Arranca el congreso de Trabajo Social en Ciudad Real con más de 850 congresistas 

Este jueves ha comenzado el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real con más de 850 personas acreditadas de las más de 900 inscritas, todo un éxito para este primer gran evento de la profesión celebrado después de 5 años y tras la pandemia. 

El congreso ha comenzado con la apertura de La Venta, un espacio ambientado en una venta típica manchega con pozo, molino, portón y hospedería, entre otros; un lugar de intercambio para las personas participantes en el que se albergan los stands de los colegios profesionales y del Consejo General del Trabajo Social. 

Durante la mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de apertura del congreso para detallar ante los medios de comunicación las actividades que se van a ir desarrollando a lo largo de los 3 días. Además, Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha destacado algunos datos importantes durante su intervención, como la participación de congresistas procedentes de toda España, de Portugal, de países latinoamericanos como Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y de otras nacionalidades europeas, como Italia, Reino Unido y Bélgica. 

La bienvenida institucional ha contado con la actuación de El Chojin, rapero y compositor español cuyas letras destacan por una crítica social compartida por la profesión de Trabajo Social. En cuanto al acto institucional con el X aniversario de la actualización del Código Deontológico del Trabajo Social (el anterior fue aprobado en 1999) como tema, ha contado con la presencia de:

  • Florencio Alfaro Simarro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha.
  • Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación de Ciudad Real.
  • Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

La catedrática y experta en ética Adela Cortina ha sido la ponente marco del día de hoy, conferencia enmarcada dentro del eje “Ética y Deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social”. Cortina ha llevado a cabo un análisis sobre el sentido de la ética en el presente y futuro de las profesiones y, en particular, del Trabajo Social en una intervención introducida por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía Española. Además, ha lanzado un debate sobre la importancia de avanzar desde el Trabajo Social en el desarrollo de herramientas generadoras de buenas prácticas que apoyen el avance hacia la calidad ética en la intervención de los sistemas de protección social. Durante su intervención, Cortina ha señalado que “No se mejora la sociedad con trabajadores negligentes, se mejora con trabajadores excelentes. Se necesitan personas que pongan su excelencia al servicio de la comunidad”.

Otras de las actividades a destacar en la jornada de este jueves están relacionadas con arte, deontología, figuras históricas y publicaciones: 

  • La exposición permanente ‘Históricas del Trabajo Social desde las artes plásticas y escénicas’, cuyas piezas giran en torno a Concepción Arenal, Jane Addams y Mary E. Richmond, realizada en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • La presentación de la obra de Mary E. Richmond ‘The long view’, ‘Mirando a lo lejos’ en castellano, libro que cuenta con el logo de la antorcha diseñada por la propia Richmond para el congreso de 1927 sobre la vida familiar en América, su firma de puño y letra e imágenes conocidas y no tan conocidas, como la de la portada, que se basa en la imagen de la página 157 del libro de 1900.
  • El encuentro con las autoras de las últimas publicaciones del Consejo General y la firma de sus libros: ‘Trabajo Social y Servicios Sociales. Conocimiento y Ética’, de Mª Patrocino Las Heras; ‘Manual para el abordaje de supuestos prácticos: metodologías y herramientas para la práctica del Trabajo Social’; de Ana Mª Torrado; y ‘Resonando la voz de Concepción Arenal: derechos humanos y justicia social’, de Mª José Lacalzada.
  • El encuentro de revistas científico-profesionales de Trabajo Social.
  • La presentación de la Red Ética y Deontológica del Trabajo Social (REDTS).
  • El taller ‘¿Quieres que charlemos sobre… el Secreto Profesional?, en el que se ha profundizado en el deber del Secreto Profesional, regulado en el artículo 53 del Código Deontológico del Trabajo Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img