El Museo de Torralba de Calatrava incorpora la reproducción de una insignia militar histórica  

El Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba de Calatrava cuenta con una nueva pieza. Se trata de la reproducción de una insignia militar que ha sido bordada y cedida al Ayuntamiento por Francisco Perales, de la empresa ‘Bordados Perales’.  

La insignia hace alusión al ataque sorpresivo que se libró en la localidad en el año 1809 y que supuso una de las primeras victorias del ejército español ante las tropas francesas de Napoleón. En ella, se incluye la leyenda “Disciplina y valor venció a la fuerza. Sorpresa de Torralba”.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, se ha mostrado muy agradecida al bordador y empresario afincado en Torralba de Calatrava “por el minucioso trabajo realizado, se nota que lo hace desde el corazón y que tiene unas manos prodigiosas, y también por tener el detalle de donarlo a Torralba de Calatrava para que todo el mundo pueda conocer otro de los capítulos históricos de nuestro pueblo y al mismo tiempo continuar engrandeciendo el Museo”.

Álvaro le ha brindado la colaboración y apoyo del Ayuntamiento torralbeño y ha asegurado que “contar con una orfebrería y con un taller de bordados de esta categoría es un valor muy importante para Torralba de Calatrava”.

Por su parte, Francisco Perales, ha asegurado que cuando recibió el encargo pensó inmediatamente en regalarlo para el Museo, “porque es una cosa histórica que es complicado encontrar y porque me hacía ilusión dejar una pequeña huella mía en Torralba”.  

Del mismo modo, ha explicado que ha tardado entre 80 y 100 horas en realizarlo y que el bordado se ha hecho con la técnica del canutillo. El bordado tiene tonos plata y oro mate y se ha utilizado seda para remarcar la pluma y las dos lanzas que aparecen en el escudo militar. Todo ello se ha colocado sobre fieltro rojo para que resalte. Perales ha destacado que el éxito de un buen bordado es el dibujo y este estaba muy bien detallado.

Por último, el técnico responsable del Archivo, Biblioteca y Museo de Torralba de Calatrava, Miguel Gómez, ha indicado que el dibujo llegó a las manos del Ayuntamiento a través de un señor que había visto ese escudo en una colección privada y pensamos en reproducirla.

Gómez ha apuntado que “conocíamos la existencia de una medalla de la Sorpresa de Torralba en el Museo del Ejército, pero conservar este escudo que se llevaba en el brazo es más complicado porque al ser de tela no perduran en el tiempo, por eso decidimos reproducirla para conservarla y exponerla en el Museo de la Historia de Torralba”.  

El taller ‘Bordados Perales’ está ubicado en Torralba de Calatrava y desde él salen auténticas obras de arte que se distribuyen por toda España, pero también por Iberoamérica, Italia y el mercado asiático.

La mayor parte de sus trabajos están relacionadas con la Semana Santa, las Hermandades y la Iglesia (mantones de vírgenes, estandartes, escapularios, casullas para sacerdotes, etc.). También realiza piezas bordadas exclusivas de todo tipo como trajes de novia, bolsos, sujetadores e incluso, durante toda la pandemia, ha elaborado más de 8.000 mascarillas personalizadas con 400 motivos diferentes.

La empresa cuenta con un total de cinco trabajadores y, además del taller exposición de Torralba de Calatrava, dispone de una tienda en pleno corazón de Sevilla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img