El Gobierno regional reconoce la labor de los trabajadores sociales como pieza clave para garantizar el bienestar ciudadano y puerta de acceso a los Servicios Sociales

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado en Ciudad Real el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano del Trabajo Social, donde ha puesto de relevancia la importancia de esta profesión, que “supone la puerta de acceso a los servicios que desde los gobiernos ponemos en marcha para poder ayudar a los más vulnerables y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Así lo ha expresado García Torijano en este acto, celebrado en el Pabellón de Ferias y Congresos de la capital manchega, donde desde este jueves y hasta el próximo sábado 28 de mayo se celebra este encuentro en el que participan cerca de un millar de profesionales de este ámbito.

Junto a la consejera han participado en el acto institucional de apertura del Congreso el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente González; el presidente del Colegio Oficial de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro Simarro, y la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio. También han acompañado otras autoridades como la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo.

En este contexto, la titular de Bienestar Social ha felicitado al Consejo General del Trabajo Social y al Colegio Oficial de Castilla La Mancha por haber elegido la región para acoger el XIV Congreso Nacional y II Iberoamericano del Trabajo Social. Un evento que, ha recordado, se tenía que haber celebrado en 2020, pero que hubo de ser pospuesto debido a la pandemia.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un honor acoger por primera vez este Congreso, que va a servir de foro para que sus profesionales, de todo el país y de otra docena de países de la Red Iberoamericana, compartan un espacio de encuentro y de reflexión sobre el estado del Trabajo Social y de debate sobre propuestas que orienten y estimulen las actuaciones presentes y futuras de la profesión”.

40 años de celebración del Bienestar Social en Castilla-La Mancha

García Torijano ha recordado que en este Congreso se celebra el 40 aniversario del Consejo General del Trabajo Social, que cumple los mismos años que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que sirvió como marco para desarrollar las primeras medidas de la Junta de Comunidades en materia de Bienestar Social.

“Ponemos en valor el trabajo que llevamos realizando desde los inicios para generar unos pilares en el Estado de Bienestar y en los servicios sociales. Y, en este trabajo conjunto, hemos hecho bandera del lema de este Congreso: cambiar para avanzar y crear para crecer”, ha aseverado.

García Torijano ha puesto de relevancia que en la región hay casi un millar de profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria con los que el Gobierno, “en colaboración con los ayuntamientos y a través de los 150 Equipos de Atención Primaria, alcanzan los 919 municipios de Castilla-La Mancha” que, en esta Legislatura, con el impulso de los fondos europeos, se han reforzado con 77 nuevos equipos técnicos de inclusión.

Por último, la consejera de Bienestar Social ha animado a los participantes en el Congreso a que compartan experiencias en este foro y se enriquezcan de las experiencias y sabiduría de los profesionales de distintos territorios y les ha invitado a que disfruten también de la gastronomía, la cultura y el turismo “y todo lo que tienen para ofrecer Ciudad Real y Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img