El IES ‘Ribera del Bullaque’ de Porzuna contará con Grado Superior de Técnico en Gestión Forestal

El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ribera del Bullaque’ de Porzuna ha incrementado su oferta educativa para el próximo curso 2022/2023 incorporando el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico en gestión forestal y del Medio Natural’.

La directora del centro educativo, Carmen Paramio, ha recordado que desde hace siete cursos se viene impartiendo en el Instituto porzuniego el ciclo formativo de Grado medio ‘Aprovechamiento y conservación del medio natural’ “y era necesario responder a las demandas del alumnado, que solicitaba completar su formación con este ciclo de grado superior”. 

Hasta este momento, no se impartía ningún ciclo formativo de grado superior de esta familia en la provincia de Ciudad Real, por lo que “es un gran logro contar con esta nueva oferta educativa con la que se pretende retener el talento, ayudar al mantenimiento de la población en una zona tan despoblada como la de los Montes de Toledo y potenciar la actividad forestal con personal cualificado”.

La directora ha agradecido la sensibilidad de la Administración ante una demanda unánime de todo el tejido económico, social e institucional de la zona.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Porzuna, Silvia Cañamero, ha felicitado el centro educativo por “este nuevo éxito que supone el reconocimiento al gran trabajo que lleva a cabo el equipo directivo y el profesorado, al esfuerzo y logros conseguidos por el alumnado que se implica cada curso para aprender y al apoyo de las familias y del Ayuntamiento, que también estamos ahí para lo que necesiten”.  

“Sin duda alguna, estamos de celebración puesto que este ciclo superior en una actividad que tanto tiene que ver con la actividad agraria es muy importante en un pueblo como Porzuna y contribuirá a generar expectativas de futuro y oportunidades de trabajo para los jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra comarca”, recalca Cañamero.

La concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por la formación y desde el principio se ha colaborado con este ciclo formativo, al igual que con el resto, facilitándoles todo lo que solicitaban, cediendo instalaciones y permitiendo que los jóvenes realizaran prácticas en jardines y otros lugares públicos de Porzuna.

La solicitud de implantación de este Ciclo de Grado Superior ha contado con el apoyo de toda la comunidad educativa e instituciones comarcales, provinciales y nacionales, como ayuntamientos, empresas, la Asociación de Desarrollo Rural ‘Entreparques’, la Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Ciudad Real o el Parque Nacional de Cabañeros, entre otros.

La formación que se imparte en este ciclo se centra en la gestión forestal y cinegética. En concreto, trabajo en viveros forestales, control y vigilancia del medio natural y de sus recursos, servicios de extinción de incendios forestales y organización, control y realización de tratamientos plaguicidas, además de la coordinación de otros sectores relacionados con el medio natural.

Al finalizar los estudios los alumnos podrán desempeñar un amplio abanico de opciones laborales. Entre ellas, encargado de empresas de repoblaciones, coordinador de unidades de extinción de incendios forestales, encargado de empresas de lucha contra plagas forestales, mantenimiento de caminos, práctico en trabajos de topografía, encargado o capataz forestal, encargado de parque natural, gestor cinegético, encargado de empresas de turismo cinegético-piscícola o agente forestal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img