El examen de matemáticas de la EVAU de Castilla-La Mancha desata las protestas entre el alumnado, que reclama una revisión

Miles de personas se están adhiriendo a una petición de la plataforma Change.org en la que se solicita a la Universidad de Castilla-La Mancha revisar los contenidos del examen correspondiente a la asignatura Matemáticas ll de la convocatoria de junio 2021-2022 de EVAU. Además de una dificultad que condicionaría la nota de los alumnos de la región y su “futuro” como universitarios, denuncian errores en la prueba y que no se ha respetado el porcentaje de contenidos del temario de Segundo de Bachillerato.

La petición en Change.org, que se puede consultar en este enlace, recoge lo siguiente

Que habiendo realizado el examen correspondiente a la asignatura Matemáticas ll de la convocatoria de junio 2021-2022 de EVAU y teniendo en cuenta la gran importancia de dicha nota para muestro futuro, con la que competimos a nivel nacional, consideramos necesario revisar las siguientes incidencias:

1- Nos hemos encontrado ante un examen plagado de errores en el que los mismos coordinadores han tenido que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más al alumnado. (Ejercicio 6)

2- No se ha respetado el porcentaje de los contenidos del temario de 2 de bachillerato, reflejados en el B.O.E en el que se específica que los porcentajes de cada bloque son del 20%. Llegando incluso al 31% en el bloque de geometría con 5 de 16 apartados. 

Por todo ello solicitamos a la UCLM revisar los contenidos de la prueba, articulado las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba se hubiese sido normal. 

Asimismo, se ha difundido la carta de un alumno en el que explica en detalle lo ocurrido con este examen:

En nombre de la gran mayoría de alumnos que se han presentado a la prueba de matemáticas de la Evau del curso 2021/2022 de Castilla-La Mancha, me gustaría contar lo ocurrido.

El examen constaba de ocho preguntas de las cuales había que desarrollar cuatro, esta es la aparente ventaja que supone el modelo COVID, pues si cada ejercicio se basase en el contenido de un solo bloque, se podría elegir abiertamente cuatro bloques de nuestro temario. Sin embargo, como novedad de este año, para no dejar tanta ventaja, aunque seguía habiendo ocho ejercicios a elegir cuatro, cada uno constaba de dos preguntas a) y b) siendo cada una de ellas de diferentes bloques. Pues bien, parte de la polémica nace en que tres de esos ocho ejercicios tenían al menos una pregunta del tema de la geometría euclidia, que en general resulta muy complicado, restringiendo así, en cierto modo, la posibilidad de poder elegir dicho ejercicio pues aunque la otra pregunta fuese “asequible”, la otra impedía por su dificultad obtener la máxima puntuación de dicho ejercicio.

Digo asequible entre comillas porque aunque la gran mayoría de los ejercicios perteneciesen al temario del que nos examinábamos, su planteamiento resultaba un tanto confuso. Tanto es así, que en el ejercicio 3, se aconsejaba realizar un cambio de variable en una integral cuando esta era inmediata. De primera mano he visto cómo muchos alumnos le preguntaban a la realizadora del mismo, Elena, que si no la podían resolver directamente, provocando así mucha inseguridad y confusión. Por no hablar de que todos los demás se preguntaban de forma muy enrevesada.

Y por último, quiero recalcar lo de “la gran mayoría de los ejercicios perteneciesen al temario del que nos examinábamos” porque concretamente el 5b) preguntaba sobre algo que NO ERA CONTENIDO MÍNIMO DE SELECTIVIDAD. El teorema del Valor Medio, que era por lo que nos preguntaba, tan solo era una herramienta para poder aprender el Teorema fundamental del cálculo integral, que es lo que se ha preguntado desde 1990 hasta ahora, junto con el teorema de Barrow, pues SÍ PERTENECEN AL CONTENIDO DEL QUE NOS EXAMINAMOS. Con lo cual, se restringía la realización de dicho ejercicio.

Para finalizar, quiero exponer que en nuestro examen concretamente, Elena ha hecho varias llamadas telefónicas a otras personas pues habían planteado confusamente un ejercicio que nos ha tenido que aclarar, el 6b), por lo que intuyo que en el resto de poblaciones, al no haber estado ella y ser la misma redacción no habrán podido resolver dicha duda.

Consideramos que ha sido un examen muy difícil, que no ha valorado todos los contenidos de Bachillerato y que no ha respetado los porcentajes de cantidad de contenido establecidos en el B.O.E (en el que se especifica que los porcentajes de cada bloque son del 20% llegando incluso al 31% el bloque de la geometría) y que dadas las circunstancias, en las que nos jugamos completamente nuestro futuro, nos ha jugado una muy mala pasada, planteándose mucha gente si después de esto conseguirá la nota que necesita. Solo había que ver la cantidad de gente llorando a la salida y el revuelo que está teniendo en las redes sociales.

