Blanca Fernández: “Castilla-La Mancha, pese a ser una tierra humilde, ha sabido dar pasos de gigante en materia de igualdad en estos 40 años”

La vicesecretaria General del PSOE provincial de Ciudad Real, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mantenido un encuentro de tú a tú con la sociedad de Herencia para tratar la importancia que tienen las políticas de igualdad en la conquista de una democracia real.

Explica Fernández que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una tierra humilde, “ha  conquistado el prestigio de ser pionera en políticas de igualdad” y subraya cómo en los últimos 40 años, a partir del Estatuto de Autonomía, se han venido dando “pasos de gigante en esta materia” y aun así “nos queda mucho por hacer”.

Argumenta que cuando hablamos de igualdad, en mayúsculas, hablamos de igualdad entre hombres y mujeres, pero también de igualdad de oportunidades entre las diferentes personas que conforman la sociedad. Y ahí, -dice- “el PSOE debe dar el do de pecho, siempre desde los Ayuntamientos y desde el resto de instituciones, incluida la Junta de Comunidades, para que nadie se quede atrás, nadie se quede en la cuneta y que no exista justificación para esas discriminaciones como lamentablemente siguen existiendo”.

Afirma que con estas políticas se ha conseguido conquistar la igualdad en derechos y legislativa “de forma que estos años de autonomía han supuesto que ya trabajen el triple de mujeres que hace 40 años y que esa brecha de género sea más pequeña cada vez, aunque aún no hemos conquistado esa igualdad real”.

La vicesecretaria socialista destaca que eso pasa porque las mujeres tengan las mismas cotas de empleo, los mismos salarios, las mismas oportunidades reales a la hora de estar en lugares donde se toman las decisiones. Es una igualdad que, como insiste, aun no es una realidad ni en España ni en Castilla-La Mancha, “aunque si me siento orgullosa de formar parte de un partido, el PSOE, que ha impulsado políticas pioneras a nivel nacional”.

En este sentido alude a la Ley de prevención de los malos tratos y protección a mujeres maltratadas y a la Ley para una sociedad libre de violencia de género. También en esta Legislatura, ha recordado el Estatuto de las Mujeres Rurales, porque –añade- “hay que tener en cuenta que en esta región, más de la mitad de las mujeres viven en el medio rural y si queremos fijar población pasa porque las mujeres tengan presente y futuro en los pueblos”.

Y ahí entran políticas tan importantes como el Plan Corresponsables “en la medida que las mujeres queremos conquistar lo que hay fuera del hogar también necesitamos que los hombres conquisten lo que hay dentro. Y el Plan Corresponsables es para eso, un mecanismo útil en manos de los ayuntamientos para que, a través de recursos públicos, las familias puedan conciliar su vida personal con su vida laboral”.

Precisamente al Plan Corresponsables se refería el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas. Un plan que está a punto de ponerse en marcha en la localidad, en su edición veraniega, y que considera “ahora es más necesario que nunca. En un contexto de crecimiento económico, donde está creciendo el empleo en Herencia, las mujeres lo necesitan para poder cubrir el cuidado de los hijos e hijas. Apostar por políticas de igualdad es apostar por el medio rural, el crecimiento de nuestro territorio tiene que venir de mano de las mujeres, que están conquistando metas en empleo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img