VI Jornadas de la Salud «Ponencias sobre el cáncer» del colectivo «Las Supernenas»

Vicky Moraleda. Formadora en Estética Oncológica.- El pasado viernes 20 de Mayo estuve invitada por el Colectivo de las Supernenas de Tomelloso, (colectivo compuesto por pacientes y ex- pacientes de Cáncer y con el que colaboro desde hace años), a las VI Jornadas de la Salud que tuvieron lugar en el Salón de Actos del Hospital de Tomelloso.

Como Especialista y Formadora en Estética Oncológica, me parece primordial que las profesionales que nos dedicamos a cuidar la piel en pacientes oncológicos, estemos siempre informadas también de todos los avances de esta enfermedad, ya que según las estadísticas que publica el SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), el Cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo y por lo tanto much@s de nuestr@s clientes en algún momento de su vida o incluso nosotras mismas podremos tener Cáncer y la toxicidad de los tratamientos tendrán efectos secundarios en la piel, uñas, cabello etc

La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma), y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones. Esto no es el COVID, no nos olvidemos, el Cáncer seguirá formando parte de nuestras vidas.

¿Cómo será el tratamiento del cáncer en un futuro?

Hallar nuevos fármacos que permitan vencer más fácilmente al cáncer es uno de los principales objetivos de investigadores de renombre como los que ha habido en este espectacular evento.

Cito a continuación a los ponentes:

  • DR. MIGUEL MARTIN. Presidente de grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama.
  • DR. MIGUEL ANGEL QUINTELA. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • DR. FRANCISCO JOSÉ IBORRA. CSIC DRA. NEIBLA PRIEGO. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
  • DR. JESUS SANCHEZ. Fundación Cris.

    Las temáticas a tratar por estos especialistas han sido:

-¿Qué es el cáncer? Dr. Jesús Sánchez

-“El cáncer de mama: Dónde estamos y hacia dónde vamos» Dr. Miguel Martín

-«Investigación Clínica en el CNIO y avances recientes en Cáncer de mama» Dr. Miguel Ángel Quintela

-¿Es el cáncer una enfermedad metabólica, genética o ambas? Dr. Francisco José Iborra

-Nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en metástasis cerebral. Dra. Neibla Priego

He de confesar que no he parado de escribir en el cuaderno que he llevado intuyendo que me sería útil y he de decir que no me he equivocado ya que el contenido me parecía de gran valor formativo.

Como Esteticista Oncológica y Formadora desde hace ya 22 años y aunque evidentemente no soy médico ni pretendo serlo considero fundamental que como profesionales del cuidado de la piel comprendamos al máximo el día a día de los pacientes, sus tratamientos, los efectos secundarios que se producen debido a la toxicidad, los avances médicos …. de este modo podremos actuar de la mejor forma posible en el cuidado de la piel de los pacientes tanto antes de los tratamientos, durante y después, o saber en qué momento no debemos actuar.

La formación es poder y nos permite además tener más confianza a la hora de realizar nuestro trabajo.

En la formación que imparto a Esteticistas Profesionales sobre Estética Oncológica incorporo la parte médica como objetivo para que la alumna pueda ver de forma más clara la magnitud de esta enfermedad y su complejidad.

Una de las apuestas que los investigadores ponentes nos trasladaron y con la cual estoy totalmente de acuerdo es el de la oncología integrativa, buscando aportar al paciente no sólo la parte médica sino un enfoque terapéutico que haga su tratamiento para el cáncer más efectivo y con una mejor calidad de vida con la incorporación de asesoramiento sobre alimentación, deporte o estética oncológica entre otros.

Cada paciente es único y como tal debería ser tratado de forma más personalizada ofreciendo la combinación de técnicas complementarias que puedan mejorar su calidad de vida.

Todos estamos expuestos a padecer cáncer en algún momento de nuestra vida y por este motivo es también nuestra responsabilidad aunar fuerzas y luchar para conseguir que en todos los hospitales de nuestro país el Servicio de Oncología disponga no sólo de personal médico (desde luego primordial e imprescindible) sino también otros profesionales de diferentes sectores como la Especialista en Estética Oncológica para cuidar y mimar la piel del paciente (antes, durante y después del tratamiento) o realizar diferentes talleres educativos sobre la cosmética más adecuada, formas de aplicación, o maquillaje correctivo, licenciados en Ciencias de la Actividad y el Deporte, en Nutrición etc.

Ojalá y no sea necesario que pasen muchos años para conseguir que la Oncología Integrativa se instaure en cada Hospital, y que se trate a cada paciente como lo que es, una persona única que necesita un cuidado personal.

Y antes de terminar este post no quería despedirme sin hablar sobre algo que considero un gran problema y es que el estado no apoye con financiación a los investigadores de este país, porque lo que está claro es que sin investigación no hay evolución, con lo cual MÁS INVESTIGACIÓN.

Esta es la labor que desarrollan personas como los ponentes de los que hemos podido disfrutar en esta VI Jornadas de la Salud gracias al colectivo de Las Supernenas y a su portavoz Montserrat Jiménez quien es además imagen de Fundación Cris.

Una colaboración mínima de cada uno de nosotros a través de una pequeña donación, o la compra de algún producto cuya aportación se destina a la investigación, cada pequeño gesto es importante para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos encontrando fármacos más eficaces y optimizando los tratamientos médicos.

Juntos somos más fuertes, mañana te puede tocar a ti o a alguien a quien quieres mucho. Apoyemos la investigación.

Si deseas saber más sobre Estética Oncológica o formarte en esta especialidad
contacta conmigo a través del email: info@vickymoraleda.com / www.vickymoraleda.com

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img