Tal como recoge este escrito, las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido:

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28 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza. ¿En qué estaban pensando los que elaboraron la prueba? ¿Y los coordinadores y supervisores?
    Estos chicos y chicas, buenos estudiantes y que se lo han currado, ahora estarán en desventaja con alumnos de otras CCAA. La prueba y su puntuación sirve para todas las facultades de las universidades españolas.
    Mañana ponen un examen tirado en Andalucía (la comunidad más poblada) y tenemos a los alumnos andaluces eligiendo prioritariamente las carreras más demandadas, incluido por supuesto aquí en Castilla-La Mancha. Una vergüenza, repito. Una ful. Coordinadores de matemáticas dais vergüenza.

    • Esto ocurre año tras año.
      Lo de siempre, la UCLM pone pruebas q nos dejan en total desventaja con otras Comunidades.
      Así nuestraComunidad está plagada de andaluces porque sus pruebas son muchiiiiiiiiisimo más sencillas y obtienen mejores calificaciones y nosotros todos los años la liamos. Unos años en química, otros en matemáticas, otros en física……
      Y no podemos optar a las carreras más demandadas ni en nuestra Comunidad ni en otras.
      Es una puta vergüenza, ver cómo nos chulean nuestro futuro después de dejarnos la vida estudiando para sacar una buena nota media.
      Y lo más grave es q no tiene solución xq no la buscan …….

  2. Sencillamente de VERGUENZA lo hoy ocurrido con el examen de MATEMATICAS II.
    La UCLM se ha cubierto de gloria, y en especial la profesora que ha planteado el examen.
    Han jugado con el TRABAJO y ESFUERZO de nuestros chicos. Estan derrotados, desanimados, muchos hoy han visto ver esfumarse el sueño de poder estudiar la carrera que siempre han deseado, porque cualquier decima cuenta.
    Un examen en el que todos los chicos coinciden que ha sido excesivamente dificil, e incluso muchos profesores que se desviven por sus alumnos, y que reconocen de la dificultad y ven como se han reido de sus pupilos.
    Unos contenidos que se ajustaban poco a lo impartido durante el curso academico.
    Lamentable.
    La profesora se ha cubierto de gloria, ha tenido su minuto de gloria, pero a los chicos los ha hundido.
    Los padres y los alumnos no deberiamos estarnos quietos, deberiamos de movilizarnos.
    Propongo que mañana los alumnos antes de entrar a los examenes hagan una sentada de protesta. En todos los campus. Y los padres ir a las instancias que tengamos que ir. Hay que darle visibilidad a nivel nacional de un sistema que nace injusto, al plantear distinto examenes y de distintos niveles de exigencia, dependiendo de la comunidad a la que pertenezcas.
    Mucho animo a todos los chicos que ahora estais con la EVAU. Sois nuestro futuro.
    Buenas noches.

  3. Exámenes difíciles ha habido siempre y nunca se ha puesto el grito en el cielo. Quizás es que cada vez los alumnos van más a la ley del mínimo esfuerzo.
    También queda clara la nefasta organización educativa que hay en España. Una prueba tan importante como la de acceso a la universidad debería ser la misma y en las mismas fechas para todo el país, no como es nuestro caso que tenemos ¿17?
    Con una única prueba, en castellano para todos y con unos criterios de corrección establecidos, no habría desigualdades entre unas autonomías y otras.

  4. En mis tiempos se estudiaba de verdad no como ahora. Ahora se pretende pasar de curso con suspensos y no dar el callo. Estos nenes y nenas son de mantequilla y les han vendido un mundo rosa. No están preparados para la vida real.

    • ¿Exactamente en qué se basa para hacer tal afirmación y echar por tierra el trabajo de miles de estudiantes?

      Son cosas bien distintas lo que las leyes dicten como el mínimo para pasar y lo que la gente se esfuerce para superar dicho mínimo, aunque como usted ya sabrá, la cantidad de alumnos que pasan con el mínimo en bachiller es una minoría.

      El problema radica en dos puntos principales que usted ha ignorado completamente para caer de lleno en un sesgo.

      1) El examen no se adapta ni a la ley ni a los contenidos vistos en la mayoría de aulas.

