Miles de fieles retoman la tradición de seguir a la Virgen de Alarcos en romería

Tras la función religiosa que se ha celebrado en la Parroquia de San Pedro Apóstol, y después del parón obligado estos últimos años debido a la pandemia de coronavirus, se iniciaba el traslado en romería de la Virgen de la Alarcos hasta su ermita. Miles de fieles se han reunido para acompañar a la copatrona de la capital en su recorrido hasta el cerro de Alarcos.

A la salida de la Iglesia, la imagen era portada por miembros de la Asociación Dulcinea y Damas Manchegas de Ciudad Real. En la calle Obispo Esténaga tomaba el relevo la Hermandad del Silencio, hasta la Plaza Jesús de la Bondad, junto a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde imagen se ha cargado en un carro tirado por una reata de mulas proveniente de Tomelloso.

Mucha emoción y fervor con vivas a la Virgen de Alarcos durante toda la peregrinación en romería, que salía desde la Parroquia de San Pedro, después de la ceremonia religiosa, en hombros de una cuadrilla de mujeres formada fundamentalmente por la Asociación de Dulcineas y Damas, incluida la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.  La virgen presentaba un precioso arco con una combinación de flores de diferentes colores y ha estado arropada por un gran número de ciudadrealeños en su recorrido por las calles, hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde se ha procedido al tradicional cambio de la Virgen a un carro tirado por mulas y que va acompañado de varios bailes regionales delante de la imagen.

La alcaldesa de Ciudad Real se mostraba “muy contenta y orgullosa por la afluencia y como la gente ha acogido la vuelta de la romería después de dos años en los que no se ha podido acompañar”.  Añadía Masías que “recuperamos nuestra tradición, nuestra esencia, nuestra identidad, ese fervor que se hace romería; porque esto es convivencia y se hace ciudad”. Terminaba pidiendo a la Virgen de Alarcos “salud para todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas, para toda la provincia y para todo el mundo en general, porque sin salud nada se puede mover, ni hacer”.

Durante el recorrido los fieles han tenido que aguantar altas temperaturas, que han podido aminorar gracias al agua y los sombreros que facilitaba el Ayuntamiento de Ciudad Real. Después de unos kilómetros, se ha llegado a la Poblachuela donde la comitiva ha podido disfrutar de unas excelentes migas y “limoná”. Finalmente, junto al cerro, los mozos porteadores de Valverde llevaban en volandas a la Virgen en el empinado tramo final que sube a la ermita y que ha recibido el aplauso del público congregado en las inmediaciones. Dentro de la ermita se han llevado a cabo diferentes actuaciones de los grupos participantes en la XXIII edición del Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

El día ha transcurrido sin incidencias relevantes, con algunos desvanecimientos producidos por el calor y una corriente de aire, que ha provocado que un toldo se haya volado, sin tener que lamentar daños personales. El lunes 6 de junio se realizará el Rosario de la Aurora a las 08.00 de la mañana y posteriormente la Federación de Peñas de Ciudad Real ofrecerá mistela y pastas. A las 11.00 horas tendrá lugar la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos, en la que participará el Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza y que contará la con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, miembros de Corporación Municipal y otras autoridades. Finalmente, se realizará la tradicional procesión alrededor de la ermita. La Romería de Alarcos, fiesta local que tiene lugar el domingo de Pentecostés (se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección) y el lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a unos ocho kilómetros de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena.

En La Poblachuela, los romeros han podido reponer fuerzas con unas migas elaboradas por los vecinos del anejo en el Carril de Las Casillas. Uno de los momentos álgidos de la romería llegaba con la espectacular subida de la Virgen de Alarcos a hombros de los mozos de Valverde, desde el pie del cerro, en la Finca Las Barracas, hasta la Ermita. Ya en el templo, se ha realizado la ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas María José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y grupos participantes en el XXIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos. Alrededor de la ermita, las diferentes peñas de la ciudad han ofrecido a los romeros limoná y platos típicos manchegos, como pisto, migas, entre otros.

