El Gobierno regional apuesta por la integración cooperativa y la agrupación comercial y la impulsa con una nueva convocatoria dentro de un mes

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir impulsando la integración cooperativa y la agrupación comercial para contar con más agricultores y ganaderos, en un sector fundamental para la Comunidad como es el agroalimentario, que ha pasado de representar el 12 por ciento en 2015 al 18 por ciento de la riqueza que se genera en la región en la actualidad. Y para ello, dentro de un mes se va a publicar una nueva convocatoria para agrupaciones de productores.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha señalado esta tarde en la previa de los I Premios Cooperativos en el marco de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete y que ha contado con la presencia de más de 400 representantes del sector.

El consejero se ha referido a que en el año 2015 “no había ninguna entidad asociativa prioritaria de interés regional, ni ninguna agrupación de productores. Hoy, hay seis entidades prioritarias cooperativas y diez agrupaciones de productores en la región” y se quiere ir más allá.

Porque, como ha dicho, el sector cooperativo tiene que ser cada vez más fuerte, porque en estas empresas se agrupa a “tanta gente, a tantos socios, a tantos ciudadanos de nuestra tierra que se implican en un proyecto colectivo que es el del cooperativismo agrario o agroalimentario en la región”, detrás del cual, “hay 160.000 castellanomanchegos, agricultores y ganaderos que viven en nuestros pueblos” y “que son los dueños de las empresas cooperativas que tenemos en Castilla-La Mancha y hoy, de alguna manera, es una demostración de fuerza”.

El consejero se ha referido a la importancia de ir “todos juntos”, como se hace desde el Gobierno regional con el mundo cooperativo y el sector, para conseguir logros como la ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento que se va a poner en marcha en 2023, y que apoyará al viñedo de secano que más necesita del apoyo público.

También, ha comentado, cómo se ha conseguido alcanzar una reivindicación que nació desde Castilla-La Mancha y que se ha impulsado a nivel nacional para que en Bruselas se permitiera en este momento excepcional por la guerra en Ucrania, que no es otra que poder sembrar el barbecho.

En este sentido, ha destacado que ya se ha podido sembrar el barbecho en Castilla-La Mancha y han sido 25.000 hectáreas más de girasol, llegando ya a un total de 180.000 hectáreas esta campaña, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto del año anterior.

Y todo ello, lo “hacemos, porque vamos juntos, el sector de la mano de las administraciones, avanzando siempre”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que las cooperativas son empresas de futuro, centradas en las personas. Son fórmulas empresariales solventes, inclusivas y generadoras de trabajo estable……..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img