      2) Debido al nefasto sistema de PAU en España, cada universidad puede hacer lo que le venga en gana. Un examen así de difícil perjudica gravemente a los alumnos de la comunidad, pues es inevitable que cuenten con menos nota que las comunidades vecinas con exámenes más fáciles, provocando que no puedan estudiar en su propia comunidad o ciudad.

      Un saludo.

      • Una razón más para votar a VOX. Las Comunidades se cargan la igualdad entre los españoles, la real no la de la entrepierna.

    • Claro. Y el que en otra comunidad se ha esforzado para conseguir una buena nota para estudiar por ejemplo biotecnología tiene que competir con los de la UCLM. Pues no. Bastante injusto es el sistema ya.

  5. El teorema del valor medio es muy sencillo, y ayuda a demostrar la veracidad del Teorema Fundamental del Algebra y el Teorema de Barrow. Otra cosa es que te pidan demostrarlo.

    En cuanto a la integral inmediata que se resuelve por cambio de variable, pues se resuelve por cambio de variable y se explica que no es necesaria, adjuntando la inmediatez de la integral. Porque hay que entender que el cambio de variable es un método de resolver integrales para cualquier función, aunque haya otros métodos más eficaces para resolverlas. También se podía haber resuelto por el método de coeficientes indeterminados, pero sería más laborioso.

    • Que sí hombre, que eres muy listo. Pero estos chavales de 17 y 18 años se han esforzado mucho para esta prueba, que no es una olimpiada de matemáticas, sino que hay que contemplarla en el contexto competitivo por plazas universitarias a nivel nacional. Si ese examen fuera igual para todo es Estado, o la finalidad fuera subir el nivel para entrar en la Universidad (cualquiera), estaríamos en otro debate. Pero este lo ha suscitado una profesora, o profesor, que ha decidido por su cuenta que hay que saber mucha matemática. Y con ello ha perjudicado a muchos. Vergonzoso y lastimoso.

  6. Marruecos nos chantajea con miles de ilegales al mes.

    Argelia ídem de los mismo.

    ¿Qué hace España?

    Acoger a todos los que vienen, darles sanidad universal y ayudas.

    Somos el hazmerreíz de África.

  7. La vida de cada uno dependerá de muchos factores. Es muy injusto que chavales de 17 y 18 años lo sufran para abrir boca. No debes tener hijos o debes ser un tirano.

    • No, tan solo tuve que estudiar más cuando me suspendian, pocas veces la verdad porque nadie me vendió que la vida fuera fácil. Ah y las guerras y el hambre también existen.

        • No sé si me juzgarán así los que me conocen. Usted se descubre solo. Es una mala persona. Espero que nuestros hijos también aprendan a evitar a sujetos así. Más importante aún que hacer un examen de mates.

  8. Yo solo puedo hablar por los dos años que lleva estudiando mi hijo, casi sin salir, estudiando como si no hubiera un mañana para sacar una media de 9,8 en bachillerato y poder estudiar la carrera que quiere, para que en una prueba tan poco objetiva se juegue su futuro, me duele en el alma cómo salió ayer de ese examen. Solo me pregunto si las personas que han elaborado ese examen tienen la conciencia tranquila.

    • Si tiene un 9,8 en bachillerato de media debería haber sacado la prueba sin problema. Si no, algo está llamado. ¿Siguen inflando notas en institutos a los que interesa como se hacía antes? No sé si habéis visto pruebas de comunidades más al norte (y no digo Madrid). Un alumno de Castilla la Mancha compite por plazas de la universidad con alumnos de otras comunidades en las que cuentan con pruebas mucho más duras. Y si. Casi siempre salimos ganando. Por un examen que haya sido algo más apartado a la media no hay que hacer un drama. El resto sin un paseo.

      Ánimo, pero el sistema es injusto no sólo cuando nos perjudica. Abogo por quitar el 60% que computa para la media la nota de bachillerato. Si un alumno se esfuerza, su premio lo obtendrá cuando haga el examen de selectividad.

  9. Q fácil es llorar! en otras comunidades han sido muy difíciles otras materias y no montan este pollo, si los métodos de corrección son más benévolos también les beneficiarán y eso es injusto también para otras comunidades

  10. Yo pienso que no van a anular el examen, sencillamente porque está hecho para que ocurra una bajada de nota general y beneficiar a otras Comunidades.

  11. El desaguisado está hecho. La nota media de matemáticas este año ha sido más de dos puntos inferior a la de años anteriores. Enhorabuena al profesor o profesora que puso el examen. Eres muy listo/a, y sabes mucha geometría, pero a los chavales les ha bajado la media y no podrán estudiar la carrera que querían. Métete la geometría…

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