Lunes

El lunes 6 de junio, tras el Rosario de la Aurora, se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”. Asimismo, durante los días 2, 3 y 4 de junio, a las 20 horas tendrá lugar un rosario, seguido de un solemne triduo y misa en Sta. María de Alarcos.

Autobuses gratuitos durante la Romería

CIUDAD REAL – ALARCOS

Domingo 5 de junio

CIUDAD REAL – ALARCOS: de 13:00 h. a 00:00 h.

ALARCOS – CIUDAD REAL: de 13:30 h. a 00:30 h.

DE 17:00 H. A 18:30 H. NO SE HARAN TRASLADOS

Lunes 6 de junio

CIUDAD REAL – ALARCOS: de 09:00 h. a 15:00 h.

ALARCOS – CIUDAD REAL: de 09:30 h. a 15:30 h.

La frecuencia de los autobuses será de 30 minutos aprox.

Habrá un servicio de autobuses de subida (desde Villadiego) y bajada (desde el acceso a la Ermita)

Salida desde Ciudad Real: Plaza de San Francisco

Salida desde Alarcos: Finca Las Barracas

VALVERDE – ALARCOS

Lunes 6 de junio

VALVERDE – ALARCOS: 10:00 h.

ALARCOS – VALVERDE: 15:00 h.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Sucumbisteis heroicamente al miedo y a la propaganda que os exhortaba a inocularos el mejunje, sin atender a sus posibles efectos secundarios, sin reparar en la obscena colusión de vuestros ‘representantes políticos’ y la industria farmacéutica, lanzados al saqueo. Contribuisteis heroicamente a la difamación de los disidentes, obedeciendo las consignas de los loritos sistémicos que exigían que se les hiciera la vida imposible.

    Os tragasteis heroicamente las paparruchas más irracionales sobre el origen del coronavirus, sobre la ‘inmunidad’ de la ‘vacuna’, sobre la eficacia del pasaporte covid. Pero gracias a vuestra heroica sumisión y heroica vileza los planes sistémicos pudieron ejecutarse, según la denominada ‘doctrina del shock’, que se aprovecha del impacto causado por una calamidad en la psicología de las masas para ejecutar los designios de la plutocracia.
    Así, gracias a vuestro heroico apoyo, han empezado a modelar una humanidad de hombres programados que se enorgullezcan de vivir en un cuchitril inmundo, de tener mascotas en lugar de hijos, de poner la lavadora en el conticinio y pasar los inviernos sin calefacción.
    Habéis sido una vanguardia heroica en estos planes de sometimiento colectivo; y merecéis que os regalen un patinete eléctrico, para que podáis ir al trabajo sin contaminar.
    Pero la ‘doctrina del shock’ exige ir cambiando a cada poco de calamidad, para mantener en vilo a las masas cretinizadas. Ahora los planes sistémicos se logran a través de la guerra de Ucrania, que servirá para justificar inflaciones, exacciones, carestías y hambrunas. Y, para más inri, ahora ya se sabe que el mejunje que os inocularon es, en el mejor de los casos, un placebo; aunque hay indicios (como que el presidente de una empresa farmacéutica que cotiza en el Ibex-35 se agenciara un pasaporte covid falso) que permiten deducciones mucho más amedrentadoras.
    Ahora ya se sabe que habéis participado en una tómbola siniestra que a miles de personas ha dejado hechas una piltrafa. Aunque, por supuesto, vuestro heroísmo puede atribuir su desgracia al cambio climático.
    Pero no debéis desanimaros. Cuando la guerra de Ucrania esté más vista que el tebeo, azuzarán una nueva histeria colectiva que os resarza, al estilo de esa viruela del mono con la que ahora amagan (pero que no os estigmatice si queréis fluir de género o daros por retambufa). Aunque ya nada encaje, no debéis recular, porque hacerlo sería como dar la razón a esos negacionistas cabrones que no pillan el bicho ni a tiros.
    Tenéis que mostrar vuestro heroísmo una vez más, inoculándoos la cuarta dosis, y la quinta si hace falta; y, debéis haceros una foto mientras os pinchan, poniendo una sonrisita forzada y haciendo como panolis el signo de la victoria, y colgarla en Instagram, con guarnición de emoticonos memos.
    Y debéis exigir un Día del Orgullo Tragacionista, para desfilar en carroza, luciendo la tirita del pinchazo, pero sin menearos mucho, no sea que el cambio climático os provoque una repentinitis.

