El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo lucha «en la vía civil» por la titularidad pública y vecinal del camino entre San Benito y Minas del Horcajo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo mantiene una denodada lucha en los juzgados para que sea reconocida de manera inequívoca la titularidad pública y vecinal del camino que une las pedanías de San Benito y Minas del Horcajo.

Lejos de las “difamaciones sinsentido” vertidas hoy por el PSOE, tal y como refiere el edil de Aldeas, Fernando Torres, “desde que en 2018 la finca empezó a cortar este camino tradicional, estamos volcando nuestros servicios jurídicos y otros medios en la causa”.

“Hacerse una foto a las puertas de los juzgados como salvapatrias, al estilo de la que años atrás se hizo en el camino la portavoz del grupo socialista con una diputada provincial dando a entender que con eso se resolvería este tema, es solo vender humo”.

Para este teniente de Alcaldía, “la manipulación de quienes también van diciendo tener un ‘plan’ para Almodóvar del Campo, no tiene otra misión que atacar con fin electoralista a este equipo de Gobierno que, sin su respaldo, decidió en su día acudir a los tribunales”.

Pese a que en su nota los socialistas dicen ser tres los juicios realizados a este respecto, “solamente por la titularidad del camino han sido dos, el primero siguiendo la vía contencioso-administrativa que fue desestimado instando el juzgado a seguir vía civil”.

Torres apunta que ha sido en este otro procedimiento donde “contrariamente a lo que dice el PSOE, este Ayuntamiento ha confiado la defensa del camino y su titularidad pública en quienes realmente pueden aportar los testimonios esclarecedores”.

Por tanto, en el juicio ha estado representado el equipo de Gobierno y el alcalde, José Lozano, a través de su representante el alcalde pedáneo Gregorio Ruiz, así como por otros varios vecinos de San Benito, que el lunes volvían a intervenir como testigos, respaldando ante la sala las pretensiones del Consistorio.

También se contó el lunes en la vista oral con la aportación del anterior arquitecto municipal, quien expuso las consideraciones técnicas avaladas por su departamento, así como los propios servicios jurídicos municipales propios para esta causa.

E insiste Fernando Torres al señalar que “desde un principio, la lealtad de este equipo de Gobierno con la vecindad de San Benito está por demostrar que, como siempre lo ha sido, el camino en cuestión es público y por eso ya en su día arreglamos su trazado”.

El concejal de Aldeas considera que el PSOE de Almodóvar del Campo “vuelve a jugar en contra de su propio municipio con este tipo de noticias que en nada ayudan a la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía, difundiendo mentiras y medias verdades”.

Otra tiene que ver con “el presunto inventario de caminos que dicen que nosotros no queremos, pero que no confundan a la gente, porque desde mediados de la década del año 2000, cuando ellos gobernaban, nuestro Ayuntamiento tiene uno”.

Es sobre este documento “sobre el cual estamos también trabajando y no es necesario echar por tierra todo el trabajo ya realizado, sino incorporar a su relación aquellos caminos que también hemos venido en estos años demostrando su condición pública”.

Antecedentes del camino objeto de juicio

Los hechos que motivaron las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ante el Juzgado número 2 de Puertollano, se remontan al 7 de abril de 2018. Aquel día, la Policía Local comprobaba presencialmente que el camino se encontraba cortado por puertas metálicas cerradas mediante cadenas y candado a su paso por la Finca ‘San Javier’.

Tras diversos requerimientos del Ayuntamiento, en el Pleno del 26 de junio de ese mismo año se acordó “la recuperación posesoria del camino público de San Benito a Minas del Horcajo”.

Por eso ya se instaba a la propiedad de la finca a “realizar los trabajos necesarios para reponer a su primitivo estado el camino en cuestión, cesando en la usurpación y dejándolo libre y expedito”.

Como no fue así, agentes del cuerpo policial de Almodóvar del Campo procedieron a “cortar un candado y su correspondiente cadena, pudiendo así abrir la puerta y permitir el paso por el camino”. 

Sin embargo, un año después, el 19 de julio, la Policía Local volvía a constatar la existencia de medidas de corte “en el trayecto que el mismo [camino] tiene lugar por la finca San Javier”, motivando una denuncia del Ayuntamiento ante la Fiscalía.

Ahora se está a la espera de lo que se pueda dilucidar en los juzgados de Puertollano confiando en que se reconozca la condición pública del camino en cuestión y no se siga obligando a vecinos de San Benito a dar un rodeo de 30 kilómetros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img