El Ayuntamiento de Ciudad Real creará un consejo de participación de personas mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de mayo, una moción del Grupo Municipal de Unidas Podemos en la que se proponía la creación de un consejo de participación local de personas mayores adscrito al Consistorio. Además, un representante de este nuevo órgano de participación formará parte del Consejo de Ciudad.

Atención registral

No corrió la misma suerte una moción del Grupo Popular que pedía una mejora en la atención a los ciudadanos por parte de los servicios municipales. Así, solicitaban los populares que el Ayuntamiento de Ciudad Real atienda a los vecinos con cita previa (sea esta presencial, telefónica o telemática), “pero también a quienes se personen en cualesquiera de sus dependencias para informarse sobre la prestación de un servicio público, evitando derivar obligatoriamente a los segundos a la exigencia de una cita previa”. El trato de las personas con o sin cita previa, remarcaba la moción, se desarrollará en pie de igualdad, sin otro elemento de distinción respecto de los primeros que el que genere la preferencia horaria de la cita adquirida.


La pandemia, respondía el concejal de Personal, ha llevado a implantar otros sistemas organizativos que han optimizado la atención a la ciudadanía. David Serrano ha propuesto una enmienda transaccional que no ha sido aceptada por el grupo proponente. El PP, aclaraba, propone que en cualquier momento puedan acudir los ciudadanos a las dependencias municipales para ver si hay hueco, y lo que plantea el equipo de Gobierno, matizaba, es que se continúe usando la cita previa y ofrecer atención directa a la ciudadanía en horarios establecidos para cada uno de los servicios. Un sistema mixto, que no genere aglomeraciones, ha propuesto Serrano.

El modelo es distinto y el diagnóstico es distinto, alegaba el edil popular Enrique Belda. “La gente se está quejando del sistema de cita previa y así queda reflejado en el informe de reclamaciones y sugerencias del Ayuntamiento de Ciudad Real”, argumentaba. La moción fue finalmente rechazada.

Francisco Nieva
También fue rechazada, aunque contó con los votos a favor de Vox y Unidas Podemos, una moción del Grupo Popular sobre la antigua residencia universitaria Francisco Nieva. El texto instaba a que, dentro de las competencias municipales, se vigile el estado de manteniendo y conservación de la Residencia Universitaria Francisco Nieva, así como de la parcela en la que se ubica que está causando un problema en la zona por la falta de mantenimiento y abandono. Además, que se requiera, dentro de las competencias municipales, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, articule una solución para la edificación y la parcela situada en plena zona universitaria, comprometiendo la imprescindible actuación del Ayuntamiento en cuanto a los permisos, licencias y regulación urbanística que le son propios y puedan ser precisas.  Y para el caso de que no se encuentre solución con la propietaria y la Universidad, concluía la moción, se comiencen los trabajos para obtener la cesión del referido inmueble para abrir un proceso participativo y de estudio destinado a buscar una nueva finalidad a dicha edificación para paliar las deficiencias de nuestra ciudad en equipamientos de los que carecemos.

La primera Teniente de Alcalde, Pilar Zamora, ha explicado que el equipo de Gobierno estaría a favor de los dos primeros puntos de la moción, pero que no votaría a favor de la misma si los proponentes no retiraban el tercero. La UCLM, argüía, ha manifestado que se está trabajando en un proyecto para la residencia. En acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad tiene un uso determinado para el inmueble -que no ha aclarado- y que será “adecuado” al entorno universitario.

El portavoz popular, Francisco Cañizares, ha manifestado sus dudas, máxime ante la falta de concreción de la edil socialista. Es imprescindible que el Ayuntamiento “esté encima de las cosas”, por lo que ha decidido no retirar la moción.

Rituales civiles
Ningún apoyo ha recabado la moción de Unidas Podemos para la celebración de rituales civiles vinculados al nacimiento o la defunción de los vecinos de la capital.

En cuanto a los nacimientos, el grupo municipal proponía que se regule una celebración análoga a la de los matrimonios civiles. Como se hace en otros consistorios, explicaba Nieves Peinado, a través de lo que podría llamarse “ceremonia civil de bienvenida”, en un acto en que se otorgue al recién nacido una carta de ciudadanía. Un ritual, matizaba, que no tiene por qué ser excluyente ni alternativo a algún otro, como pueden los religiosos.

En lo que se refiere a los fallecimientos, cada vez es más “demandado”, comentaba la portavoz, “convertir” las cenizas de las personas incineradas en un árbol. Para ello, proponen que se cree un espacio para los restos puedan ser visitados por los familiares, como ocurriría en el caso de haber optado por un entierro más tradicional. De esta forma, se habilitaría un espacio para ofrecer a quien quiera esta alternativa, que podría ubicarse en el Cementerio Municipal o en el Parque Forestal de La Atalaya.

Ante las críticas del resto de grupos políticos, Peinado insistía en que no sería obligatorio ni excluyente, simplemente una alternativa más.

Ciudad Verde
El pleno ha dado luz verde a una moción conjunta de PSOE, PP y Ciudadanos que permitirá iniciar los trámites para que el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiera al

Acuerdo por una Ciudad Verde de la UE. Una vez formalizada la adhesión, el Ayuntamiento se comprometerá a trabajar en los objetivos del Acuerdo, dando prioridad a los que presentan

mayores desafíos para nuestra ciudad, de aquí a 2030; establecer niveles de referencia y metas ambiciosas en un plazo de dos años, superando los requisitos mínimos establecidos por la legislación de la UE; implementar políticas y programas de manera integrada para lograr los objetivos en 2030; e informar periódicamente sobre la aplicación y los avances.

Vox se ha abstenido en la votación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img