Un centenar de futuros profesionales de la cocina de Castilla y León conocen el AOVE DOP Montes de Toledo

La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha visitado Castilla y León para impartir tres presentaciones y catas, la primera de ellas en el CIFP Rodríguez Fabrés, de Salamanca, y las otras dos en el IES Diego de Praves, de Valladolid, donde se imparten ciclos formativos de cocina y dirección de sala.

El director de la DOP, Enrique García Tenorio, fue el encargado de impartir las catas y dar a conocer ante los grupos de alumnos y profesores, qué procedimiento hay que seguir para catar un aceite, además de otros aspectos básicos como saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva (virgen extra, virgen, refinado o lampante) o los métodos de conservación del aceite en envases oscuros, alejado de la luz y del calor, para evitar que pierda sus propiedades.

Así mismo, durante la masterclass se desmontaron mitos en torno al AOVE como que la acidez es un parámetro que influye en el sabor del aceite o que este no tiene fecha de caducidad, al igual que dudas sobre el proceso y tiempo que pasa desde que se recoge el fruto del olivo hasta que se extrae el zumo de la aceituna en la almazara y, posteriormente, es envasado para su consumo final.

Los participantes, que nunca antes habían participado en una cata de aceite, se mostraron muy curiosos y receptivos durante la actividad donde pudieron catar cuatro aceites de oliva diferentes y comprobar de primera mano las diferencias entre ellos, tanto en nariz como en boca. Entre estos cuatro se encontraba el AOVE 100% variedad cornicabra que certifica esta DOP y que se caracteriza por un elegante amargor, intenso frutado y justa sensación de picante, que cuenta con un elevado contenido en polifenoles y antioxidantes beneficiosos para la salud, que lo hacen esencial dentro de una alimentación saludable y, por tanto, de la Dieta Mediterránea.

Sobre DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabray el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, siendo una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img