La Feria del Libro de Puertollano se adentra en la historia de Almadén de la mano de Ismael Mansilla y su novela “Estirpe de Titanes”

“Estirpe de Titanes” de Ismael Mansilla está ambientada en Almadén, durante el periodo de 1830 a 1836, pero muy bien podría haber estado ambientada en Puertollano, dos ciudades hermanadas por lazos de sangre, la sangre que tantos y tantos mineros han dado en las dos localidades y que en ambos casos han sido forjadas por estirpes de titanes.

Mañana domingo, día 5 de junio, a partir de las 19,00 horas, el historiador y novelista almadenense, Ismael Mansilla, visita la 34 Feria del Libro de Puertollano, para tener un encuentro con sus lectores y firmar ejemplares de su gran novela, “Estirpe de Titanes”, en la caseta del Grupo Oretania, donde, también, presentará la segunda edición de su novela.

Novela que, en apenas unos meses, ha sobrepasado todas las perspectivas puestas en ella, tanto por el autor, como por la editorial quien, tras varias reimpresiones agotadas inmediatamente, ha decidido hacer una nueva edición, revisada y mejorada. Novela que ha ayudado a muchos almadenenses a conocer sus propias raíces y sentirse orgullosos de aquellos antepasados, ‘Titanes’, que supieron forjar una historia llena de pasión y amor, pero también de dolor y muerte. Conociendo y reconociendo lugares emblemáticos del patrimonio monumental almadenense, como es el caso de Paulino Muñoz, quien, inspirado en la magnífica foto de la portada de la novela, la desaparecida ‘Puerta del Cerco de San Teodoro’, ha realizado una maqueta, con el fin de que las generaciones futuras conozcan esa pequeña parte de la historia almadenense y que Ismael Mansilla, retrata en su novela.

Ismael Mansilla, participó en la ‘Semana de autores locales’, organizada por el ayuntamiento almadenense, con motivo de la celebración del décimo aniversario del nombramiento de ‘Patrimonio del mercurio. Almadén e Idrija’, inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, donde al público asistente explicó las motivaciones que le llevaron a escribir una novela basada en hechos reales, un retrato de la historia de Almadén, de su entorno y de España, con personajes históricos, humanos, fácilmente reconocibles y llenos de emociones, vivencias de un pasado que aún nos parece muy cercano y que Ismael Mansilla retrata magistralmente en su obra.

Programación Grupo Oretania

Viernes 3 de junio

En el primer día de la Feria del Libro de Puertollano, tuvo lugar la presentación de “La poesía de los libros”, del mebrillato Vicente Ballesteros Moraleda, el acto tuvo lugar en el museo “Cristina García Rodero”, posteriormente, en la caseta del Grupo Oretania, firmó ejemplares de su poemario dedicado a los libros.

Sábado 4 de junio

Recital: “Palabras de barro”

Lugar: Concha de la Música

Hora: 20’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas. “El Oráculo de Delfos”· Francisco Javier Lozano Raya y autores del libro.

19,30 horas. “Vivir cada día”, Luis Díaz-Cacho Campillo

19,30 horas. “Ceuta Bella”, Isabel Villalta Villalta

Domingo 5 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Estirpe de titanes” de Ismael Mansilla Muñoz.

Martes 7 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,30 horas: “Los colores del Tassili y otros relatos” de David García Rodríguez.

Miércoles 8 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.

Jueves 9 de junio

Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”

Autor: José González Ortiz

Lugar: Museo Etnológico

Hora: 21’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz. Banco literario en honor de José González Ortiz 20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img