El alcalde de Argamasilla de Calatrava ensalza la implicación de colectivos y ciudadanía para mostrar sus raíces

Argamasilla de Calatrava se está desviviendo este fin de semana en la necesidad de celebrar en común unión, recuperando la normalidad desterrada dos años por la pandemia, la que está siendo ya su decimosexta Feria de Muestras y Cultura Rabanera.

Jornadas Rabaneras que a las once de ayer sábado inauguraron autoridades como la viceconsejera de Cultura, Educación y Deportes, Ana Muñoz; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano; o la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García.

Y por supuesto, el alcalde de la población que ejercía de anfitrión, Jesús Ruiz, quien expresaba la satisfacción de ver de nuevo los paseos junto al cauce del río Tirteafuera, llenos de vida, actividad, alegría del continuo deambular de visitantes y participantes.

Celebraba así el primer edil rabanero la posibilidad de volver de nuevo al Parque ‘Huerta Asaura’ con esta cita ferial en la que Calzada de Calatrava está participando como municipio invitado y con el apoyo más destacado de las instituciones anteriormente referidas.

Y, sobre todo, “con muchas ganas de mostrar lo que somos, nuestras raíces, todo aquello que nos representa”, refería Ruiz Valle, quien invitaba a descubrir en cada rinconcito de esta feria a asociaciones y vecindad que contribuyen a esta identidad tan rabanera.

“Que disfruten no solamente los vecinos de Argamasilla de Calatrava, sino también del resto de la comarca que estoy seguro de su visita estos días”, añadía el primer edil, quien tenía palabras de gratitud a la infinidad de participantes en el IV Encuentro de Encajeras.

“También hacía ya dos años que no podíamos celebrarlo y es una oportunidad muy especial este encuentro provincial que está reuniendo hoy aquí, en Argamasilla de Calatrava, a 300 encajeras de la provincia de Ciudad Real en esa labor increíble que hacen”.

Además, recordaba Jesús Ruiz que, manteniendo el cariz de mercado cervantino con que nacía esta propuesta en el año 2005, “hemos añadido ese toque medieval que también tenemos en Argamasilla de Calatrava” y su entono de castillos en Aldea del Rey o Calzada.

Con el deseo de que estos nuevos contenidos más temáticos y tematizados cuajen en la ciudadanía, “que estoy convencido de que será una gran propuesta y tendrá una gran aceptación”, el alcalde de Argamasilla de Calatrava confiaba en superar con creces el número de visitas de años anteriores, estimadas en alrededor de dos mil personas.

Punto neurálgico para las autoridades invitadas

“Argamasilla de Calatrava es hoy el punto neurálgico de la cultura tradicional de esta comarca”, apuntaba por su parte la viceconsejera de Cultura, quien destacaba el trabajo codo con codo del Gobierno regional con el Ayuntamiento rabanero en diversos frentes.

Y sobre uno en particular, de especial interés en el municipio rabanero, Ana Muñoz adelantaba que este 15 de junio el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará “la incoación como Bien de Interés Cultural de zona arqueológica de la Sala de los Moros”.

Enclave, abundaba, “que es un claro ejemplo de arquitectura paleolítica y que viene así a afianzar ese trabajo que se viene haciendo por parte del Ayuntamiento de recuperación de un patrimonio que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos”.

Por tanto, seguía Muñoz, “este expediente tiene más que entidad suficiente para alcanzar esa declaración como zona arqueológica BIC y por eso no puedo estar más contenta de poder compartirlo ya hoy con todos los ciudadanos de Argamasilla de Calatrava”.

Y de Diputación, su vicepresidenta agradecía a Ruiz la labor de cuidado que tiene por el tejido asociativo de la localidad y en este sentido “vamos a estar ahí con ellos para lo que nos necesiten, porque no queremos que ningún pueblo de la provincia se quede atrás”.

Noelia Serrano felicitaba así al Consistorio rabanero por “esta gran labor que hace por mantener sus tradiciones vivas y su cultura, a través de estas jornadas rabaneras, tan importantes en esta comarca y en el resto de la provincia”.

La diputada indicaba que la institución provincial destina ayudas y subvenciones, “tanto a ayuntamientos como a colectivos de más 600.000 euros porque sabemos que estas iniciativas contribuyen a mantener nuestras tradiciones y pone en valor a las asociaciones”.

La alcaldesa calzadeña expresó el agradecimiento y honor de participar como municipio invitado en la feria rabanera pues, “por lo que estamos viendo, moviliza al pueblo entero y surge de este tejido asociativo tan importante que es en lo pueblos de mundo rural”.

Gema García refería así de esta manera como “venimos con todas las ganas de vivir y de conocer en profundidad estas fiestas junto a los rabaneros y también a ese grupo de encajeras que son un colectivo referente en la provincia, por número como por oficio”.

Y tras el acto de corte de cita e intervenciones inaugurales, las diferentes autoridades presentes iniciaron un recorrido para saludar y visitar a quienes participan, hasta las dos de la tarde de este domingo 12 de junio en esta recuperada cita ferial y festiva.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img