  2. Qué simpáticos estos modernillos q proclaman respeto, el mismo q tienen ellos a los creyentes de Cristo, pues mientras os burlais de mis creencias yo estaré en el derecho de burlarme de vuestra condición sexual y llamaros mariconetis y no digo más cosas porque el marlaskita ,q ya le llamó Dolores Delgado» Marlaska maricón», es de vuestro gremio y es un poco hijo putilla.

    • Y todos estamos en nuestro derecho de llamarte a ti lo que resulta evidente » retrasad@ mental» Tu mensaje ni siquiera viene a cuento porque nadie había insultado más que tú, bocachancla fascistoide.

  3. El respeto de adquiere y se desarrolla, no se compra en cualquier lado.
    Madre mía que coñazo ha puesto el del primer comentario, en el segundo párrafo lo dejé… Por favor insultos y menosprecios en menos palabras q nos agotamos

  4. 50 católicos asesinados en Nigeria por ser católicos.

    Los medios no hablarán esta vez de supremacismo, de ultraderecha o de control de armas.

    Simplemente lo silenciarán porque las vidas de los católicos no les importan.

  5. La alcaldesa dice en el vídeo que está virgen de amargos nos proteja jajajaja, pero no ha dicho de qué, porque a sus cientos de fieles fallecidos por la pandemia ni les ha dicho adiós. Ni un mísero milagro de ninguna escultura divina de las que sacan en procesion.

  6. Nuestra virgen no se merece atontaos como el de arriba de vox que se supone que debería estar hablando sobre ella en este artículo y defendiendola, y en lugar de eso se pone a despotricar de politica. Reza coño reza que es lo único que te va a salvar el alma cretino voxtrenquete.

  7. El TSJM da la razón a Ayuso y le gana la batalla al Gobierno: en Madrid no pasarán de curso los niños con suspensos.

  8. ¿La nueva Ley contra la prostitución perseguirá el pago en especie?

    Me explico: si tienes sexo a cambio de un Ministerio, o de ser portavoz de un grupo parlamentario, ¿se considerará prostitución?

  9. Gasolina: 2,15€/litro
    Diésel: 2,03€/litro

    El 54% del depósito en impuestos para el gobierno…de los trepas y enchufados que pasan de curso con suspensos

  10. Podemos proclama que el camino a una «buena vida» no es el esfuerzo sino «un Estado que te respalde». Efectivamente vivir de subvenciones.

  11. Progresismo: arruinar la clase media, derribar centrales, apoyar dictaduras, callar la disidencia, colocar amiguetes, juntarse con etarras, brutalidad fiscal con el que paga tus chiringuitos, comprar medios con dinero público, pintar bancos de morado, descontrol migratorio.

  12. Al pamplinas voxtrenco habitual le sigue dando lo mismo si un artículo va de alguna de sus vírgenes o de cantinflas, y es que… cuando el tonto coge la lindeeee…

  13. El troll solo se alimenta de los que le replican. Ni caso al troll.

    ¿No os habéis fijado que intenta meter ficha en casi todas las noticias y últimamente como nadie le replica se calla el solo? Y con solo 1 o 2 mensajes. Es cuando se le habla cuando escribe 1999. Está en las últimas este trollaco. A la desesperada anda.

    Don’t feed the troll!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img