Argamasilla de Calatrava asienta la memoria del poeta Manuel Muñoz junto al Hortelano

Un sitio tan emblemático como el monumento al Hortelano ha sido el escogido para rendir memoria cotidiana a Manuel Muñoz Moreno, el poeta de Argamasilla de Calatrava a quien el Grupo Oretania ha dedicado el primer Banco Literario en esta localidad.

El pasado viernes tuvo lugar el descubrimiento de este emblema que invita a la lectura al calor de un autor tan querido y que, a causa de la pandemia, no se le pudo dedicar en vida y que finalmente se ha establecido a título póstumo.

Su esposa Begoña y una de sus hijas estuvieron en el sentido e intenso acto de homenaje y varios integrantes del grupo teatral Epidauro declamaron alguna de las composiciones poéticas del libro ‘Hojas rojas’ y cuyos ejemplares se regalaron entre los presentes.

Ambas recibieron este momento con todo sentimiento, por ser éste “un acto precioso, porque es un homenaje que se sale un poco fuera de lo común desde que comenzó esta iniciativa”, apuntaba la viuda en referencia a los bancos literarios.

“Hacer un banco literario donde la gente se pueda sentar, donde la gente pueda leer, lo que un poeta, un literato, cualquier persona interesada por la literatura, por los libros, deja escrito, con el fin de que puedan participar es muy bonito”, decía Begoña Mansilla.

En los prolegómenos consideraba que “con que simplemente una persona se pare un minuto, lea y a lo mejor eso le haga reflexionar o acercarse un momento a coger un libro, a leer ya con eso ha merecido la pena”.

Y preguntada por lo que su esposo sentiría, reconocía que “yo creo que esto no se lo imaginaba él, ni se lo esperaba. Para nosotros, sinceramente es, muy emotivo, muy emocionante. El pueblo se ha volcado siempre con él y él quería mucho a su pueblo”.

Un cariño recíproco con Argamasilla de Calatrava. “Notamos ese cariño y por eso nos llena de alegría, de placer y nos hace que estemos un poco nerviosas en este momento”, apostillaba Begoña.

Pero recalcaba la felicidad familiar de que tanto el Ayuntamiento como Julio Criado a través de su Grupo Oretania, hayan posibilitado el “importante” proyecto de los bancos literarios y que convocaba a “montones de amigos que quieren acompañarnos”.

La cita fue abierta por el alcalde, Jesús Ruiz, quien destacaba de Manuel Muñoz, como rabanero de pro, el haber sido “una persona a la que tenemos mucho cariño en Argamasilla de Calatrava y yo especialmente a él; que en paz descanse”.

Entiende el regidor que, al igual que otros tantos paisanos entregados a la cultura, la localidad debe hacer bandera y por eso “vamos a ponerlos en valor y empezamos por Manolo porque se merece este gesto una persona tan grande como él fue”.

Ruiz Valle avanzó asimismo que Muñoz Moreno dará nombre a partir de este año al Certamen de Poesía que el área de Cultura organiza con motivo de las celebraciones patronales de septiembre.

Y en representación del Grupo Oretania, el coordinador de los bancos literarios, el también rabanero Ventura Huertas, tras explicar la filosofía de este proyecto provincial, lamentaba lo mucho que había tardado en hacerse realidad el dedicado a Manuel.

“Tiene un sabor muy especial y lo hacemos a título póstumo”, a causa de que la pandemia, señalaba quien en su día fuese concejal de Cultura rabanero, reconociendo que este banco “estaba previsto para hace dos años, cuando él estaba en vida”, decía Huertas.

“Este tipo de reconocimientos se quiere dar en vida, pero es una satisfacción en todo caso como reconocimiento del pueblo de Argamasilla de Calatrava a uno de sus poetas, porque hay que recordar que hay varios y ojalá se generalicen bancos como éste en la localidad”.

Por su parte, Estela Céspedes, expresaba también lo “verdaderamente importante y emotivo” de la cita, “no solamente por suponer la puesta de largo del primer banco literario, sino por a quien va dedicado”. 

La actual edil de Cultura refería de este poeta rabanero “al que todos teníamos cariño de alguna manera”, que “las pocas palabras que crucé con él me llegaron mucho y tengo una especial emoción hoy [por el viernes]”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img