la rinitis y sinusitis se dan durante todo el año, están en el día a día, aunque es verdad que la mascarilla ha mejorado toda la sintomatología estos dos años, y son muy comunes en la oficina de farmacia. Y la farmacia tiene que saber más sobre este tema, porque son una de las consultas más habituales, y tenemos que saber cuándo derivar al médico, como responder a las demandas de los usuarios, etc”.   

Después del almuerzo se abrirá el taller de Ortopedia, impartido por Félix Talavera, farmacéutico y coordinador del Master Ortopedia de la UCLM. Y desde las 16 horas, se celebran las Conferencias de Óptica, que modera José María Cruz, secretario del COF de Ciudad Real, y en la que participan Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica, que impartirá su charla sobre “Síndrome Visual Informático; e Ignacio Migoya, vocal del COF de Asturias, que abordará “Ojo Seco en la Oficina de Farmacia. ¿Qué puede hacer el farmacéutico?”.

A partir de las 18 horas y de forma paralela habrá dos talleres, uno sobre Ostomía, dirigido por Belén  Sánchez y Patricia Pavón, del departamento de Formación de Coloplast y otro de Gafas de Presbicia, dirigido por José Manuel Sánchez Valdivia, Patrocinado por Farmamoda.

Patrocinan esta Jornada Bidafarma, Farmamoda, Consejo General de Farmacéuticos y Fundación Globalcaja, y colaboran Cinfa, Cofares y Bancofar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img