La Huerta Cuéllar se convierte en el primer ‘Espacio Sin Humo’ de Almodóvar del Campo

A iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y con el decidido apoyo consistorial, el paraje de esparcimiento de la Huerta Cuéllar, en el entorno campestre de Almodóvar del Campo, se ha convertido en el primer ‘Espacio Sin Humo’ del municipio.

Gesto simbólico que busca acrecentar conciencia sobre la componente dañina del tabaco y sus serias consecuencias en la salud, desencadenante fundamental del cáncer del pulmón entre otras posibles patologías de carácter respiratorio.

La recomendación se hace visible en una señal octogonal de color verde corporativo del colectivo promotor, descubierta el domingo ante decenas de personas por el presidente provincial Marciano Sánchez, su homóloga local Paloma Ramírez y el acalde José Lozano.

Fue en el ecuador y alto para reponer líquido y fuerzas de la III Marcha Contra el Cáncer de Almodóvar del Campo, organizada por la Junta Local en coordinación con su entidad provincial, con el apoyo también del Ayuntamiento.

Campaña que tiene por lema ‘#RespiroLibre en este lugar’ y que, como iniciativa saludable para la prevención del cáncer, alcanzará otros puntos como el parque ‘Adolfo Suárez’, el Jardín Municipal, el entorno del Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ y pedanías.

Lo anunciaba el propio José Lozano, para quien el objetivo común ambas entidades pasa por “que se conciencie la gente sobre lo perjudicial que es el tabaco para la salud, porque el tabaco mata, genera cáncer y es necesario que se mentalice de ello toda la sociedad”.

Marcial Sánchez se congratulaba al respecto, teniendo un horizonte claro: “Que seamos capaces de tener una generación de jóvenes aquí, en el 2030, sin que hayan conocido el estigma del tabaco para, precisamente, poder esquivar el cáncer”.

Tras Miguelturra y Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha sido el tercer municipio de la provincia que ha firmado un acuerdo para el establecimiento de espacios libres de humo con la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real.

“Van a ser una referencia y por eso deseamos que se conciencie la gente”, abundaba Sánchez respecto de esta iniciativa que llegaba al municipio almodovareño apenas unos días antes de conmemorarse, el próximo 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco.

“Exitazo” de la III Marcha Contra el Cáncer

La llegada de esta acción a la localidad se producía arropada por decenas y decenas de personas, las que participaban de manera presencial y activa en la III Marcha Contra el Cáncer que ha registrado una cifra récord de en torno a 500 inscripciones.

La población se volcaba así, desde los más pequeños hasta las personas de más edad, en esta propuesta recuperada tras dos años de pandemia, constatando el presidente provincial un “exitazo” que le hacía sumamente feliz, junto al resto de organizadores.

Por ello quiso “dar las gracias expresamente a la Junta Local presidida por Paloma y, por supuesto, al Ayuntamiento que se ha volcado, a su alcalde y a toda la Corporación”, destacando los beneficios de hacer deporte “que viene bien siempre”, dijo.

Sánchez apostillaba como “esto es lo mejor que nos puede pasar, hacer una fiesta de la lucha contra el cáncer junto a todas las personas que están aquí con nosotros y nos ayudan precisamente a esto, a luchar contra el cáncer que nos hace mucha falta”.

El alcalde José Lozano también se congratulaba del seguimiento de la cita en una “mañana fantástica, de tiempo fresquito y tan alta participación donde lo importante es la solidaridad del pueblo de Almodóvar”, dando las gracias a asistentes y al resto de inscritos.

“Alrededor de 500 personas han participado, de las cuales muchas no han venido, pero han contribuido a la acción que era lo importante”, constataba por su parte Paloma Ramírez, recalcando precisamente el carácter solidario de la población a la que expresaba su más honda gratitud.

Sobre todo porque, tras dos años de obligado parón, “lo hemos retomado con mucha alegría y con no menos ilusión y muchas ganas de trabajar como siempre”, apostillaba la responsable de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, a quien arropan en especial Josefina Garrandés y Paqui Sánchez.

Por eso, una vez más, no dejaba de reconocer el papel “fundamental” del voluntariado local que, de cara a la marcha, se materializó en la amplia logística desplegada en la Plaza Mayor, entregando camisetas y las mochilas que llevaban agua, barrita energética y fruta.

Sobre esto último, Paloma Ramírez agradecía a Frutas Molinero y Covirán Moisés el haber donado parte del contenido entregado a los inscritos, así como al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a sus operarios, Policía Local y Cruz Roja.

En la cita también ayudó Martín Villacreces, presidente de la Asociación Contra el Cáncer en la vecina población de Puertollano, a la que también van a llegar los ‘Espacios Sin Humo’ en una campaña de concienciación ante la que es fundamental perseverar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img