El Ayuntamiento de Puertollano finiquita el Plan de Ajuste para afrontar una nueva etapa con más inversiones

El Ayuntamiento de Puertollano solicitará al Ministerio de Hacienda la terminación del Plan de Ajuste un año antes del plazo marcado en el 2023, una vez que el Pleno de la Corporación ha ratificado este jueves una modificación de créditos que asciende a cerca de 7,5 millones de euros, de la aplicación del remanente de Tesorería positivo correspondiente al ejercicio 2021.

El alcalde, Adolfo Muñiz, considera que se abre ahora una nueva etapa que permitirá invertir más dinero y adelantar la deuda del año próximo, ahorrando los intereses.

 “Con el Plan de Ajuste nos veíamos muy encorsetados y a veces no podíamos utilizar el dinero”, ha recalcado , al tiempo que ha adelantado que habrá más modificaciones de crédito para que la ciudadanía "sea la protagonista y se invierta en todos los barrios".

“Queremos ser dueños del presupuesto y no el Ministerio de Hacienda; así, tras duros años de pandemia podremos realizar cosas que eran impensables", ha recalcado.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Calle, ha argumentado que parte de esta modificación de créditos, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Partido Ibérico y el voto en contra de la Ciudadanos, PP y Vox, se destinará a hacer frente a la deuda, "lo que supone un ahorro de intereses, pero también se beneficiarán determinados departamentos municipales, se optimizarán los recursos humanos y se podrán prestar más servicios a la ciudad".

Calle ha defendido que la salida del Plan de Ajuste, aprobado por acuerdo plenario del 30 de marzo del 2012, "es el resultado de una gestión económica eficaz", y permitirá además la ampliación de la plantilla municipal, bloqueada hasta ahora por el Ministerio de Hacienda.

El consistorio finiquita así el plan de ajuste reduciendo la deuda con entidades financieras desde los 89 millones de euros del año 2012 hasta algo menos de 20 millones al final de 2022, tras la amortización en este ejercicio de la cantidad de 12.050.781 euros.

Además, se ha reducido el gasto, en especial de los costes de personal de sueldos y efectivos y de casi todas las inversiones en los presupuestos anuales, siempre que no vinieran financiadas por otras entidades.

Las dos modificaciones de crédito aprobadas este jueves ascienden a un importe de 6.180.514 y 1.308.871 euros, y se destinarán a atender a diversos servicios municipales, como estudios y trabajos técnicos de medio ambiente, plan de Inclusión, programa de absentismo local, pago de la deuda con Grupo Sur, servicios veterinarios, fondo de cooperación, subvención al Patronato de Deportes para atender al déficit sufrido en los dos últimos años por descenso de ingresos, fondo de externalidades, zonas verdes, instalación de nichos en el cementerio, compra de mobiliario y adquisición de maquinaria del Auditorio, entre otros conceptos.

CAUTELA EN LA OPOSICIÓN

La oposición ha valorado con cautela la gestión aprobada por el pleno de la corporación. El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, considera que es llamativo que el pago de la deuda llegue en un periodo preelectoral, y ha preguntado al equipo de Gobierno si tiene pensado rebajar o compensar las subidas de los recibos del IBI y el agua que los vecinos están soportando. En este sentido considera que lejos del "rigor", la salida del Plan de Ajuste responde al sacrificio de los ciudadanos y las obligaciones presupuestarias impuestas por Hacienda.

En términos similares se ha expresado el edil del PP, Manuel Jiménez, quien ha añadido sus temores de que el equipo de Gobierno siga endeudando al Ayuntamiento "para la foto", sin que su gestión cristalice en hechos. De su lado, Félix Canal, concejal de Vox, se ha mostrado sorprendido por la premura con que se han gestionado los expedientes y ha expresado su "miedo" de que el consistorio "vuelva a caer en más deuda".

Convenio de Agua con Almodóvar

Por otra parte, el Pleno ha facultado al alcalde para la firma de una adenda al convenio entre los Ayuntamientos de Puertollano y Almodóvar del Campo para el suministro de agua potable y abastecimiento, suscrito por ambas entidades el 20 de septiembre de 1995.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, afirmó que se acuerda la continuidad del pago conforme al IPC para el año 2023 y defendió la buena disposición del gobierno municipal en solucionar los temas pendientes con el municipio vecino.

Este punto del orden del día ha estado barnizado por las críticas de Ciudadanos y PP a la "histórica mala gestión del agua" en la ciudad. A su juicio, los puertollanenses están pagando el ciclo integral del agua sin que se haya resuelto la conformación de la comunidad de usuarios del pantano de Montoro y con la negativa de los municipios a pagar las obras en el contexto de un conflicto judicializado.

Relacionados

Euromillones

12 COMENTARIOS

  1. Lo cual significa simplemente que elevan el gasto público a niveles insoportables para arruinar al Ayuntamiento. No tienen sentido de estado, solo quieren garantizar su “estado económico”

  2. Ayer Bruselas alertó a España de que sus niveles de deuda y sus reglas fiscales eran insostenibles y nos conducían a la ruina, y pidió al gobierno «ajustes de gasto público». Hoy el Gobierno anuncia una oferta de empleo público de 30.000 plazas: la mayor de la historia del país.

  3. Presidente, 4 vicepresidencias, 18 ministerios, 29 Secretarías de Estado, 48 subsecretarías, 130 direcciones generales, 1250 asesores a dedo… Disfruta del Gobierno más caro de la democracia mientras Bruselas advierte de la quiebra. Ya queda menos para el desenlace del cuento.

  4. A pesar de la más que conocida infranotificacion, pues todos sabemos que como mucho se reporta el 10% de los casos, y puede que en realidad sea menos del 1%, se reconocen en España 434 muertes por las inoculaciones contra la covid, y la mayoría de ellas entre personas entre 18 y 65 (el 85%), es decir en personas ¡QUE EN SU INMENSA MAYORÍA NUNCA HUBIERAN MUERTO DE COVID!
    Los de más de 65 años que han muerto por la mal llamada vacuna, murieron de infartos, trombosis cerebrales, cánceres galopantes y muchas otras causas… y en su mayoría se ha considerado que eran enfermedades normales. Pero a esas personas «no les tocaba morir ahora». Son sin duda por las inoculaciones, pero sólo podremos ver la magnitud real del problema cuando se compare la mortalidad por todas esas causas en 2021 y 2022 con las de años anteriores, tal y como se ha hecho en el ejército norteamericano.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20220525/8292720/espana-notifica-434-muertes-70-965-reacciones-adversas-vacuna-covid-19.html

  5. Buena gestión?
    A costa de inflarnos a impuestos, por lo que en su día alguien se llevó por el terry etc……..
    A costa de no renovar la RPT desde 2006.
    A costa de que nos vamos a tener que comprar un todo terreno para circular por los baches que hay.
    Tu flipas

  6. Cuando una empresa privada hace mal su trabajo, quiebra. Cuando quien lo hace mal es un organismo estatal, se le aumenta su presupuesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img